El 29 de junio de 2015 se van a cumplir doscientos años de la celebración del Congreso de Oriente, que tuvo lugar en el entonces Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay). Ahí los representantes de la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Còrdoba, Santa Fe y los pueblos de las Misiones
se reunieron para tratar "la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex-Virreinato", oportunidad en que declararon su ""Independencia de todo poder extranjero" sosteniendo la confederación como forma de organizaciòn de las provincias, autónoma cada una de ellas.El Congreso designó un representante por provincia para peticionar ante el gobierno de Buenos Aires, que cuando los tuvo a mano los mandó a encarcelar.
Una historia, perdida en la historia. Vale la pena ver algo en el sitio de la Biblioteca Artiguista, del Ejercito Uruguayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario