25 de mayo de 2010
Vittorio Meano
Ayer en la gala de reinauguración del Colón (por otra parte impecable) escuché varias veces mencionar que con la restauración se honraba a su arquitecto, Jules Dormal. No escuché -aunque tal vez se me escapó a mi y no a los cronistas- ninguna mención a Vittorio Meano, quien tuvo a cargo el grueso del proyecto del teatro, primero con Francesco Tamburini y luego sólo hasta su asesinato en 1904 cuando Dormal se hace cargo de la obra y modifica principalmente la decoración, poniendo un toque beaux-arts en un conjunto que es -a la luz del origen de sus proyectistas- de caracter marcadamente italianizante.
BTW, Tamburini fue el autor de la reforma que vinculó el Palacio de Correos ( de Karl Kilhberg) con el edificio de Gobierno, proyectado por Enrique Aberg. De la suma de ambos surgió la actual Casa Rosada. Meano, a su vez fue el ganador del concurso para el Congreso de la Nación, y también le tocó completar la obra a Jules Dormal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Coincido en que la función de gala de anoche fue excelente.
Tal vez muchas personas ignoren que el primer Teatro Colón estuvo en la Plaza de Mayo en el terreno es que ahora está el imponente Banco de la Nación diseñado por Alejandro Bustillo y que ese teatro fue construido por Charles Henri Pellegrini, padre del futuro Presidente.
Curiosamente, existe la creencia de que el ingeniero Pellegrini era italiano, incluso a su hijo le decían "el Gringo" que en nuestro país es sinónimo de italiano.
Sobre Pellegrini, la semana pasada hice el chiste en clase de nombrarlo Pelegriní (con acento en la i), para la carcajada general de los alumnos... ahí nomás les aclaré que don Charles era francés y les conté de los numerosos Benedettí (con acento en la í) que constituyen la rama francesa de los Blogbises. Es notable como en general se tiende a encajar apellidos-orígenes.
Publicar un comentario