23 de junio de 2010

Cambio de jugador


Obama Relieves McChrystal of Command

WASHINGTON — President Obama removed Gen. Stanley A. McChrystal as commander of American forces in Afghanistan on Wednesday, and tapped as his replacement the general’s boss, Gen. David H. Petraeus, the architect of the 2007 surge in Iraq.

Mr. Obama, standing with General Petraeus and Vice President Joseph R. Biden Jr. in the White House Rose Garden to underline the continuity and solidity of his Afghan policy, said that he had regretfully accepted General McChrystal’s resignation.


Levanta la pizarra el cuarto árbitro para anunciar una sustitución en el equipo norteamericano: sale McChrystal y entra Petraeus.

¿Repetirá Petraeus, esta vez en versión afgana, la jugada que hizo en 2007 en Irak con el Surge?

5 comentarios:

BlogBis dijo...

Yo no puedo creer que McChrystal haya actuado ingenuamente. Menos con el Tostado al poder.

Mayor Payne dijo...

Yo tampoco, Rubén. No creo que haya sido ingenuidad; sí creo que fuera pura calentura. ¿No le había pasado algo similar a MacArthur en Corea cuando Truman no le dio bola con sus recomendaciones?

Ahora, convengamos que las fuerzas armadas de EE.UU. no son las nuestras de la época de Frondizi; los planteos militares son raros. A lo que voy es que bastante venida abajo debe estar la conducción política y militar como para que un general norteamericano del calibre de McChrystal se inmole de esta manera.

Mayor Payne dijo...

Ah, entrando en la línea de la "no ingenuidad"... ¿estaremos viendo nacer a un precandidato republicano para 2012? ¿Uno que diga "quise ganar la guerra en Afganistán pero la conducción mediocre de Obama me lo impidió"?

Anónimo dijo...

Por lo qeu leí todo se desencadenó por una entervista en Rolling Stone. A los progres les parecía fantastico que sus tropas aparecieran en uan revista fashion, y los editores de Stone se coparon y la quisieron hacer medio hiperrealista estilo Lieutenant Kilgore de Apocalypse Now y resultó un tiro en el pie.
Si es como lo leí, me parece lamentable que la política se tome de acuerdo a lo que salió en una revista del showbiz.

Carlos dijo...

Mi opinión:

El pavo real de MacArthur fue perfectamente removido del cargo por Harry Truman. Alguna vez, fue George Patton, quien debió aceptar, a regañadientes, las órdenes de sus superiores.

En cuanto a McChrystal, antes de hablar debió haber pensado que es un simple general de un país democrático por lo que tiene la obligación de acatar las órdenes y meter violín en bolsa o renunciar a su cargo. Posiblemente haya pensado escapar de su función de comandante al ver que las cosas no salían como él había vaticinado. El ejemplo de la prudencia de su superior David Petraeus, debería haber inspirado su forma de actuar. Los EEUU pretenden no ser un país latinoamericano o africano con generales irónicos que "la van" de pibes malos y se sienten salvadores del mundo.

Afganistán, y en menor escala, Irak, son guerras enormemente complicadas ( inganables, dicen algunos) que le dejó de regalo Bush a Obama. A Bush lo salvó Petraeus cuando su país ya era el hazmerreír del mundo entero. Así y todo, las guerras han costado ingentes sumas de dinero, demasiados miles de muertos y heridos, países destrozados y el odio del mundo musulmán. Los europeos de la OTAN, por otra parte, están hartos de una guerra que no sienten "suya" y amenazan con retirar sus tropas de Afganistán.

EEUU, cuya política exterior fue militarizada por Bush, deberá aprender que no puede seguir actuando como un elefante en un bazar, movido por una "hybris" de matón de barrio que lo ha llevado a derrotas luego de la SGM y a ser despreciado por el mundo entero. Algo parecido he dicho en su momento, de Israel que está en una situación muy delicada y que Netanyahu parece empeñado en seguir complicando.

Para colmo, ahora, ha caído el poder relativo norteamericano en el mundo y no por culpa de Obama que, aunque a muchos no les guste, no tiene ninguna responsabilidad ni en la crisis económica ni el los desastres de las guerritas de los neocons que alentados por ciertas turbas, siguen echando leña al fuego.

Mientras sigamos atados a nuestras expresiones de deseos, continuaremos haciendo malos análisis, errando todos los vizcachazos, echándole la culpa a quien no la tiene y aferrados a posturas propias de tiempos pasados.

Aunque me divierta burlarme de ciertas características de alguna gente, más bien rústica, de ese país, que conozco bastante bien, admiro muchas cosas de los EEUU, pero expreso lo que, a conciencia, pienso. Las cosas distan de ser blancas o negras como pretende la extrema derecha yankee que no ve más allá de sus narices ni sabe que existen otros países. Nulidades de una inmensa incultura, como Sarah Palin y unos cuantos periodistas ultras, lo muestran claramente. Si los republicanos vuelven al poder con ese odio y esas ideas extremas, la decadencia será inevitable. Se acabó el "big stick", sobre todo cuando no se tiene plata para pagarlo.