12 de junio de 2010

Camino de insanía

Perhaps the last stage of nihilism is the rejection of life itself. A world from which all transcendence is banished will eventually find that it cannot define life in terms that are worthwhile. Having abolished every measure of value it will find that even its own achievements are equally worthless. If that were all then nihilism would simply destroy itself and everyone else could carry on. But that is not all. In order to complete the vision a complete Nihilist must convince everyone else that they too should follow to oblivion. The end, being desirable, should be universal; the finale must always be a gotterdammerung. And is that the kind of consciousness worth preserving? That exquisite, sophisticated self-referential, self-hating consciousness? That way madness lies.

Pajamas Media


En realidad no podía faltar mucho para que en algún lugar se manifestara la locura final del ecologismo progresista: la extinción humana. Es que en el fondo fueron, son y serán nihilistas, siempre sarcásticos porque no tienen nada a lo que le asignen valor.

El artículo linkeado arriba es una reflexión hecha a partir de un artículo de un tal Peter Singer, "activista por los derechos animales", en el que plantea que quizás la humanidad debería plantearse la opción de esterilizarse por completo y "ser la última generación" como forma de librar al mundo de la injusticia, la crueldad y, como no podía ser de otra manera, los "daños al planeta".

"Si no hubiera generaciones futuras, entonces no habría nada por lo que nos tengamos que sentir culpables. ¿Hay algo malo con este escenario?", se pregunta este tipo Singer.

En honor a la verdad, Singer no dice que es el camino que debería seguir la humanidad, ya que la vida "merece ser vivida". Sin embargo, el hecho de que se haga la pregunta y que la considere como algo digno de ser considerado es prueba suficiente del grado de locura al que se ha llegado.

Bastante demente tiene que estar la sociedad como para que alguien plantee públicamente que la autoextinción de la especie es una opción a tener en cuenta.

Para el ecoprogresismo ya no era suficiente rechazar cualquier idea de trascendencia, libertad, sentido común o imperativo biológico. Ahora se trata de presentar la mismísima existencia humana como algo negativo que si se puede evitar o prevenir, tanto mejor.

Era la conclusión obvia. Tarde o temprano iba a llegar.

2 comentarios:

Andy dijo...

"La caridad bien entendida empieza por casa"
Peter Singer: matate.

Anónimo dijo...

El amor al abstracto y a los grandes bumeros suena bastante Leninista. Tal cual, cuando tenes que considerar la aplicación individual ya no es tan tentador.
Yo sigo pensando que hay síndromes depresivos colectivos. Y estas ideas son manifestaciones traducidas a la politica de esas depresiones. Basicamente, la vida merece ser vivida, pero solo si no te das ningun gusto. Si queres disfrutar, cortate las bolas (o sea, en vez de matarte mata a tus hijos, bastante cobarde) así sos el úlyimo de tu maldita especie.
Hay algo de eso en el progre que vive en la sociedad capitalista a la que vitupera, pero no se priva de los teléfonos celulares ni de comida y calefacción. Ellos son malos pero se redimen por su dedicación a la "causa". Patetico..