15 de junio de 2010

Efemérides



Un 15 de junio de 1985, Juan Vital Sorrouille, por entonces ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, lanzó el cambio de moneda. El Austral reemplazó al Peso Argentino, la divisa nacional que el dictador Reynaldo Bignone había creado en 1983 y la que más corta vida tuvo en la historia del país. Cada unidad de Austral equivalía a 1000 pesos argentinos. El tipo de cambio se fijó en 0,80 centavos por dólar.

La Nación (Argentina)


El Plan Austral. ¡Qué tiempos aquellos!

¿Qué se acuerdan de aquella época? Los que la vivieron, claro.

Yo recuerdo que estaba enfervorizado por el nuevo plan. La inflación bajó de sopetón. Todos los argentinos juntos combatiendo el alza de los precios. ¡Qué ingenuo!

Lo que no comenta la nota es que hubo que adelantar el lanzamiento del plan porque Ámbito Financiero se anticipó al gobierno y lo anunció en su portada cuando todavía era secreto.

Finalmente, como todo fracaso, tuvo su gran lección. Aunque muchos argentinos se nieguen a aprenderla.

4 comentarios:

SW.357 dijo...

Y si mal no recuerdo, arrancó a un dólar 0.85 austral... otra que uno a uno!!!

Beto dijo...

Cuantos recuerdos !!!!

Una de las cosas que no muchos se acuerdan era el desagio.

Si tenias una deuda, aplicaban el desagio y terminabas pagando nada.

Miguel dijo...

Además como el Austral era más valioso que el dólar, se emitieron monedad de 0,5 centavos (si de 0,005 Australes) y se obligó al uso del medio centavo lo que obligó también a un tremendo quilombo de actualización de los sistemas de computación para incorporar el tercer dígito decimal. Por otro lado se estableció un indice de desagio por el que se depreciaban diariamente, en australes, los plazos fijos emitidos en pesos, previos al lanzamiento del plan, para corregir la tremendas tasas pagadas en que eran de dos dígitos mensuales, totalmente incompatibles con el congelamiento de precios y salarios (creo que por 90 dias). Parecía que funcionaba, parecía que funcionaba, pero con un gastador serial como Alfonso cualquier intento era vano y en no mucho tiempo todo se fue al tacho, vino el primavera y finalmente la hiper. Tres años y medio después el pais era un hervidero imposible de controlar y Alfonsìn, capitán general de la estupidez y la incapacidad, volaba por los aires.

Pablito dijo...

No olvido el Ahorro Forzoso, una estafa imperdonable que devolvio el 3% de lo robado.
Alfonsín otro destructor de la moneda.
Su frase célebre "Un poquito de inflacion esta bien".
Recibió un dígito de pobreza y lo entrego con 40%