21 de junio de 2010

Inferioridad y odio

Visto en EOC.

La nota a la que hace referencia el post habla sobre la situación en Medio Oriente y el uso de Israel como chivo expiatorio de un Occidente que en vez de defenderse a sí mismo sólo siente vergüenza.

Pero como bien dice Louis en el post, hay pasajes de esa nota que parecen venir como anillo al dedo para este particular estado mental de odio y resentimiento que padece la Argentina, tanto entre los argentinos mismos como hacia el extranjero.

Me permito traducir el párrafo en cuestión para que no quede margen de duda y mientras lo leen, les pido que se remonten con la memoria a la imagen y las palabras de la Presidenta congratulándose por las sucesivas crisis económicas en Estados Unidos y la Unión Europea.

"Para bien o para mal, la modernidad es ahora la medida del hombre. Y la cobertura más sencilla para el complejo de inferioridad es el odio. El problema no soy yo; son ellos. Y en mi victimización disfruto de una grandiosidad moral y humana; no importa qué tan inteligente y moderno sea mi enemigo, yo tengo la inocencia que define a las víctimas. Puedo ser pobre pero mis manos están limpias. Incluso mi atraso y pobreza no hacen más que reflejar una superioridad moral, mientras que la riqueza de mi enemigo prueba su inhumanidad. En otras palabras, mi odio es mi autoestima."

Acá va un link a la nota original que motivó el post en EOC, que también da tela para cortar.

1 comentario:

E dijo...

Eso es lo que se lee entre lineas sobre los discursos indigenistas de nuestro estimado presidente chambon.