15 de junio de 2010

República ayer cerealera, hoy sojera




Foto encontrada en la web.
Me encantó.

Hace 200 años para estas fechas, los 500 habitantes del Pago de los Arroyos se enteraban que dos semanas antes los porteños habían echado al virrey.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo parió viejo, da entre orgullo y lástima, lástima porque no veo motivos geográficos y de recursos para que eso no se haya podido replicar en el resto del país. Y porque las pocas grandes ciudades que tenemos serían más saludables y prosperas aún si esas réplicas se hubieran dado.

Anónimo dijo...

A mano muy alzada, y conociendo zonas que hoy son riquisimas de La Pampa o Provincia de Buenos Aires, diría que la idea que me queda es que las ciudades fuertes de Argentina se desarrollaron antes de que Buenos Aires se apoderara del desarrollo político del país. Despues se hizo imposible el crecimiento explosivo, ya que la guita pasó a alimentar a la bestia centralizada (no me refiero esencualmente a la ciudad de Buenos Aires sino al enfermizo sistema político centralizado de la pseudo Republica Federal. Desviada la plata, el incentivo de crecimiento localizado se acabó.

BlogBis dijo...

Max espero tu respuesta...!

Anónimo dijo...

Cuando digo zonas riquisimas me refiero a riqueza productiva, que generan fortunas incalculables todos los años. No ricas en capital, ahorro y consumo,porque la plata no queda ahí, ese es el meollo del asunto.
Ver pueblos como Azul que generan millones y tiene plazas con pasto largo y sin lineas de telefono ni luz a un par de kilometros del centro da ganas de llorar, esas si son las venas abiertas de America Latina.

BlogBis dijo...

El primer gran salto de Rosario es durante la Confederación, gracias a la Ley de Derechos Diferenciales, que aunque duró poco la convirtió en EL puerto del interior.
Después, la condición de ciudad-puerto ayudó al segundo salto, a principios del XX por el flujo inmigratorio.
Y si hubo un estancamiento, fue después de la nacionalización de los FFCC y el puerto.
En la última década y media, en cambio hasta parecería que crece a pesar del gobierno central. (Del provincial, obviamente también, pero eso es histórico).