El gobierno denunció a miembros de la Armada por presunto sobornoA sólo 24 horas de que La Capital revelara las declaraciones de un testigo reservado alemán que detalló y dio nombres de cómo un consorcio de ese país habría sobornado a marinos y funcionarios argentinos para lograr un contrato, el Ministerio de Defensa de la Nación denunció penalmente anteayer a miembros de la Armada por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional.La cartera de Defensa tomó esa rápida decisión tras realizar una veloz y sumaria investigación interna ante “los nuevos detalles de la investigación que se desarrolla en Alemania” aportados por este diario en las ediciones del jueves y viernes pasados. Anunció también que “ante la gravedad de los hechos denunciados” pidió ser parte querellante en la causa y propuso diversas diligencias de investigación para esclarecer el caso.
Seguimos con el tema ya tratado de las cometas en la compra de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, que aún sin haber sido construidos ya están por llevar a varios oficiales al fondo.
Aparentemente Nilda tomó la decisión de cortar algunas cabezas uniformadas en este tema. Me parece recordar varios discursos de la Ministra en los que se habla de cómo había afianzado la conducción civil de la defensa y establecido la centralización de las políticas de planeamiento y compra de material, por lo que me resulta un poco raro que ahora sólo la Valiente Muchachada tenga la culpa de esto.
Ya que estamos, nunca está de más hacer un poco de memoria sobre la interminable historia de las nuevas patrulleras de la Armada. Pensadas para reemplazar a los vetustos avisos de la época de la II Guerra Mundial (como el ARA Alférez Sobral), la Armada hizo sus primeras propuestas al respecto en el llamado "Plan Apolo", del cual, como era de esperarse, nada se cumplió jamás.
La primera vez que supe sobre los patrulleros fue en un artículo publicado en uno de los primeros ejemplares de la revista Defensa y Seguridad... allá por 2001 cuando De la Rúa todavía era presidente. Kirchner prometió partidas especiales para finalizar "cuanto antes" estos buques en 2003. Un oficial de la Armada me dijo en 2005 que la construcción empezaba en 2006 y el primero entraba en servicio en 2007; al año siguiente, otro oficial de la Armada me dio fechas obviamente posteriores.
Ya para entonces el proyecto había cambiado de nombre: de Patrulleros de Alta Mar (PAM) a Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). Se hablaba de proyecto binacional con Chile, luego multinacional con Colombia y después se nombró a Uruguay y a Venezuela como parte de la aventura.
Se iban a construir en Astilleros Río Santiago, después en Tandanor. Las quillas se iban a poner en 2008, 2009 y ahora en agosto de 2010. Se hablaba de seis a nueve buques en 2001, de cinco en 2006 y ahora de unos modestos cuatro. Y Nilda promete que en 2011 ya estarán patrullando las aguas cercanas a las Malvinas.
Como punto de comparación, nuestros vecinos chilenos firmaron el contrato en 2005 y pusieron la quilla del primero de sus Patrulleros de Zona Marítima, el Piloto Pardo, en 2006; la quilla del segundo, el Comandante Policarpo Toro (el cual pueden ver en la foto que ilustra el post), en 2007. El Pardo entró en servicio en 2008; el Toro, en 2009.
¿Los nuestros? Bien, gracias, con corrupción y sin buques.
4 comentarios:
En síntesis, ¿¿¿todavía no se puso un remache y ya se lo robaron????
Es peor, Andy... las cometas habrían sido por los planos de los buques.
Que no se diga que no innovamos en la Argentina... no sólo se roba con la obra, se roba también con los dibujos de la misma.
Como dijo SW en un comentario a mi post, la cometa de doscientos y pico mil euros fue solo por el dibujo. Si se hubieran comprado los barcos se levantaban 20 millones.
Aguanten el A.R.A. King y el A.R.A. Murature.
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