5 de junio de 2010

Sistema perverso

Veo en Clarín una nota a un barrendero porteño que el año pasado se recibió de abogado, a pesar de lo cual sigue trabajando con la basura.
Como justo ayer tuve mi primer experiencia dando un curso en la universidad privada, y vengo con las ideas alborotadas respecto a la educación superior en la Argentina, la noticia viene al pelo para plantear algunas cuestiones

Primero lo fantástico, en serio, de un sistema que permite que alguien sin un mango partido al medio logre un título universitario.

Segundo, lo perverso de un sistema que hace que un tipo con una carrera universitaria no pueda salir del hoyo, y el título le sirva sólo para decorar la pared descascarada de su casa.

Tercero, lo injusto de un sistema que ocupa lugares disponibles en la educación pública y gratuita que pudieran disfrutar tipos capaces sin recursos con burros que caen a la facultad en 4x4 modelo 2011.

Da para más... tambien para pensar que la Universidad Argentina (la pública, digo) con todos sus errores y defectos, sigue siendo un fantástico aparato de producción y gestión y difusión de conocimiento.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Yo soy un gran defensor de la educación pública. Hace poco recordaba el Enmascarado cómo la escuela pública y el servicio militar obligatorio habían integrado a la sociedad a los inmigrantes y a sus hijos.

Wilson dijo...

Bueno, no hay muchos lugares donde estudiar Arquitectura en Rosario, asi que supongo que ya sé donde diste clases. Me interesaría escuchar tu opinión sobre cómo varía la fauna que pulula por ambos sistemas.

Me recibí en una privada y este año por curiosidad me anoté en la pública. Muchas diferencias...

Andy dijo...

Estudié en una pública del conurbano, y a veces iba a la pública de Capital... muchas diferencias también.

Martín Benegas dijo...

El servicio militar es esclavitud no importa cómo lo quieran disfrazar, por lo demás, que un abogado trabaje con la basura es bastante común.

BlogBis dijo...

Yo también defiendo al SMO. No en los términos en que se dió en los últimos veinte años de su existencia.

Y no creo en absoluto que sea esclavitud, eso es una simplificación perversa.

BlogBis dijo...

Wilson, mis clases del viernes no fueron de arquitectura.

Martín Benegas dijo...

Que el estado te obligue a punta de pistola (literalmente) a prestar un servicio a cambio de nada, para mi es esclavitud. ¿que le debo yo al estado?

BlogBis dijo...

Sencillamente no creo lo mismo. Y no conviertas estos comentarios en un desvío del tema.

Massa dijo...

BlogBis, tengo ganas de agregar un punto (quizas amerite un post) al tema del servicio militar obligatorio. Pero para no ser tildado de 'desviatorio', comento que la educacion publica es indispensable, pero deberia tener examen de ingreso que discrimine en base a conocimientos (si no 'educamos' parasitos), y ademas deberia ser paga para quien pueda pagar.
Con respecto a la colimba, coincido 100% con nuestro amigo Benegas - creo que el unico punto para defenderla es decir que educa, y da algo para hacer a las clases medias bajas y bajas. Me parece una razon irrisoria para hacerla obligatoria. Que hagan la colimba voluntaria... a ver cuantos van. Ya el hecho de que sea obligatoria... nones. Por lo menos para mi. Abrazo!