Un 18 de julio como hoy (pero 2400 años atrás) los galos comandados por Breno vencieron a las tropas romanas en la batalla de Alia, quedando con el camino libre para la ocupación y el saqueo de Roma.
En la ciudad, las autoridades y los restos de las seis legiones que sobrevivieron el desastre de Alia se hicieron fuertes en la colina Capitolina, donde resistieron el ataque de los galos que habían logrado superar la muralla serviana.
Los romanos negociaron con Breno la retirada, acordando el pago de mil libras de oro. En el momento del pago (según Tito Livio) los romanos descubrieron que los galos empleaban pesas mas pesadas para la balanza en que se medía el pago. Ante el reclamo, Breno habría sumado al plato de las pesas su propia espada y cinto, acompañando el gesto con la frase "Vae victis".
Como resultado de la primera invasión gala, los romanos introdujeron reformas sustantivas en la organización de sus legiones, y en la estructura defensiva de la ciudad, la cual no volvió a ser hollada por invasores en los siete siglos siguientes.
Pero el saqueo produjo la pérdida de todos los archivos y registros que se guardaban en la ciudad, haciendo que todo lo que se ha dicho o escrito de historia romana previa a este hecho esté basada en suposiciones o relatos.
Al final los galos fueron expulsados por la fuerza, por una fuerza militar al comando de Marco Furio Camilo, quien dejó otra frase que lamentablemente se recuerda menos que la de Breno: "Non aurum, sed ferro, recuperanda est patriae".
"No es el oro, sino el hierro lo que recuperará la Patria".
4 comentarios:
Camilo fue un personaje muy importante en la historia de Roma. Fue dictador varias veces y reorganizó la infantería romana en legiones (4000 a 5000 hombres) subdivididas en manípulas ( compañías) y centurias (secciones).
Con esa organización que llegó a tener una disciplina admirable, luego de conquistar la penísula y el Mediterráneo con la derrota de Cartago en las guerras púnicas, Roma inició la construcción de su imperio.
Mirà vos, novedades de hace 24 siglos.
Habrìa que tomar nota de lo que recomendò Camilo.
Publicar un comentario