7 de julio de 2010

Imagen

Todos los martes a la medianoche (...) cruzo las vías del ferrocarril San Martín a la altura de Villa Crespo. Es una imagen que debería ser registrada, aprendida y reiterada por quienes se hacen buches de buenismo ético con la inclusión social. Lo que se ve, imita un daguerrotipo de fines del siglo XIX en la Europa de la más salvaje explotación capitalista. Ahí, sobre la avenida Corrientes, varias decenas de oscuros e imponentes carromatos empujados por los recolectores de residuos, aguardan, prolijamente encolumnados, la llegada de los camiones que se llevan su mercancía. Todo es sombrío y conmovedor en ese escenario de exclusión social atroz, incluyendo los chicos que acompañan a sus padres en la alta noche invernal.

Esa postal, poderosa denuncia objetiva de la tragedia social patentizada por la irreductible pobreza que se sufre en la Argentina, es puntillosamente ignorada por la agenda impulsada por el Gobierno, pero de la que, de una u otra manera, son cómplices, la mayor parte de los medios, con su pereza, mediocridad y chatura proverbiales. Pero no, de eso no se habla.

Electroshock, Pepe Eliaschev, Perfil (Argentina)
No me gusta postear textos tan extensos pero la verba de Eliaschev es "inresumible", si se me permite el término...

3 comentarios:

José Luis dijo...

No por inresumible, Jorge, sino por bella. Más allá de que lo que dice es bastante monstruoso, está bonitamente dicho.

JL

Carlos dijo...

Eliaschev es uno de los periodistas con mejor estilo para expresar sus ideas.

JorgeF dijo...

Me parece que se equivoca. Argentina no admite comparaciones con la Europa de fin del siglo XIX. A lo mejor si con la del fin del siglo XVIII.