8 de julio de 2010

Sistemas

Un bebé de 25 días que vivía en la calle murió en la madrugada del domingo. Se llamaba Luis y era el sexto hijo de una familia que vivía en la zona de Cochabamba y Pichincha, San Cristóbal. Era hijo de Valeria Paola Fernández, de 28 años.

Clarin (Argentina)

Hace poco se generó un mini debate en los comentarios de este post sobre si el individuo es el que marca su destino o es el sistema el que lo hace.

Leyendo esta noticia uno llega a la conclusión de que hay sistemas que crean Maradonas, otros que crean una Nadia Comaneci y otros que con subsidios por hijo fomentan el nacimiento de niños que no tendrán comida, salud ni sustento económico que les asegure una vida adecuada.

8 comentarios:

Alberto dijo...

Si verdaderamente los padres cobraron la asignacion por hijo, los $ 6000 pesos, y asi y todo se niegan a ir a los hoteles y poner en riesgo la vida de sus otroa 4 hijos, es facil lo que el Estado debeira hacer, expropiarles a los hijos de su control y entregarlos en adopcion inmediatamente, a los padres encarcelarlos por abandono de persona, y darles a la fuerza el carino que se merecen en una de las carceles de nuestro maravilloso sistema penal.

David dijo...

hay que ser muy sorete para sugerir que la gente tiene hijos solo para cobrar un subsidio

Mariano Iraola dijo...

Si bien no lo llamaría "expropiación", ya que los hijos no son cosas sino seres humanos, la ley 26.061 prevé ciertas cosas que podrían parecerse a una "expropiación".
En Buenos Aires existe un órgano burocrático, llamado Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Que funciona bastante mal por lo general), que se encarga de hacer cumplir con la ley citada (de derechos de las niñas, niños y adolescente), que podría tomar la decisión de poner a esos niños en riesgo en una institución, y en su caso prohibirle a los padres que se acerquen a ellos.
Luego de tomada la decisión, se debe iniciar un expediente en la Justicia Civil, en Buenos Aires, Juzgados Civiles con competencia en Familia etc, llamada Control de Legalidad.
Allí se controlará la medida dispuesta por el Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y se continuará el trámite.
Pero para que llegue la entrega en adopción hacen falta muchos requisitos más.
De esos requisitos, el que suele ser más dificil, es que la familia biológica (en principio, los padres) dejen de tener contacto con el niño en riesgo por al menos un año, para poder decretar el estado de abandono y adoptabilidad. La otra opción es que se presenten ante el Juez o el Defensor de Menores para manifestar que lo quieren entregar en guarda. La adopción será un trámite posterior a la guarda.
Eso no suele ser nada sencillo, ya que no es fácil "largar" un hijo así ni para el más hijo de puta de los padres.
Igualmente, ese no es el único requisito para entregar un niño, también se debe buscar a los guardadores dentro de los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción (RUAGA).
Además, no siempre es simple buscar un guardador para determinados tipos de niños, ya uqe muchos suelen tener enfermedades físicas o mentales que hace que sea complejo encontrar alguien para ellos.

Este comentario intenta explicar en forma brece la fase previa a la entrega en adopción, tema mencionado en el comentario anterior con la frase de "dar inmediatamente en adopción".
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay David David, sos un inocentón!! Si el estado en ves de dar subsidios penara a los padres por no dar sustento a sus hijos te garantizo que unos cuantos se esterilizarían de buena gana.

Sine Metu dijo...

Si analizamos causas y consecuencias, el subsidio por hijo es algo relativamente novedoso como para achacarle todos los hijos de la gente indigente que andan dando vuelta por la Argentina desde siempre.
Es todavía demasiado temprano como para poder hacer siquiera un estudio.
Donde sí podría haber datos, como por ejemplo analizando la serie desde la implementación del salario familiar, me parece que el incentivo daría al revés, ya que las familias de clase media cada vez tienen menos hijos, no?
Los indigentes tienen una chorrera de hijos por otras causas.

Martín Benegas dijo...

De estos infrahumanos nada me sorprende, si son capaces de prostituir nenas en Formosa y encima protestar por que los denuncian, ¿como no vana ser capaces de parir para cobrar un subsidio?

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Coincido con Sine Metu; me parece imprudente sacar conclusiones terminantes y definitivas con tan pocos elementos de juicio a mano. Considero que en este como en otros casos hay que dejar las doctrinas de lado y analizar la situación con más detenimiento.