11 de agosto de 2010

Potosí


Ando con poco tiempo, pero no tanto como para no poder observar un poco lo que viene pasando en Potosí, que desde hace 15 días virtualmente cortó los vínculos con el gobierno central de Bolivia reclamando que ponga en práctica las promesas de inversiones productivas para la región.
Así que mientras los que amenazaban con plantarsele a Morales eran las regiones de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) , la rebelión mas caliente que se le encendió al MAS tiene sede en la provincia quechua, que hoy declaró cortadas las relaciones con el gobierno central.

Aunque no me crean, me da envidia la pasión que ponen los bolivianos por defender sus convicciones.

4 comentarios:

E dijo...

Potosi es una lección para todos aquellos que vivimos en "la media luna". Lastimosamente el gobierno central no va a ceder a las peticiones y aspiraciones de los potosinos y dejara que ocurran nuevas muertes para victimizarse en el papel de buscadores de dialogo y soluciones pacificas.
Lo más propable es que el gobierno acuse a agentes del Imperio y de la Media Luna.

Anónimo dijo...

Blogbis, yo estoy convencido de que esa pasion viene de la dureza. Nosotros no la tenemos porque el "hambre" de aca es bastante risible al lado de lo que es la puna. Si para conseguir una ramita para prender fuego tenes que andar decenas de kilometros, igual que para conseguir algo que llevarte a la boca, tenes una educación bastante más dura. Aún los pueblos originarios del Chaco sufren penurias pero muy pocas veces por escasez, sino por enfermedades y por medios inhospitos, pero la Puna es una historia bastante distinta.
Y me pasa lo mismo, con ls coyas no se jode, los tipos no se dejan pisotear por nadie. No se si te acordas en una crisis pasada los mineros que se hacian explotar en lugares publicos, aca pasó el 2001 y más alla de los gritos a nadie se le pasó tal cosa por al cabeza.

Anónimo dijo...

A muchos les molesta cuando digo "acá debería correr sangre", pero no quiero decir que me parecería bueno, solo desde el realismo, observando las cosas que pasaron y las reacciones de la gente solo puedo pensar que los argentinos tenemos sangre de horchata.

Andy dijo...

"Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país." Nueva Constitución Política del ERstado Boliviano.
Unitarioa y plurinacional: era previsible que algo así no podía funcionar por mucho tiempo...