15 de septiembre de 2010
Elecciones
Ayer se cumplieron 80 años de una fecha fundamental en la historia del ascenso del nazismo al poder.
El 14 de septiembre de 1930 el partido Nazi obtenía el segundo lugar en las elecciones parlamentarias alemanas pasando de tener 12 representantes en el parlamento a más de 100.
La génesis de los años que se vivirían en adelante en ese país y en el mundo quizá se pueda apreciar en ese día que hoy no es tan recordado como las jornadas de enero de 1933 cuando Hitler fue nombrado canciller.
Los hechos también mueven a una pequeña reflexión sobre el hecho de que no siempre el sistema democrático asegura un camino que reafirme las libertades individuales si no muchas veces todo lo contrario.
La imagen corresponde a la noticia del resultado de las elecciones que encontré en la hemeroteca del diario español La Vanguardia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
En cuanto al conjunto, casi todo sumó para las ideas socialistas, y las diferencias son de grados.
Suena familiar.
El tema del ascenso del nazismo por elecciones abiertas es un baldón para todos los sistemas democráticos.
El dispositivo armado luego para demoler el orden preexistente, acumulando poder, anticipó tantas versiones similares vistas después.
Incluso, lo de tumabar el sistema federal para concentrar poder, en nombre de los intereses de los estados federales.
Suena recontra familiar. Y actual.
Iba a decir lo mismo que Klaus, eran todas variantes del socialismo.
me causó gracia lo de "Partido del Estado"
Es cierto.
Además el Nazismo albergó gente de tendencias de izquierda que luego fuerno purgadas. El mismo Goebbels había iniciado su militancia en el NSDAP manteniendo simpatías por posturas radicales izquierdistas.
De más está decir que el estilo de propaganda y de ganar la calle de los nazis fue muy similar al que hoy actualmente usa muchos sectores progres.
a mi me gusta el Populasta Bavaro
Enero de 1933, Jorge.
gracias Wilson ,
Publicar un comentario