28 de septiembre de 2010

Estado

La suma de irregularidades que cita La Nación sobre el accidente en Santa Fe hace dar cuenta del estado del transporte en el país y de lo poco que se respetan las normas más básicas.

El camión que habría provocado el accidente es del año 1979 y su revisión técnica estaba vencida. Por otro la combi que conducía a las víctimas del accidente era conducida por una persona que no estaba habilitada para transportar pasajeros y además estaba excedida en su capacidad.

10 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Lo que me pareció notar en mis escasas experiencias en caminos rurales es que, mientras uno viene de las ciudades con autos en relativamente buenas condiciones, los paisanos irrumpen en las rutas de improviso, con autos destartalados, y sin iluminación, como si les importara tres pepinos; estando atento y con la máquina en buen estado rebajás esquivás etc etc pero si alguno viene medio distraido creo que se las pone.

Uds que llevan mucho más tiempo en ruta, opinan lo mismo?

Francisco dijo...

La ruta 11 es el muestrario perfecto del argento promedio. Si la recorrés desde Santa Fe hasta Reconquista, tenés el típico tráfico de zona agroganadera: camiones, contratistas rurales con sus máquinas, etc...con las debidas precauciones y reflejos, podés eventualmente zafar ante una situación comprometida, la parca puede asomar por ahí pero estaría lejos de tus posibilidades por evitarlo, casi ni te darías cuenta. El estado de la ruta es aceptable, es concesionada, y en los peajes te cobran sin decir siquiera 'hola'; hay un cartel que te pide cambio justo, y si vas a pagar con 50 o 100 pesos, tenés que hablar primero con el supervisor...me pregunto si el supervisor estará unos cientos de metros antes, como para que se entere, pero no; y bueno, yo siempre llevo el cambio justo para no irritar a las chicas de la cabina; y para salir rajando, ya que no me gusta tener la trompa y la bocina del Scania muy cerca de mi nuca, nunca.
La particularidad de este tramo es que atravesás con la ruta varios pueblos por el medio, con curva y contracurva en ambos extremos, situación que originó bastantes controversias porque cada comuna o municipio oportunamente comenzó a controlar la velocidad con radar; cuestiones de jurisdicción y competencia culminaron por dejar 'liberada' la ruta: camiones con 40 tn a 90 km/h que pasan a diez metros de una vivienda...nada con lo que alguna vez prefiguraron cualquiera de los intendentes con 'visión de futuro' que coadyuvaron a diseñar semejante traza.
En cada pueblo hay una estación de servicio; y cada estación tiene una parrilla/comedor...y es una regla de oro: si hay muchos camiones, se come bien y barato, y es cierto. Y es cierto también que ves a los camioneros clavarse un bife con ensalada y un pingüinito con soda y yelo...después, bien comidos y bien tomados pueden volcar o chocar a 20 kilómetros de la sobremesa. No importa, está el sindicato que nos proteje, acordate cuando el Hugo sea presidente, loco, vamo a ser patrone todo...
Capítulo aparte para los chilenos, paraguayos y brasileros: coca y ginebra para hacer Santiago-Asunción o Santiago-Porto Alegre en 23 horas...ah! es el Mercosur, cierto.
Una vez que llegaste a Reconquista, y si seguís hasta Resistencia, a todo lo que te he relatado se suman: los cañeros; los algodoneros; los que van en moto o bicicleta por la banquina o por la ruta, el 90% borrachos o cansados (si vas un sábado o un domingo o un día entre semana notás la diferencia)y de golpe los tenés arriba del capó, así vengas a 40 km/h; animales sueltos, domésticos o no; tipos que venden monos o loros, agarrados del cogote; chicos y grandes que cruzan la ruta como si nada, en fin...Llegás a Resistencia y es probable que choques en algún semáforo, tanto porque está en rojo y frenás (pero no el de atrás, ni el de más atrás); o tanto porque el que viene en moto o bicicleta con elegancia se te tira contra el coche, cosa de cobrar una indemnización...(sigue)

Francisco dijo...

De ahí hasta Clorinda, a todo lo que te he relatado, hay que sumarle la falta absoluta de conducta para conducir: no guiños, no luces, no bocina, no frenos...verificación? eso no llegó; hasta tienen la puta costumbre de salir a la ruta desde un camino trasnversal o una esquina sin atinar a parar y mirar; y menos esperar...se mandan porque el que tiene que frenar sos vos: porque no sos de acá, o sos nadie, o porque el otro no tiene frenos, no tiene luces, o porque hoy no tiene ganas de frenar.
En todos los tramos, hay unas tres o cuatro camineras. Las conozco más o menos bien; en todas, algo tenés que dejar: 'pa la yerba, jefe'; 'pa lo muchacho, tío'...venís sin luces o flojo de papeles? No importa, un paquete de Rosamonte premium y un paquete de azúcar te abren el camino; y si no, llevalo ahicito al sargento Gómez hasta el pueblo vecino.
Leo que Santa Fe tiene una agencia de seguridad vial...si, es sin mayúsculas, pero porque no existen. Son tipos que están sentados en una oficina de 25 de mayo y Salta, en pleno centro de Santa Fe; ellos tienen 'observatorios': observatorio de accidentología, observatorio de infraestructura, observatorio de la pobreza, observatorio de la realidad social...tanto observan que con desgracias como la de ayer, alcanzaron sin gran esfuerzo la categoría de voyeurs profesionales; excitarse con la realidad para seguir mirando.
La responsable dice que 'había varias irregularidades', mientras observa de reojo un canal de noticias con imágenes del accidente; ahora entiendo. Caramba, pienso, que inconveniente ha sido que Santa Fe no haya adherido a la emergencia vial nacional, o algo parecido...
Alguna vez dije (creo que en un post de EOC) que para mí el país posible, por la ruta 11, comienza en Buenos Aires y termina en Rosario; y eso que por allá también tienen sus cuitas. Pero desde Rosario para arriba, es lo que mas o menos ha intentado relatar...bueno, es Argentina.

Sine Metu dijo...

Vamos, que más se matan en el ramal pilar de la panamericana y está en excelentes condiciones.

Martín Benegas dijo...

Coincido con Francisco los campesinos son un desastre manejando, literalmente les chupa un huevo todo, manejé mucho el tramo Mendoza-Paraná y siempre al llegar a Córdoba con los pueblitos de mierda donde se mete la ruta (no se para qué carajos) había problemas. lomadas de 2 metros de altura, pelotudos que se hacían los locos persiguiéndote y haciendo luces, Las Varas, las Varillas, Laspiur, Deheza, les deseo a todos un cataclismo apocalíptico, pero lo peor son los kilómetros previos y posteriores a los pueblos, Máquinas rurales que se mandan "de huevos nomás", camionetas 4X4 ídem, la peor me pasó viajando desde Villa María a Río IV pasando por algún pueblucho intermedio en una zona donde ambos costados de la ruta estaba arbolada y de noche, yo venía como a 120 con las luces altas encendidas por que se veía muy poco, cuando mas o menos a 150 metros creo divisar una sombra, bajo la velocidad y ahí el infeliz que acababa de salir a la ruta en un armatoste amarillo que ocupaba calzada y media se dignó a prender un reflector para que lo viera, en ese momento yo ya estaba a 50 metros y alcancé a a esquivarlo de pedo, me dieron ganas de bajarme y recagarlo a trompadas pero me contuve, además en cada estación de servicio que parás si llegas a encontrar un diario local vas a ver en la parte fúnebre la cantidad de recordatorios de familias enteras muertas en las rutas, es impactante. En Entre Ríos no es muy distinto, conocí a mucha gente del interior de la provincia y todos, pero todos, tenían un pariente, vecino o amigo, muerto o mutilado en algún accidente en las rutas.

Martín Benegas dijo...

Y la prueba de que el estado no sirve ni siquiera para otorgar controlar el tránsito, es que un supuesto "profesional" como el camionero se mandó la que se mandó, y los miles de muertos a manos de choferes que si tenía carnets habilitados "para transportar pasajeros"

Klaus Pieslinger dijo...

Tal vez, a este ritmo, pronto no quede nadie en pie; y lleguen inmigrantes que quieran hacer otro país en serio.

perez dijo...

entre las transgresiones cometidas , te falto aclarar que el chofer de la combi , no solo notenia registro de conductor para transportar pasajeros , sino que ademas , el que tenia estaba vencido hace un año.

Sine Metu dijo...

lo del carnet vencido son boludeces administrativas, o acaso en un año el tipo desaprendió cómo se maneja?

Martín Benegas dijo...

Totalmente de acuerdo con Sine Metu, un papel no garantiza que sepas manejar ni que estés o no en condiciones para transportar pasajeros.