26 de octubre de 2010

La transacción comercial es la esencia de la civilización

Ultimamente estoy rumiando constantemente esta idea. No lo puedo evitar, en estos tiempos en que el desprecio por el comerciante o el que trabaja por el vil metal parece ser la posicion más respetable a tomar.

En esencia, la negación del derecho de propiedad, del premio por el propio trabajo, me parecen un regreso a la esclavitud, a una anomia esencial, no importa cuan aparentemente pulcra y legalizada, en la que al final el más capaz de ejercer la violencia es el que se queda con las riquezas.

En el otro extremo, las loas van para la beneficencia. Para el que da sin pedir nada a cambio. Cuando la beneficiencia para con el necesitado es básicamente una medida de emergencia, que atenta contra la organización del mismo beneficiario, ya que la enseñanza que surge de la beneficencia es que pidiendo se puede vivir gratis.

Todo esto conspira contra la generación de riqueza. Desalienta la aparición del entrepreneur. Y les paso a continuación un link y extracto de un buen articulo sobre el tema de Guy Sormand:
Who are the entrepreneurs? They are less of a social category than a random group of individuals. They are not necessarily the best educated, they are seldom heirs of former entrepreneurs: they emerge quite randomly and they become successful or not, through a trial and error process. The social, political, cultural, fiscal, legal environment creates incentives or disincentives for the entrepreneurship. The US being the most positive society towards entrepreneurship, with a high tolerance for errors and even bankruptcy, has nurtured more entrepreneurs than any other society.

No hay comentarios.: