1 de octubre de 2010

Nuestras Riquezas


En estos dias en que los precios del ganado y de la carne estan llegando a records bastante notables, escucho decir muy suelto de cuerpo al Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, que el mercado de la carne tiene su propia dinamica y que el gobierno no debe meterse.

Como se explica esto, dada la beligerancia de hace un tiempo? Lo único plausible, desde la visión del gobierno, es que recién ahora se estan dando cuenta del moco gigantesco que se mandaron. Diezmaron el stock de ganado de cría, ya que el sector de cría es el que más sufre los controles de precio y de transacción, porque en la cadena de producción de carne el poder de negociación es decreciente hacia el inicio de la cadena. Pero, o sorpresa, sin ganadería de cría no hay ganadería, punto.

El gobierno hoy no habla demasiado del precio de la carne, que será alto al menos por dos o tres años, porque lisa y llanamente fue el principal artifice de dicho precio. Tambien estamos frente a una demanda internacional cada vez más fuerte, que hace que los precios de todos nuestros vecinos sean superiores. Eso no ayudará precisamente a bajar los precios internos, menos aún con un stock hecho polvo que ahora si se peleará a sangre y fuego entre el consumo local y la exportacion. Una desgracia para todos, si se hubiera llegado a este punto con un rebaño bien armado el sector saldría para arriba como un corcho. Ahora no tenemos ni para nosotros.

Que podemos sacar de todo esto? Que estamos gobernados por diletantes, que aplican libritos de centro de estudiantes al manejo de un país. Que creen que las riquezas no se producen, sino que estan todas ahi boyando y algun desalmado nos priva de ellas. Que las vacas están en la Pampa de los terratenientes y solo hay que salir de vaquería.

Lo mismo pasó con otras varias actividades economicas en estos años, yo solo cuento mi experiencia. Al país los gobiernos lo arruinan ciclicamente, una vez cada cuatro o cinco años, y vamos de vuelta. Cuando se daran cuenta de que la riqueza está en la capacidad productiva y de negocio, no en repartijas mezquinas.

2 comentarios:

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Semi corregido : Mas claro imposible. Lo que pasó en la ganadería es un ejemplo de como un gobierno puede negar la realidad pero no las consecuencias de haberlas negado. El precio del ternero paso de $3/kg en noviembre '09 a $5/kg en dic del mismo año. Hoy hay operaciones que pasan los $11/kg y todavía no tiene pinta de plancharse. La particularidad de este asunto es que el precio internacional tiene muy poco que ver, hay un déficit
estructural. Hoy, como nunca, un novillo pesado de 470 kg. lo están
pagando mas para consumo interno (en el interior) que para c. Hilton.
Ni hablar del consumo especial de Liniers que esta volando. La parte mas frágil de la cadena es la cría y no hay indicios de que en el corto plazo retome el nivel de productividad necesario.

Todo esto gracias a los controles de precio y a los subsidios. El gobierno prefirió cederle el coto de caza a los mafiosos que manejan el consumo y feeloteros pensando que iban sostener el precio planchado indefinidamente. Lo mismo que intentar apagar el fuego con nafta. En el medio cientos de miles de productores fundidos y vientres sacrificados.

No se como hacen para sofocar las quejas por los precios al público. Saben que no pueden hacer nada, salvo expropiar la hacienda y tirar un par de años mas. No es para descartar la idea