Strb90 noruegas
Hace unos días comentaba con un amigo que la capacidad de progresar de una sociedad se refleja en la capacidad de aceptar lo que a otro le funciona, para intentar hacer lo mismo en beneficio propio, mientras que el reconocer lo que a otros le fracasa en bueno para evitar caer en el mismo error.
Vaya un ejemplito, con algo tangible y concreto fuera de consideraciones políticas.
Estados Unidos, que tiene suficiente experiencia y know-how para desarrollar algo similar e incluso competir con el producto sueco, en cambio las está evaluando para incorporarlas a la US Navy, mejorándolas con la capacidad de consumir combustibles ecológicos.
Strb90 de la US Navy
Acá en cambio, donde cada vez nos insularizamos más y cada día nos pensamos los reyes de la banana con leche, se dilapidan los escasos recursos en engendros como el Patagón, el Gaucho, y según parece ahora en un avión de entrenamiento denominado IA73.
3 comentarios:
¿Ah, pero dónde estaría la Dignidad si compramos aviones hechos por otros?
Sabías que desde hace algunos años los B-52 operan con combustible sintético?
Y aacá se intentó un pucará a biodiesel
Bueno, fíjense esto:
La FMA (Fábrica Militar de Aviones), después que Embraer se llevó recursos humanos y tecnología bajo el brazo que hoy alegremente los brasucas venden en todo el mundo, fue 'concesionada' a LMAASA (Lockheed), nunca hicieron una goma; y en un rapto de argentinidad, rajaron a la Lockheed, los que nunca pusieron media pila forzaron a la creación de la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones)...en este momento, son algo más de 1000 tipos (y no sé si mas del doble) que se rascan un higo y el otro, mantenidos por todos nosotros.
Están organizados; los sindicatos que están dentro de la fábrica, utilizan el 'apriete' cuando algún organismo oficial (no me consta en los privados) licita algún tipo de reparación o mantenimiento de sus sistemas (FAA, PNA, EA, ARA, GN, etc.)...directamente sugieren que 'ellos se encargan'; pero tienen una capacidad operativa muy baja, los tiempos de reparaciones y mantenimiento son desesperadamente largos, y se suman los numerosos días de paro que han tenido durante el año.
Escuché el otro día a los directivos de la FAdeA, reclamando que el Estado les compre aviones y otros productos para mantener la 'planta' en operaciones...y repiten como loros: 'repotenciemos el Pampa', 'hagamos el Pucará monoplaza'; mientras tanto, mas de 1000 tipos se siguen rascando el higo; y cuando dejaron de hacerlo por un rato, desde los tableros de diseño lo único que lograron dibujar y presentar como un producto 'nac&pop' es un entrenador básico (IA-73), que según me han dicho tiene menos prestaciones que cualquier avión de esas características en el mercado...En fin, me causa gracia porque cuando les objetan que tantos tipos estén rascándose, apelan al sentimentalismo berreta: "Cómo vamos a ceder, si esta fábrica logró hacer el Pulqui II y el Rastrojero..."
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