19 de noviembre de 2010

Nostálgicos



Este tipo de esquelas salen en algunos diarios españoles sobre estas fechas, aniversario del fallecimiento de Franco.

Estas recordaciones se producen desde sectores minoritarios, aunque la izquierda no deja de poner el grito en el cielo cada vez que se topa con ellas.

Por suerte para España el "franquismo sin franco" ha tenido menos éxito que el "peronismo sin Perón" en Argentina.

5 comentarios:

Raul Quaglia dijo...

Por suerte para España el "franquismo sin franco" ha tenido menos éxito que el "peronismo sin Perón" en Argentina.
------------------------------

Tengo mis serias dudas, la conducta con ciudadanos Argentinos, a los cuales se les impidió el ingreso a España, habla a la claras del autoritarismo y xenofobia de muchos Españoles.
Mucho cacareo de gobierno socialista el de Zapatero, pero llegado el momento son bien de derecha.

Jorge dijo...

Raul,

Me refería a aspectos de política interna. Lo que pasa con 3 o 4 argentinos en Barajas no define el devenir del pos franquismo en España, mal que nos pese a los argentinos que nos creemos más protagonistas de lo que somos.

Anónimo dijo...

Es increíble como el franquismo se adjudicó a la persona de José Antonio, cuando aquel en el fondo detestaba a los sectores que acompañaban a Franco (iglesia, hacendados, burguesía) ya que como fascista "de verdad" repudiaba al capital y al comunismo. La Falange siempre fue algo bastante marginal antes de la guerra civil, y durante ella si bien aumentó su caudal político siguió siendo un pequeño movimiento sin mayor trascendencia. Franco era alguien pragmático y cuando necesitó de una ideología acorde a la época tomó al falangismo, pero cuando pasó todo eso dejaron de lado esas cuestiones y retiraron a la vieja guardia que obviamente se sintió traicionado.

Por si te interesa Jorge te recomiendo el libro de Stanley Payne sobre el fascismo español. También ha escrito sobre la guerra civil, algo así como un hobby para los historiadores ingleses pareciera ser...

Juanchi dijo...

Tengo mis dudas sobre la relacion de los españoles con el franquismo... que no es lo mismo lo que pretenden mostrar desde el gobierno a lo que dice la gente y depende mucho de la region del pais la relacion con este personaje, creo que la zona central es la mas "afecta" ej: Castilla y Leon, Aragon, Castilla La Mancha y grandes ciudades como "Fachadolid"... me consta de varios hogares con estatuas Franco en su interior, incluso he escuchado muchos manolos afirmar... "no, porque en la epoca de Franco estabamos mejor" pero bueno...espero que sean los restos de otras epocas.

Jorge dijo...

Gracia, Iván, por la recomendación!