28 de enero de 2011

El vil metal (filosofía barata?)

Hace unos años recuerdo que quería comprarme una caña de pesca de fly cast, las buenas son bastante saladas. Viendo que el mismo producto era suntuario para nosotros pero para un yanqui o un europeo era un gusto más, por su mucho mayor nivel de ingresos (y si incluimos los impuestos locales olvidate), se me ocurrió que la diferencia basica es la cantidad de horas hombre que tiene que proveer cada persona para adquirir el mismo producto.
Basicamente, nosotros teniamos que trabajar el doble que una persona de capacitacion equivalente de un pais del primer mundo. El doble de horas de vida. La conclusion directa es que las horas de vida de un habitante de un pais desarrollado, invertidas en ganarse el pan, son mucho más valiosas que las tuyas.
Esto tiene muchas ramificaciones, pero el concepto que me quedó claro es que el dinero son horas de vida. Como una pila es un monton de quimicos que se pueden recargar aplicandoles electricidad, para luego volver a generarla, el dinero es vida invertida, para luego volver a ser realizada.
El dinero es el esfuerzo diario de cada uno, el ahorrado es vida invertida en un momento previo en el tiempo para ser reutilizada mas adelante.
El dinero no hace a la felicidad, pero es la herramienta con mayor potencial para la realización de la misma que existe. Es la vida de su dueño, en sus manos, es el poder del individuo para realizarse como tal.
Por que señalo todo esto? Por el concepto enfermo que tenemos del dinero en la Argentina. La deshonestidad lisa y llana con que el país ha ido degenerando en asuntos economicos ha llevado a la mayoría a hablar del vil metal como una cosa mal habida, cuyo deseo significa solo realizaciones de lo más bajo. El dinero no produce nada bueno, en el inconciente de la mayoría. Hay que maltratarlo, tirarlo por los aires como si no valiera nada, patear lingotes en el central, como dijo el Pocho, si somos a la vez ricos y no nos importa nada. Aquel que tenga dinero y se aferre a el es un inmundo, una rata que le hace daño a sus compatriotas de puro avaro. Si aca tenemos asado y futbol, que tanta plata queres tener. El estado se encarga de aliviarte de esas tentaciones inmundas, no sea que tengas mucho y te enfermes.
Para mí, la unica forma de progresar es entender que hay que desear un esquema en que el dinero sea bueno, en que el que tiene dinero es loable porque hizo algo positivo, invirtió su vida y produjo. Donde esa inversión sea valiosa y tomar dinero de otro sea cortarle un pedazo de su humanidad, PORQUE ASí ES. Mucho, poco, lo que se tenga, es merito enorme tenerlo por las buenas, y es parte de la esencia vital del individuo. Esa persona con o sin dinero no es la misma. Y si es productiva y se queda sin dinero, lo volverá a producir, su riqueza es la manifestación externa de su espiritu industrioso.
Todo este "materialismo" puede sonar agresivo a algunos oidos muy conservadores, pero la realidad es que el dinero tomado como la materialización del esfuerzo y como potencia almacenada no contradice de ninguna manera la grandeza espiritual, mezquino tambien se es siendo pobre. Al reves, las personas más productivas lo son cuando no tienen vergüenza de usar su poder. La Argentina para mí está profundamente enferma en este respecto, tenemos que volver a revaluar nuestras posesiones y nuestros derechos a producirlas, porque son manifestación de nuestra fuerza vital. Y entender que nadie tiene derecho a llevarse una tajada sin proveer un bien o servicio de valor equivalente, ni los privados ni el estado.

6 comentarios:

Mayor Payne dijo...

"Let me give you a tip on a clue to men's characters: the man who damns money has obtained it dishonorably; the man who respects it has earned it. Run for your life from any man who tells you that money is evil. That sentence is the leper's bell of an approaching looter. So long as men live together on earth and need means to deal with one another - their only substitute, if they abandon money, is the muzzle of a gun." - Ayn Rand, Atlas Shrugged.

(Lo único que leí del libro son las citas de Wikiquote, lo admito, pero esa en particular me parece una síntesis adecuada y muy exacta de la realidad)

Ramiro dijo...

El dinero no compra la felicidad.
Pero la falta de él garantiza la desdicha.

Sebastian dijo...

El dinero en si mismo no es malo. La diferencia está en la percepción sobre los metodos utlizados para obtenerlo.
Si el objetivo final es el bienestar, y la realización personal, primero voy a fijar que es el bienestar, y la realización. Digamos, proyectamos a donde queremos ir.
Se obtiene a traves de bienes y servicios, se obtiene a traves del autonocimiento, el desarrlo personal, desarrollo espiritual y cultural, etc.

Seguro que hay un mix de todo, pero puedo decir que realización personal implica desarrollo personal.
Otros pueden verse realizados solo con bienes y servicios. Pero sobre éstos últimos vamos a poder decir que les va a faltar desarrollo personal e integridad. La integridad es algo que hay que alimentar, no está ahi per sé.

Entonces para el que busca integridad no hay nada de malo con el dinero. Es mas, no hace falta esperar a acumular dinero para empezar, se puede ir alimentando la integridad, creciendo en el camino de obtener dinero. No hay ningun problema. Corromperse sería absurdo, iría en contra de nuestro objetivo final que es el bienestar personal e integral.
El problema es cuando se le da la espalda al cuidado personal. Al crecimiento y la integridad. Lo importante será obtener. Dinero, bienes y servicios. Los métodos ahora son relevantes. Arrebatarlo de las manos del que lo tenga, no está bien.
Demandarlo de forma caprichosa, no está bien.
Que lo unico que importe sea obtener dinero no está bien. No es integro. Si en mi empresa con tres empleados solo yo hago una diferencia en un ciclo de digamos 5 años. Y los empleados, luego de un ciclo economico exitoso, siguen siendo pobres, no esta bien. No me sirve de nada esa plata. No me va a comprar integridad y desarrollo personal al final del camino. Todos debimos haber crecido, de un modo mas cooperativista, si se quiere. Ahí sí hubo una integridad y un desarrollo, hubo exito. Y tambien hubo una reduccion de mi capital al final de ciclo. No tendré ese capital para bienes y servicios, ya lo use en integridad, en el desarrollo de un entorno que me trasciende como persona, siempre eso va a ser un mejor negocio. Es win-win.

Las personas pueden solo querer dinero y ahi está el peligro. Las personas enfermas de avaricia y poder pueden llegar a usar metodos ilícitos para obtener dinero. Si el bien comun se antepone a la obtencion de dinero, los elementos que eligen el dinero frente al bien comun no son utiles a la sociedad. Por qué? Porque en nuestro desarrollo personal está implicado el desarrollo colectivo. Si no nos desarrollamos todos como humanidad no estamos invirtiendo en un mundo mejor. Un ambiente de mayor desarrollo siempre es mejor.

Donde alguien obtenga beneficios en desmedro del bien comun, si no es win-win, la forma de obtener esos beneficios no puede ser tolerada.

Ese es el eje en donde debe centrarse la discusion. El fraude financiero no puede ser tolerado, pero ejemplo. El cabildeo no puede ser tolerado. Los conflictos armados y luchas por la obtencion de recursos no pueden ser tolerados. Si el esquema lleva a eso, está mal el esquema.

Coincido con max en una cosa, necesitamos dinero para comprarnos la vida que queremos. Pero ojo, mas caro no necesariamente implica mejor..

Casmiro dijo...

El Dinero es la herramienta que mejor hace al Comercio. El Comercio hace a la division del trabajo, pilar de la civilizacion. Despreciar el dinero es despreciar el trabajo (propio o ajeno), y mucho peor: despreciar la Civilizacion.

Victor dijo...

Doble estándar: Si se lo gana trabajando seguro es un cagador, si se lo robó siendo funcionar "la hizo bien".

Victor dijo...

funcionario, digo...