El Gobierno les busca un socio privado a Aerolíneas y Austral
Muy irritada con una protesta gremial que obligó a reprogramar unos 18 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, la presidenta Cristina Kirchner convocó de urgencia a Olivos, la semana pasada, al ministro de Planificación, Julio De Vido, y le encomendó lo que pretende convertir en estocada para el sindicalismo aeronáutico: le pidió que empezara a transmitirles a esos dirigentes que, por orden de la jefa del Estado, el Gobierno empezaría a buscar un socio local para ambas compañías.
El arquitecto ya empezó a moverse. Lo primero que hizo fue dejar trascender entre líderes aeronáuticos que la Casa Rosada estaba analizando enviar al Congreso el caso de las compañías, todavía en proceso de expropiación. El mensaje fue eficaz: ya la semana pasada un piloto recibió una llamada de un diputado del Peronismo Federal que le preguntaba cómo le caería que empresarios adquirieran el 50% de Aerolíneas y el Estado mantuviera la otra mitad. Algunos empleados fueron sondeados por canales más indirectos: Patricia Alzúa, casada con Carlos Zannini, secretario legal y técnico, se estuvo ocupando en los últimos tiempos de las implicancias jurídicas de una eventual separación de Aerolíneas y Austral. La doctora Alzúa es funcionaria de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires.
De Vido debe buscar el socio. La Presidenta le pidió además información detallada a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas. El militante de La Cámpora ya se había encargado, hace un mes y medio, de inquietar a Jorge Pérez Tamayo, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con una especie de acertijo que desde entonces deja sin dormir a los sindicalistas. "Eso se acaba en marzo", le contestó, cuando Pérez Tamayo le reclamaba una solución para la pelea entre su gremio y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Una contienda que depara consecuencias tan insólitas como, por ejemplo, que miembros de uno y otro gremio no puedan volar juntos.
Una privatización parcial tendría, de todos modos, serias complicaciones jurídicas. Primero, porque el juicio de expropiación no terminó. Fue lo que dijeron ayer en Aerolíneas ante la consulta: "Es imposible jurídicamente. Hay mucha bronca con los gremios, pero el resto no se puede porque no terminó el proceso". Segundo, porque la ley que lo impulsó incluía el compromiso de no volver a privatizar las compañías, artículo postrero que valió en su momento la adhesión de la izquierda. Y en tercer lugar porque el Estado ha desembolsado, desde 2008, unos 1200 millones de dólares en Aerolíneas y Austral sin tomar la precaución de incluirlos en cada ejercicio como aportes de capital. Son, por lo tanto, deuda con el fisco para cualquier interesado en comprar. Un abogado aeronáutico se reía ayer ante estas objeciones: "Pero estos tipos derogaron la ley de gravedad...".
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La Nación
Para lo que son las décadas perdidas en idas y vueltas en este país, supongo que hay que alegrarse de que hayamos desperdiciado sólo dos años y chirolas en esta aventura de una Aerolíneas Argentinas 100% reestatizada... aunque la plata haya que pedírsela después a Mongo Aurelio Recalde.
1 comentario:
Lo grave es que están haciendo mierda las empresas...reemplazaron los MD-80 en algunas rutas, en aparente 'beneficio' de los nuevos E-jets Embraer (menor consumo-más eficiencia); pero resulta que en rutas como por ejemplo Bariloche o Ushuaia van DOS AVIONES: UNO CON EL PASAJE, Y OTRO CON EL EQUIPAJE, ya que las bodegas de los aviones 'nuevos' son extremadamente chicas para la ruta que tienen que cubrir, y tienen que optar por trasladar el equipaje que no entra en uno en otro avión, la mayor de las veces VACÍO...por supuesto, los gremios que están enquistados en Aerolíneas y Austral tienen el control absoluto de todo, y ante estos 'problemitas' solo maldicen el pasado administrador español, y reivindican la 'decisión nacional y popular' de que vuelvan a ser 'argentinas'.
Recuerdo hace unos años el 'salvemos aerolíneas', y de cómo los empleados te pedían el hombro prestado para llorar, porque la privatización simplemente los hacía laburar...cuando 'estatizaron' la empresa, resueltamente encontraron la horma y ahora se garcan en todos nosotros; te tratan para el joraca y hacen lo que quieren...
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