Obama exige al Gobierno devolver la carga del avión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que considera un "incidente serio" la decisión del gobierno argentino de retener parte del cargamento del avión de la Fuerza Aérea norteamericana que el mes pasado llegó al país para cumplir con un entrenamiento especial de fuerzas de elite de la Policía Federal,
Por primera vez en 40 días de tensión diplomática, Obama se refirió al tema y dejó en claro que no lo considera un episodio superado. Por el cotrario, dijo que espera la devolución del material secuestrado por la Aduana y que en cuanto pueda le transmitirá en persona su reclamo a Cristina Kirchner.
"Ellos tienen algunos de nuestros equipos de comunicación. No hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la presidenta Kirchner le voy a preguntar: «¿Podemos recuperar nuestro equipamento?»", dijo Obama en una entrevista en El Salvador con el periodista de The Miami Herald y columnista de La Nacion Andrés Oppenheimer.
Al preguntarle si el vocero del Departamento de Estado había sobreactuado al decir que el caso del avión constituía un "incidente serio", el presidente norteamericano fue enfático: "No. Es serio en el sentido de que la Argentina ha sido históricamente un amigo y un socio de los Estados Unidos".
De todos modos, intentó mostrarse conciliador al señalar: "No va a ser un aspecto decisivo de la relación Estados Unidos-Argentina".
(...)
Con sus declaraciones de ayer, Obama dejó en claro que el malestar por la reacción argentina había llegado a lo más alto del poder en Washington, ya que respaldó al pie de la letra la línea argumental que expresó desde febrero el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley (que renunció hace una semana por diferencias con el Pentágono por la forma en que se manejó el caso WikiLeaks).
(...)
Sus palabras en la entrevista con Oppenheimer fueron casi la única mención que hizo de la Argentina durante los cinco días de recorrido latinoamericano. La otra había sido un comentario al pasar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la que le recomendó hablar con Cristina Kirchner para lograr que se quedara en Brasil el emblemático cuadro Abaporu, de Tarsila do Amaral, que el Malba le prestó al gobierno del vecino país para exhibir en el Palacio del Planalto durante la visita de la delegación norteamericana.
(...)
La Nación
Pobrecita Yegua, tanto que soñaba con tener a Obama de invitado y al final la única etapa argentina de su gira sudamericana fueron el sobrevuelo hacia Chile y estas puteadas por la farsa del Globemaster.
Por favor, que alguien le avise a Twitterman que esta vez tenga cuidado con cómo traslada los histeriqueos de la Viudita a la relación bilateral, porque como están los ánimos capaz que terminamos recibiendo muestras gratis de Tomahawk en la Rosada.
1 comentario:
Coincido tomahawks, o tal vez hellfires o algún equipo SO
Es sorprendente que Obama vaya que preguntarle a la tilinga por los equipos, debe haber algo muy importante ahí. Si ponen tanta energía y me parece que si no los devuelven, los americanos se van a asegurar de que no los tengamos tampoco.
Publicar un comentario