Para mí como dicen el asunto de la ex intendenta del Bio-Bio, Jacqueline Van Rysselberghe me dejó molesto. Por eso vuelvo a ello.
Cuando hubo renunciado, al día siguiente salió una declaración de Van Rysselberghe que, por cierto, sólo apareció en los medios locales, en la que remitía a una sentencia judicial. La declaración la leí por el blog Audillos de Perros . Luego la busqué en la red. Ningún medio importante la dio a conocer, ya sea ‘El Mercurio de Santiago’, ya sea ‘La Tercera’, ya sea ‘La Nación’ y ‘El Mostrador’. Tampoco la dieron a conocer en CNN Chile, no obstante, tener un nexo con la radio de izquierda, Bio-Bio, ni menos en el canal 24 horas. Ya que los periodistas no hicieron su trabajo, lo haré yo. En el buscador google aparecen 11.500 resultados en 0,15 segundos. Sin embargo, apareció en el diario ‘El Sur’, la radio cooperativa y en el sitio Terra .
Si el Gobierno hubiese tomado cartas en el asunto y hubiese dicho que lo ofreció la ex intendenta a los pobladores de Aurora de Chile se embarcaba dentro de las políticas del Ministerio de Vivienda, la cosa hubiese tenido otro final. Sin embargo, varios actores intentaron sacarle provecho, incluida la ministra de Vivienda. Naturalmente, desde la oposición que lo celebran como un triunfo y hasta algunos militantes de Renovación Nacional. Parece que la mayoría estaba de acuerdo con el desalojo de Van Rysselberghe, pues el problema no era el video, ni la conducción sino el poder. Para sus aliados de RN envidia, y para la Concertación sacarse alguien que los molestaba. Así, el punto 2 de la declaración dice : “arribando a la conclusión de que en dicho proceso, ninguno de ellos ha incurrido en ninguna ilegalidad o arbitrariedad y que todos los entes involucrados han dado estricto cumplimiento a las obligaciones que a cada uno de ellos cabe en relación con la materialización del proyecto”. Luego en el punto 4 señala: “la I. Municipalidad de Concepción, acogiéndose a la excepción prevista en el N° 3 letra f) del llamado –Resolución 2189 del Minvu- solicitó al Director del Serviu Región del Biobío, mediante Oficio N° 1013 de fecha 31 de agosto de 2010, que efectuara una solicitud fundada al Subsecretario de Vivienda y Urbanismo para que autorizara que el proyecto se postulara con un número inferior al 80% de familias damnificadas”.
Cabe señalar que la ministra Matte conocía la resolución 2189.
El Gobierno prefirió proteger a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien es esposa de Hernán Larraín , no de Carlos Larraín como dije la vez pasada. La ministra que tiene pinta de señora distinguida, no es distinguida.
Además, el incidente nos reveló el carácter de varios personajes que no esconden sus ambiciones, aunque tenga que pasar por encima de otros. En primer lugar, la ministra Matte. Ahí tenemos las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien cuestionó la conducción de la intendenta, como si hubiese sido una advenediza y del senador Hernán Chadwick, quien dijo que si él hubiese estado en el cargo de Van Rysselberghe, él hubiera renunciado, aun cuando todo hubiese sido mentira. En la misma línea que Chadwick, están las declaraciones del senador Pablo Longueira en ‘Tolerancia Cero’ que reprodujeron los medios: “a mí se me llamaron en febrero para consultar qué hacer y yo les dije ‘convénzanla de que renuncie’, porque la van a acusar de todas maneras sin haber ningún fundamento”.No le pidamos que haga el acto heroico de los 300 espartanos en el desfiladero de las Termópilas, ni los héroes de la Batalla de la Concepción, pues en ambos prefiere marcharse. A veces es bueno retroceder para volver a pelear. Para Longueira, es retroceder y largarse. Cuando leí las declaraciones del senador, me di cuenta que era un cobarde. No le preguntemos sobre la persecución hacia los militares que combatieron el terrorismo, y que gracias a ellos, muchos políticos tienen sus carreras y bienes. Nos dirá: “Arréglense solos muchachos. No sé cómo enfrentarme a la izquierda. Tengo mi carrera. No quiero que me maten”. Si Longueira fuese un personaje de la novela ‘Las Hogueras de las Vanidades’ le diría al personaje principal con esa voz sacada de las rutinas del humorista Coco Legrand: “Sherman McCoy declárate culpable, a pesar de que tú amante arrolló al negro. No pidas que me enfrente a lobby negro de New York. Así conservo mi puesto en el senado representando a la Gran Manzana. ¿Qué sería del senado sin mis intervenciones?”.
El mismo Longueira cayó en lo que se le criticaba a la Concertación, afirmado que gobernó la ex intendenta gobernó con desprecio a los partidos. Se supone que las autoridades eligen a los más competentes. Además, podría haber criticado al presidente de RN del Bio-Bio, Claudio Eguiluz quien a falta de argumentos y pruebas sacó a relucir a última hora supuestas irregularidades que habría cometido cuando fue alcaldesa Van Rysselberghe.
El único sector que salió ganando es la Concertación y en especial la izquierda, ya que basta levanten un falso testimonio, para que el Gobierno claudique. Basta leer los post y los comentarios de los políticos de la Concertación como Rodrigo González del PPD: “Sin duda que hemos tenido un triunfo como bloque opositor luego de la renuncia de la intendencia”. Igualmente, también salió ganando la oligarquía santiaguina o la fronda. También Carlos Larraín.
Por eso, como dije la vez pasada urge elegir a los intendentes por voto popular. De paso se saca a los gobernadores. Santiago y con ello, el centralismo perdería bastante poder. Al contrario del secretario general de la UDI, Víctor Pérez , quien dijo: “Someternos a una primaria irreal en la Coalición sería dañar al abanderado”, espero que pronto saquen la ley que obliga a los partidos o coaliciones hacer primarias para elegir a los candidatos. Liderazgos como Van Rysselberghe tendrían bastante apoyo en las regiones contra la fronda santiaguina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario