Capaz que estoy leyendo demasiado, pero igual hoy me entró la sospecha...
La semana pasada, la Viudita sale en un discurso con que le interesa "institucionalizar el modelo" y en el que habla de "temporalidades", dándole material a los columnistas para decir que quizás no está definido que ella vaya a la reelección en octubre, que todavía le tiene miedo a que un segundo mandato suyo sean cuatro años de "pato rengo" y la mar en coche.
Ayer Juan Manuel Urtubey gana con el 57,2% de los votos la reelección como gobernador de Salta, y no sólo sale en su primer discurso post-electoral a decir que Salta "eligió a un gobernador y no un delegado del Gobierno nacional" y a mechar alabanzas a Cristina con declaraciones sobre su propia independencia, sino que hoy sube la apuesta al salir a decir que Moyano, al que además trató de "piantavotos", terminó haciéndole un favor al criticarlo y apoyar al tipo que salió tercero en las elecciones.
Digamos que por comentarios menos incendiarios que éstos, desde la Rosada pusieron a tipos mucho más pesados que Urtubey (Scioli es el ejemplo clásico) a bailar la Conga de la Humillación.
Hoy, sin embargo, un gobernador casi desconocido por el público nacional, joven y con presuntas ambiciones presidenciales, que no se inmoló tanto como otros gobernadores, sale a la cancha a marcar distancias con el Gobierno y a hacerse el gallito con uno de sus principales aliados, sin que semejantes "pecados" terminen con los castigos habituales de la kakósfera o con las denuncias de los voceros oficiales de siempre, mientras los medios nacionales se esfuerzan en pintarlo como un kirchnerista ma non troppo.
La pregunta que me estuvo rondando todo el día a partir de esto es: ¿cuáles son las chances de que Cristina piense en bajarse de las elecciones y termine poniendo al muñeco de Urtubey como candidato a reemplazarla?
No sé, la dejo picando...
6 comentarios:
Y encima tiene cara de muñeco, casi que vendría a ser "el Ken" de la Barbie Botox.
(Nota Bene: no es "Ken", es "el Ken", como cuando en la villa hablan de "el Kevin".)
Ojo con Capitanich...no lo descartaría.
Urtubey es la clase de gente que le gusta a Cristina: gente linda, bien, de saco y corbata, de apellido, con muchísima plata... igualito que cuando era jovencita e iba al Jockey Club de La Plata...
Mayor: la tesis del segundo mandato = "pato rengo", tan utilizada por periodistas, comentaristas e incluso analistas políticos, no se sostiene analízándola lógicamente, si nos atenemos al republicanismo.
En el primer mandato, el/la Presidente X gobierna, pensando ante todo en su reelección, ya establecida en la Constitución. No vamos a ser malpensados suponiendo que va a utilizar todos los recursos del estado para asegurársela...
En el segundo mandato, el/la Presidente X, sabiendo que no tiene reelección inmediata, es un "pato rengo"... por lo tanto, hay que habilitarle la posibilidad de un tercer mandato consecutivo...
Lo mismo durante el tercer mandato: patorenguez... hasta que le habiliten la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo...
Lo mismo con el quinto, sexto, séptimo... hasta que el cuerpo aguante...
De todas maneras, va a ser un pato rengo cuando ya "se estén probando la pilcha (banda) que va a dejar", al borde de la muerte, cuando ya no le importe más nada...
Lástima: los países tienen que durar más que las personas que los manejan...
¿Por qué no hablan claro? dentro de esta concepción cuasi monárquica del presidencialismo la única forma de evitar la "patorenguez" es la Presidencia Vitalicia... y con sucesión hereditaria, ya que estamos.
Mayor, ya te lo comente en EOC, para mi es candidato fuerte a vice de la viudita.
Massa, respondo acá y en EOC, con pedido de disculpas por la repetición en ambos blogs...
No lo veo a Urtubey como aspirante a vice... desde el lado de la Viudita, sería poner a un tipo que ya está amagando con candidaturas presidenciales dentro de cuatro años como segundo de una mujer que (a menos que traten a la Constitución como una puta camboyana) no puede ir a la reelección. Sería comenzar con el pato rengo desde el mismísimo 11 de diciembre de 2011.
Además, ya bastante mal les fue poniendo de vice a un "tapado" como Cleto... para esta vuelta van a buscar como vice a algún cero a la izquierda sin la menor base política propia, digamos un Abal Medina Jr.
Del lado de Urtubey, no lo veo aceptando una vicepresidencia en este momento (incluso a cambio de alguna promesa de ir como candidato único en 2015), lo que le representaría sacrificar su base política como gobernador de Salta a cambio de quedar en el exilio de una vicepresidencia que, luego de la experiencia de Cobos, los KK van a ocuparse de castrar en la medida de lo posible.
En fin, una opinión nomás. Saludos!
Publicar un comentario