7 de mayo de 2011

Hambre? Con las vacas que tenemos?!!

En este post solo quería una vez más marcar la falla, y la parte ideológicamente perversa, de propuestas aparentemente bienintencionadas como la regulacion de las prepagas.

Yo, mi familia viva, y generaciones de ella antes que yo, vivimos de criar vacas. De hecho, hay un tipo de vacuno que existe porque mi viejo se dedicó a eso. Y escucho cada dos por tres cuando se habla del hambre en Argentina que es un disparate que lo haya porque "tenemos" tantas vacas y trigo y demás.

Cuando se dice "tenemos" hablando de los capitales privados existentes dentro del país, en moneda o especie, lo que se hace es ponerlos bajo el dominio publico. Es lo que hace el estado cuando sugiere medidas más "socialmente justas". Dispone de bienes que son obra y ganancia de unos privados para beneficio de otros privados. "Tenemos" la posibilidad de extraer más fondos del "publico" (que es un conjunto de privados) para satisfacer nuestras politicas bienintencionadas.

La perversidad es que das por descontado que tenes derecho a esquilmar a los privados en pos de cualquier tipo de iniciativa que pueda expresarse de una manera que suene positiva y altruista.

Entonces tenemos dos problemas. Uno ético, que es el de por que va a ser justo sacarle a alguien lo que es de su propiedad (como es el sobreprecio que tendrían si o si que pagar todos por este sistema mas costoso), aunque sabemos este no es ningún conflicto para el socialismo, ya que se ciega a si mismo con su patina de "justicia" y "amor" por el minusvalido.

Segundo, un problema de aplicabilidad. Para el privado, ser esquilmado produce un rechazo, y va a tratar de evitarlo. No pagando, buscando otro sistema de seguro medico, etc. No se da frecuentemente, es más, el argentino se deja tocar el culo con una pasividad pasmosa. Pero en general es de esperar que el sistema se va a quedar solo con los clientes beneficiarios, es decir, con los que reciben más de lo que ponen. Los que ponen se tomaran el palo como puedan, es la realidad humana.

Pero que te dejes o no no significa que esté bien.

COROLARIO: la existencia de un sector informal monstruoso en Argentina no es ni más ni menos que esto. No me parece que su origen sea especificamente uno de deshonestidad generalizada, sino mas bien justamente uno de defraudación del estado a los privados. Cuando los privados aportantes se convencen en masa de que están siendo esquilmados sin retorno, la consecuencia logica es la mayor evasión fiscal que sea posible.

5 comentarios:

Victor dijo...

"Todo empezó con el chiste que decía
lo tuyo es mío y lo mío es mío... "
Es surrealista que todavía exista la necesidad de recordar lo que decís en el post, a esta altura de la civilización es alienante.

Yo creo que como sociedad ya nos acostumbramos a convivir con la esquizofrenia permanente entre el mudo de los relatos y el de los hechos.

La actividad informal es una válvula de escape a la maraña absurda de reglamentaciones incumplibles.

marisa lopez dijo...

YA dije lo que opino sobre las prepagas, y como nos meten mal la mano en los bolsillos.
Cuando digo -como tantos- de nuestras vacas, no es que piense que son mias, solo pienso que bueno que hay en el pais, porque eso permite llegue a mi su producto de manera mas rapida y barata que si tuviera que traerla desde las antipodas.
Cuando digo que mal que haya que importar leche o trigo no le echo la culpa a los productores sino a las pesimas politicas impositivas del gobierno.
Es igual a lo de las prepagas? no lo creo, pero habrá que sentarse a charlarlo en 10-15 años de puesta en funcionamiento la ley,

Massa dijo...

marisa, las prepagas no te "meten la mano en los bolsillos" porque son un seguro de salud. Si vos no queres, no pagas - tenes la salud estatal que Papa Estado te da gratis.

Si vamos a permitir que cualquiera se asocie a la prepaga con condicion preexistente, ya que estamos pidamosle a los seguros de auto que me dejen enrolar cuando choco el auto, no te parece?

Basta de estas falsas frases que suenan bien: "me meten la mano en los bolsillos"... como las AFJP, como si no hubieras tenido el sistema de reparto para ir si tanto te preocupaba.

Anónimo dijo...

Lo dicho por Massa, Marisa, si te gusta que te cuide papá estado, adelante, pero no nos quites a nosotros el derecho a elegir que "nos metan las manos en las bolsillos" empresas con libertad de contratación.
LO que marqué en el post es que justamente no es la empresa mala que hace lo que quiere sino que existe porque hay gente dispuesta a pagar ese tipo de servicio. El ataque no es contra las prepagas, es contra sus clientes,igual que la estatización de las AFJP fue contra los que querían tener sus fondos de jubilación fuera del estado.

Anónimo dijo...

Sobre lo de "nuestras" vacas, el gobierno me ha castigado de mil maneras para que te las venda baratas, para que no me dedique a otra cosa mas rentable, para que mi trabajo valga lo que "nosotros" (en el cual no estoy incluido) queramos, y nadie salió a defender mi derecho de propiedad. Tu "nuestras", aunque ni te interese saberlo, está amparado por esa conducta del estado. Y tiene mucho que ver. Cuando vos pedis un beneficio, y el estado te lo dá, alguien más sale perjudicado, no nos engañemos.