1 de junio de 2011

La encuestocracia y el Hermano Mayor





Es sabido que el actual presidente Sebastián Piñera no es lealtad nadie, salvo a él mismo y a la izquierda. También es sabido, que el segundo de abordo en el Gobierno, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter es partidario de los grupus focus. Tanto Piñera como Hinzpeter hacen su vida pública en términos de lo que dicen las encuestas, aunque ello vaya en contra de sus principios. En el caso del Presidente es más notorio, porque él no tiene vida interior como expuse hace tiempo. Necesita que le digan que él magnifico, grande y otros apelativos.

Pues bien, a principios de abril de este año, la Secretaria General de Gobierno llamó, a través de Chilecompra, a una licitación para comprar un programa informático que haga seguimiento de ministros y personalidades ligadas al gobierno en Internet, Twitter y Facebook, entre otros”.

Para desarrollar el software el Gobierno destinará quince millones de pesos. Ahora sabemos la utilización de la alza de impuesto que no era, por cierto para la reconstrucción.

Como el programa Echelon tiene el objetivo de saber cuántas veces aparece repetida una palabra, que puede ser de un ministro o parlamentarios. El Gobierno quiere tener un ‘panel de control’, por así decirlo, y que haga un ” seguimiento de personalidades y conceptos de internet”. Además, tendrá “un sistema de alerta que notifique de forma automática y vía e-mail cuando hay cambios significativos en la actividad de un concepto seguido”.

Naturalmente, esta tecnología permitirá conocer el tono o el carácter de la mención, si es negativa o positiva.

La licitación pide, además, “el sistema debe disponer de una herramienta de comparación o Benchmark que permita comparar selectivamente conceptos seleccionados a seguir. Y todo debe funcionar con una latencia de captura de información no mayor a 15 minutos y en un solo click”.

Tendrá un registro de los principales protagonistas del ciberespacio como son los blogs, facebook, twitter e imágenes que será llevado en estadísticas.

Asimismo, el programa plantea buscar el origen, el lugar geográfico y el medio utilizado, ya sea nootbook o un PC fijo, de donde provino la palabra.

Ahora bien, para el diputado socialista Marcelo Schilling piensa “para cualquier autoridad es útil conocer lo que opinan los líderes de opinión”. Por su parte, el diputado del PPD o de centro izquierda, Patricio Hales “no me parece algo incorrecto, ni inadecuado que ellos quieran conocer este tipo de información, me parece una necesidad de la administración del gobierno”.

Mi humilde opinión es que una tontera, ya que son incapaces de ver las banderas rojas que se toman las calles cada vez que hay una manifestación por cualquiera cosa. Tienen al provocador al frente de sus narices, y por tanto, no necesitan gastar ingentes recursos en un programa, que será tan ineficiente como nuestra Agencia Nacional de Información (ANI).

No hay comentarios.: