28 de julio de 2011

Sobre la "no politica"

Me impresiona el repudio de los intelectuales de izquierda al voto "no político". Es, a mi ver, una queja contra el voto de gente común a gente común. Que no se vote a iluminados merecedores de dicho voto. Es de un nivel de autoritarismo e intolerancia soprendente, y un tema digno de atención.

Por qué es tan dramático para estos personajes que se vote a un outsider de la política? Me suena a que sería a meter a alguien que no juega por las reglas de la política. A alguien que puede llegar a tratar de aplicar, Dios no lo permita, sentido común y buenas intenciones al gobierno, en vez de atarse a las normas ideológicas y mecánicas ya establecidas.

Personalmente estoy convencido de que cualquier persona con un caudal suficiente de apoyo electoral DEBE gobernar. Que sea lo que sea. Porque es lo que debe tenerse en democracia. Pero mucho más alla, creo que cualquier ciudadano con capacidad para manejarse en el mundo de la actividad económica privada, intenciones que yo considere buenas (o al menos mejores que la opción existente) y suficiente sentido común para rodearse de expertos que lo ayuden, es un gobernante potable. Y no me cuesta creer que más potable que muchos políticos de carrera.

De nuevo, el desprecio hacia este tipo de individuo no solo muestra intolerancia y espiritu antidemocrático, sino algo más profundo. No olvidemos que en USA tuvieron a un actor de presidente. Yo sigo creyendo que hay que revalorar al hombre común.

7 comentarios:

marisa lopez dijo...

totalmente de acuerdo

Mariano dijo...

me metí en la página de miguel del sel para ver un poco sus propuestas, y lo llamativo es que - a diferencia de otros políticos - se esforzara permanente en recalcar la necesidad de trabajar, producir y estudiar para lograr las metas personales. No se hasta que punto no será un discurso pre escrito que repite hasta el hartazgo o una sincera expresión de su pensamiento. Pero es una diferencia abismal con respecto a Bonfanti y Rossi y sus campañas.

Nico dijo...

Es tan básico, pero tan básico lo que explicás en este post, que me asombra que imbéciles como Horacio González sigan siendo reconocidos como "intelectuales" y no como lo que verdaderamente son: fascistas.

perez dijo...

repudian el voto no kirchnerista. Sean politicos o no politicos.
Sino fijate en las declaraciones de Fito...
Porque , por ejemplo, no repudiaron el voto a Nacha Guevara en su momento, no?

Anónimo dijo...

Perez, esa es la intención subyacente, pero la justificación es peor. Quieren pasar su postura oportunista encubriendola con una justificación fascista.

Sine Metu dijo...

Dejémonos de joder. Cuando alguien se postula se convierte en político. Que la izquierda llame no políticos a los políticos que no se definen de izquierda no es novedad.

Anónimo dijo...

Sine, yo iría más lejos, para mi la politica autentica sería del nuevo, los "politicos de carrera" en su mayoría serían en un país serio versiones degeneradas de lo que debería ser un político.