Yo veo igual de ventajero hacer plata como hicieron los K que hacerse de una posición de reconocimiento inmerecida como varios "intelectuales", o de crudo y simple poder como varios "representantes sociales". No todos lo hacen por plata, aunque la plata teambien es un bien sustituto que despues permite obtener lo que se desee. Pero claro, si robas plata te catalogan de derecha, si acumulas poder podes ser un "lider de la gente, o si amasas fama, un "ideologo de la revolución". Pero el abandono de los principios eticos es el centro en esto. La incoherencia de facturar por hacer propaganda de izquierda, por ejemplo.
El tema es que estas personas han roto todo tipo de normas eticas , morales, republicanas y democráticas. Ahora, está esto relacionado con su ideología?
Yo lo que veo en la izquierda encaramada en el poder hoy es lo mismo que vi toda la vida en mucha gente de derechas y de "liberales" de los 90s: un cinismo absoluto y una tirada de chancleta. Basicamente, esta realidad esta mal , nada es como yo considero que debería ser, asi que me excuso de obedecer las reglas de esta sociedad a la cual detesto. Y no me excuso diciendo "este impuesto es injusto asi que no lo pago", sino "hago lo que sea para obtener redito de la situación en que estoy".
Creo que decir que el argentino es cínico tiene bastante de verdad de perogruyo, por desgracia. Pero yo creo que las ideas de izquierda más recalcitrante se prestan mejor al cinismo que las tradicionales de derecha, compuestas con la religión. En que sentido? La idea revolucionaria, que da permiso para despreciar las normas, aun las más basicas, como fruto de arreglos burgueses le viene como anillo al dedo al cínico. Saquear al sistema es hacer la revolución, y si me enriquezco en el proceso... que tiene de malo?
De nuevo veo un paralelo fuertisimo con la visión del igualmente corrupto "neoliberal" que dice "esto es un desastre, salvese quien pueda".
Mi punto es que siempre discuto con mucha gente que me dice que la mayoría tiene clarisimo que actua por conveniencia personal, y no estoy de acuerdo. No se mueven igual que haciendo negocios, donde sabes que solo haces lo que haces por un resultado esperado. Muchisima de esta gente despues de una vida se llega a creer que se mueven por ideologia y principios. Y beneficio tambien, pero todo mezclado. Hasta el resentimiento es buena excusa para enriquecerse. Es una venganza contra el sistema.
El mayor pecado me parece que es haber dejado ir la capacidad de juicio de cuan conveniente nos resulta lo que creemos. Cuan confortable es nuestra ideología. Me parece que la ideología disfraza en todos la verdad, que es que elegimos qué creer por conveniencia. El cinismo absoluto y la libertad que este nos provee al tirar por la borda cualquier norma que nos hubieran tratado de inculcar en epocas menos paganas.
PD: Supongo que lo podrán deducir por si solos, pero considero al Peronismo el súmmum de la ideología por conveniencia.
2 comentarios:
Es lo contrario a una ideología. La ideología viene antes, uno cree que las cosas deberían ser de una manera, y actúa para que sean así.
No adhiero a esta forma de ver las cosas, pero puedo llegar a respetarla.
El cínico actúa según su conveniencia, si es genuino lo admite, pero si es culposo tiene que encajar su forma de actuar en un marco que le de algo de legitimidad, de justificación. Es casi un mecanismo de defensa psicológico, una racionalización de su condición de miserable.
Yo no se si es cinismo o una simple hijaputez genetica que llevamos los argentinos. No importa si sos de derecha, de izquierda o de moderado centro. Nunca la culpa de lo que nos pasa es nuestra, primer axioma argento. El segundo es: mientras no te metas con mi billetera, hace lo que te parezca. Y el tercero es "si las cosas se ponen feas, yo no lo voté". Son ciclos. Hoy estan estos. Mañana vendrán los otros. Una pena, pero el gran problema de este pais, somos nosotros, que nos quedamos todo el tiempo.
Publicar un comentario