27 de septiembre de 2011

Vocacional

Unos bomberos en Galicia dejaron de actuar contra un incendio porque se les había acabado el contrato.

Parece un chiste de gallegos, pero no lo es.

En Argentina muchos bomberos lo son en forma voluntaria y hacen su labor por pura vocación. Algo que, viendo lo que ocurrió en España, debería ser cada vez más apreciado.

Esto es lo que yo llamo consecuencia de la "funcionarización" del trabajo en España.

3 comentarios:

SW .357 dijo...

En Madrid las casas antiguas tienen un cartel que dice "asegurada de Incendio" o algo así. Según me contaron en alguna época los bomberos sólo intervenían en estas casas, porque sabían que después les iban a pagar el laburo. A las otras las dejaban quemarse. ¿Será cierto?

El enmascarado) dijo...

Jorge, sin pretender justificar a esos bomberos creo que pueden haberse negado porque, si trabajan sin contrato, quedan sin seguros en caso de accidente o muerte.

Seguramente recordarás que no hace muchos años murieron varios bomberos en estos incendios de verano que, además, son intencionales.

Jorge dijo...

Tal vez es eso, Enmascarado. No sé, echo de menos eso de jugársela por lo que a uno le gusta hacer más allá de las consecuencias. Ese estilo de "hasta acá llego yo" se ve en muchas disciplinas, por ejemplo en la educación. Me choca y lo veo contraproducente.

S&W .357. Sí, vi ese letrero muchas veces. No sé si tiene vigencia ahora, pero lo que sí sé es que los bomberos te pasan la factura luego de rescatarte.
Supongo que lo que hacen ahora es acudir al incendio estés asegurado o no. Luego pagás.
Los seguros de Hogar incluyen una cobertura para pagar a los bomberos en esos casos.