28 de octubre de 2011

Planificación aeronáutica argenta


Después de formar pilotos por casi medio siglo, los Beechcraft T-34 Mentor de la Fuerza Aérea dijeron basta, no va mas. Estructuras fisuradas, alas arrugadas, motores reventados es lo que queda.
En síntesis la Fuerza Aérea no tiene ningún enetrenador básico operativo. La solución? Fabricar un reemplazo nacional y popular, que todavía está en proyecto.
No hay avión hoy, ni va a haber reemplazo por un buen tiempo, si es que el Ia-73 alguna vez llega a nacer. La solución "largamente meditada" es que los futuros pilotos militares arranquen en los Piper del INAC .

Haití, allá vamos!

4 comentarios:

El enmascarado) dijo...

Rubén, en 1966 volé en un Mentor en Palomar durante una visita que organizaron en mi colegio. No puedo creer que hasta ahora siguieron con ese avión...

Mayor Payne dijo...

Mr. Masked Man, le digo más, parece que hace unos años, cuando la Garretuda insistió en armar las escuelas conjuntas de pilotos, le hizo un raro pedido a las FF.AA. para que le informaran al Ministerio si iban a necesitar material nuevo para ponerlas en marcha.

La Armada no dijo nada, total no le tocaba manejar ninguna de esas escuelas y de todas maneras tiene sus Turbomentor en condiciones razonables.

Ejército, que tiene a su cargo la Escuela Conjunta de Helicópteros, agarró la volada y a partir de eso se tramitaron 5 Bell 206 a los EE.UU. que deberían estar por llegar en cualquier momento.

Los vivarachos de Fuerza Aérea, a los que les tocaba la Escuela Conjunta de Aviación, se hicieron los cancheros y dijeron que no, que no necesitaban nada, que estaban fantástico y que gracias por la oferta. Todo a pesar de tener bien en claro que los Mentor eran de la época de la Libertadora y que estaban más cerca del desarmadero que del AMARC.

Para hacer más triste la historia, salió que lo que sí pidió la Fuerza Aérea fueron fondos para modernizar... los Mentor. Ya se habían fumado varios cientos de miles de dólares cuando llega un boletín del fabricante (Beechcraft) mandando que le hicieran no sé qué tipo de modificación a las alas del avión, con lo que ya no iba a poder servir para prácticas de tiro. Más guita a la basura, como la del reacondicionamiento de los 707 que se interrumpió a mitad de los trabajos para venderle las partes de los aviones a los brasileros a cambio de repuestos de Mirage III.

Garré y el kirchnerato tendrán su vendetta contra las FF.AA. (Puricelli no tanto, pero esa es otra historia), pero que por lo menos Fuerza Aérea pone su granito de arena, lo pone y lo trae en volquete...

El enmascarado) dijo...

Triste historia, Mayor. No la conocía.

E dijo...

En Bolivia seguimos haciendo volar los T33 y T34; es que somos nostalgicos empedernidos por los "viejos tiempos"