14 de noviembre de 2011

Biometría para todos y todas (I)




Recientemente la señora a cargo del Poder Ejecutivo Nacional anunció la creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), que "permitirá la identificación automática de personas no sólo a partir de las huellas digitales sino también a través de los rasgos biométricos del rostro".

Por razones laborales, he tenido que aprender un poco acerca de sistemas de identificación biométrica en los últimos años. Con ese conocimiento (que me apresuro en reconocer, no me convierte en un experto), y lo que he conversado y escuchado off the record con gente que maneja el tema en el gobierno,
es que pretendo analizar el anuncio y reflexionar acerca de lo que significa.
Aprovecharé también para introducir conceptos básicos de biometría, para que al final, cuando presente mis conclusiones, todos estemos hablando de lo mismo. Probablemente esto haga que el artículo sea un poco extenso, así que lo voy a presentar en dos o más entregas. Ténganme paciencia. 

1.-Huellas digitales.

Hasta hace poco tiempo, cuando uno iba a sacar o renovar el Pasaporte Argentino o la Cédula de Identidad de la Policía Federal, a pesar de la captura de la huella digital, la firma y la fotografía mediante dispositivos electrónicos, igual nos hacían "tocar el pianito", es decir, enchastrarnos los dedos para presionarlos contra una ficha de papel que constituía nuestra ficha dactiloscópica. Las huellas así tomadas, en principio, solamente pueden ser comparadas por peritos dactiloscópicos en forma manual. Estos peritos analizan ciertas características únicas del patrón de surcos y crestas de cada huella. Las crestas se bifurcan o terminan en lugares que también son característicos, y esos puntos se denominan minucias.

Un sistema de identificación biométrica basado en las huellas digitales (AFIS, Automatic Fingerprint Identification System) extrae de la imagen tomada por un scanner de huellas dactilares las minucias correspondientes y las guarda en una base de datos, junto con el resto de la información del sujeto. 
Las minucias de una huella digital no se pueden utilizar para reconstruir la imagen, es decir, el algoritmo utilizado para extraerlas es de una sola vía.
Adicionalmente se puede guardar la imagen misma en un formato gráfico especial WSQ (llamado así por el algortitmo utilizado para generarla, Wavelet Scalar Quantization). Solamente las agencias de seguridad gubernamentales están autorizadas a guardar la imagen en ese formato. (Sin embargo, no hay limitaciones para guardarlas en formatos más conocidos, como JPG, PNG, o GIF). 

¿Por qué entonces la Policía Federal nos hacía "tocar el pianito"? Sencillamente, porque la huella tomada por el scanner servía únicamente para imprimir la imagen en el documento, no había detrás un software que la procesara y extrajera sus minucias (probablemente la baja resolución del scanner tampoco lo permitiera) y, lo más importante, tampoco había una base de datos AFIS para almacenarlas.
La huella, si se guardaba, se guardaba como imagen "civil" (JPG, PNG, GIF).

Ahora bien, existen dos niveles de identificación biométrica : la verificación, y la identificación propiamente dicha. 
La verificación se da cuando se comparan los parámetros biométricos de una persona presente con los registros que se tienen de esa persona, en otras palabras, yo digo ser Bugman, un operador en una estación de trabajo de verificación ubica mi registro biométrico por apellido, documento o cualquier otro dato no biométrico, y una vez hallado, hace la comparación (por ejemplo, pongo mi dedo en el scanner y mi huella, o más propiamente las minucias de mi huella son comparadas con las registradas cuando fui enrolado por el sistema, típicamente en oportunidad de sacar o renovar un documento) y el sistema confirma que yo soy quien digo ser.
La identificación, en cambio, no requiere que yo anuncie mi identidad, se captura un registro biométrico en vivo (pongo el dedo en el scanner) y el sistema lo compara contra todos los registros de la base de datos.(1) 
Entonces, si es que yo he sido enrolado alguna vez, aparece en la pantalla "Bugman" y el resto de mis datos.

La verificación está al alcance de cualquier institución civil, empresa u organización, es aplicable en sistemas comerciales o de uso civil, puede servir, por ejemplo, para un sistema de control de acceso en oficinas, para  la verificación de la identidad del cliente de un banco, e incluso, como hace Disney en sus parques temáticos, para evitar que una persona compre un pasaporte de entrada para cinco días y lo comparta con otras personas (una argentinada).

La identificación, en cambio, solamente puede ser utilizada por agencias de seguridad gubernamentales. 

Cuando se habla de un AFIS de uso civil, se habla de verificación de identidad. Cuando se menciona un AFIS de nivel criminalistico o forense, estamos hablando de identificación propiamente dicha.

A esta altura no hace falta ser un experto en identificación biométrica de rostros para notar que sus ojos vidriosos denotan un aburrimiento en fase terminal, así que doy por terminada esta primera entrega, con la seria amenaza de que...

...continuará.



(1)Actualmente el récord de velocidad en encontrar las huellas de los diez dedos de una persona en una base de diez millones de registros (o cien millones de huellas) es de aproximadamente un segundo, con un servidor blade de doce núcleos. Lo tiene una firma alemana, DERMALOG Identification Systems GmbH.

6 comentarios:

perogruyo dijo...

Siga avivándonos Dn Bugman.

Ahora yo me pregunto: ¿Por qué directamente no nos marcan con un hierro caliente como lo hacen los ganaderos con su ganado (o como lo hacían los nazis)? ¿Dermalog de Alemania dijo?

SW .357 dijo...

Y po qué no tatuarnos el DNI en el orto, directamente?

(Fuera de joda, Bugman, muy interesante post)

Alecleamas dijo...

Buenísimo Don Bugman, más que interesante y lo le leído con avidez.
Si puede, no se por ahora o al final, podía tirarnos los enlaces de fuentes consultadas que a su parecer serían las más importantes. Supongo que consultó muchas, y descartó también bastante, asi que el mangueo está.
Gracias!

Bugman dijo...

perogruyo, no me había dado cuenta del sugestivo nombre de la empresa. Inquietante.

S&W .357, bueno, eso funcionaría bastante bien, en realidad. No les de ideas (gracias).

Alecleamas , muchas gracias, haré lo posible para recordar y reunir las fuentes, la más importante es un informe del FBI que trajo mi socio de un Congreso de Biometría en Florida.

Diva-gante dijo...

Llegué al fin del post, sin dormirme y sin cabecear... lo aburrido lo hizo interesante, Mr.!
Avise cuando salga 2da. entrega...
Salutti!

El enmascarado) dijo...

Muy interesante post, estimado Bugman. Espero ansioso la continuación.