18 de enero de 2012

Antisemitismo en Chile





El homenaje que se le hizo al brigadier Miguel Krassnoff y el relanzamiento del libro mostro a varios personajes públicos como son. El Gobierno y el oficialismo son una magna de cobardes, salvo la diputada María Angélica Cristi y los jefes de las bancadas de los partidos que apoyan a Piñera. La izquierda mostró que son intolerantes per se y que no respetan la libertad de expresión, la libertad de asociación, ni mucho menos el Estado de Derecho, por mucho que lloriqueen y se emocionen pidiendo una nueva Constitución para asegurar, según ellos, las libertades mencionadas.

Ahora bien, una cosa que me molestó fueron, por cierto, las declaraciones del ex presidente de la Comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik , quien dijo que el abuelo del Miguel Krassnoff, Piotr Krasnow, estuvo vinculado a matanzas de judíos en Ucracia entre 1918 y 1920. O sea, durante la Guerra Civil Rusa, que costó más de un millón de vidas. Sostiene que “junto a otros criminales cosacos como Semeon Petlura condujeron -entre 1918 y 1920- más de 1.300 pogromos asesinando a cerca de 150.000 judíos. Entre estas masacres destacaron las de Kiev, Sarny, Ovruc, Tetiev, Cherkowsky y Proskurov”. Basta recordar la película “Doctor Zhivago”, para darse cuenta que ambos bandos fueron sanguinarios.

Lo que me molesta de la declaración Gabriel Zaliasnik, es que él no respeta los derechos individuales de Miguel Krassnoff en tanto individuo, esto es, el Estado de Derecho, la prescripción y la Ley de Amnistía de 1978. Y eso que el ex presidente de la Comunidad Judía es profesor de Derecho de la Universidad de Chile. Estamos hablando de un individuo de carne y hueso como diría el filósofo Miguel Unamuno. Estamos hablando de Miguel Krassnoff que fue asignado a la DINA y que le tocó la mala suerte de enfrentarse con el terrorista Miguel Enríquez, padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien más de una vez mintió acerca del propósito y objetivo del grupo terrorista Mir durante la campaña a la primera magistratura. Si Zaliasnik puso ese argumento de los antepasados para juzgar a alguien en el presente, puedo hacer lo mismo con él. Puedo declarar sin tapujos que el señor Gabriel es un genocida en potencia, teniendo los antecedentes del Antiguo Testamento, donde los israelitas asesinan a comunidades enteras, sin dejar nadie vivo. Las matanzas referidas en ese libro serían crímenes de lesa humanidad y eran costumbre en la Antigüedad. Desde luego, que no seré tan descriteriado para acusar Zaliasnik de lo que ocurrió hace miles de años. De hecho, si es que no me equivoco, Voltaire, el filósofo francés de la Ilustración en ‘Las Cartas Filosóficas’, citaba algunas matanzas del Antiguo Testamento como ejemplos de intolerancia, ni acusa a los judíos de Deidicio.

Dos cosas me molestan de los judíos en Chile. La primera, es que no critique las comparaciones en que iguala el Holocausto judío con el revés que sufrió la izquierda al intentar imponer un gobierno totalitario. Ejemplo de lo último, es una columna que escribió ex Secretario General de la Presidencia de Bachelet y actual miembro del Tribunal Constitucional, el abogado socialista, José Antonio Viera Gallo: “Quienes nos hemos acercado en circunstancias muy diferentes al horror de la persecución, sabemos que el ser humano en los momentos cruciales puede ser una criatura ruin o un héroe inesperado…Es la impresión que muchas personas sienten al visitar el recientemente inaugurado Museo de la Memoria en Santiago”. Para Viera Gallo, la guerrilla o los terroristas no violaron los derechos humanos. La izquierda que optó la violencia y el terrorismo se compara con los judíos de Europa. En segundo lugar, lo que me más llama la atención, es que la Comunidad Judía en Chile sea tan tolerante con quienes los insultan gratuitamente. Si una persona que no es figura pública los insulta, a ese fulano le llueven querellas.

Durante el último Gobierno de la Concertación, el Congreso Judío Latinoamericano le entregó el premio Shalom a Michelle Bachelet, por “en reconocimiento a su compromiso en la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos”. Quizás se lo dieron porque en su gobierno se puso la primera piedra para el Museo que recuerda el Holocausto y en La Moneda se celebró el Hanuka. Sin embargo, Zaliasnik podrían explicarnos el incidente en La Habana, donde la Presidenta Bachelet salió corriendo cuando la llamó el dictador Fidel Castro, el saludo al Partido Comunista en su ‘Fiesta de los Abrazos’, y por último, el saludo a la viuda del dictador Erick Honecker en ese evento. Zaliasnik estuvo invitado a la inauguración del Museo de la Memoria, donde mintió: Y se hace más fuerte que nunca en la conciencia de todos el compromiso con la libertad y la democracia”, o bien: “el odio injustificado pudo imponerse..”. La admiradora del ‘Che’ nos habla del odio. Dudo que el actual Presidente reciba ese premio, él que tanto se ha esmerado por la unidad.

En cambio, si son actores públicos, les responden con otra declaración. Así el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo dijo el año pasado a propósito de uso de la fuerza para contener las movilizaciones: “Esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid”. De paso dijo el dirigente de la gremial de los profesores sobre el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter: “alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos”. Las respuestas se quedaron no más en redes sociales o declaraciones públicas. El actual presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosín escribió en su cuenta twitter: "repugnante hasta donde puede llegar el fanatismo, los dichos antisemitas de Gajardo no tienen perdón. Esto no puede ser parte del movimiento (estudiantil)". En esa oportunidad, el señor Gabriel Zaliasnik afirmó: “son inaceptables Le hacen muy mal al movimiento social! Racistas y antisemitas”.

Entre paréntesis, las declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenando los juicios de Gajardo no avalan que sean garantes de esos derechos, ya que a un gran porcentaje de chilenos ese Instituto no nos representa. Además, la persona a cargo de esa institución meses más tarde condenó el homenaje a Miguel Krassnoff.

Luego, a fin de año estuvieron las declaraciones del abogado de derechos humanos y diputado comunista, Hugo Gutiérrez , quien atacó al ministro de Interior:”Hinzpeter tiene el síndrome de niño abusado. Un judío que actúa como nazi”. Me causa risa la respuesta de ese secretario de Estado al diputado comunista: "que un diputado, y sobre todo abogado de DD.HH., ataque y discrimine de esta manera, aludiendo a condición de judío". Aún cree que es un abogado de derechos humanos.

Por último, lo que rebaso el vaso en comentarios xenófobos fue el incendió que provocó supuestamente el mochilero israelí, Rotem Singer, en el parque nacional Torres del Paine. Digo ‘supuestamente’, porque él señaló que no lo hizo y que tuvo un problema de traducción. Las expresiones que usaron los chilenos fueron: "Israelíes genocidas", "Judíos de mierda", "¡Asesinos!", "¡Judíos a la horca!".

Asimismo, el embajador del Estado de Israel, David Dadonn en una entrevista a CNN afirmó: "Fue traumatizante escuchar los gritos de 'judío', como si fuera una ofensa".

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chain dijo: Apostaría a que el israelí que causó el incendio es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos".

Me extraña que la Comunidad Judía en Chile no se querelle contra los personajes públicos que hacen ese tipo de comentarios. Y me da rabia, que se crean las mentiras de la izquierda.

8 comentarios:

Violante Cabral dijo...

Mi Querido Javier,
La gente en Chile /el mundo ya no sabe para que lado ir. Yo misma no sé ya hacia donde emprender camino. El panorama que pintas es terrible precisamente porque es cierto. La Comunidad Judía puede que haya cometido errores de juicio, y eso se debe a su misma diversidad. ¿Pagaremos por ellos quienes vivimos al margen de sus posturas oficiales? Posiblemente. Pero en algo concuerdo contigo completamente, es muy peligroso no darse cuenta donde están nuestros mayores enemigos en Chile en este momento.
¿Pero que se puede hacer? Toda esa amalgama de ideas que se esconde bajo el término de Derechas no es precisamente filosemita, y mucho menos pro-Israel. Así que tampoco se les puede pedir a los judíos que corran a abrazar…sinceramente no sé a quien. Como recordaras, yo intenté acercarme a ese otro extremo y terminé trasquilada.
Ahora como judía anti-rojerío te puedo decir que me parece absurdo juzgar a Miguel Krasnoff por lo que hizo su abuelito. Se le debe juzgar por lo que hizo él y ahí se han cometido muchas ilegalidades en contra de de su persona.
(Me gusta mucho tu nuevo blog, y si escribí fue porque me gustó que tocaras este tema, no para que vengas al mío. JiJi.)

Javier Bazán Aguirre dijo...

Querida Violante:
Gracias por tu comentario. Hace tiempo me revolvía el estómago este asunto, sobre todo, después de leer las declaraciones de Gabriel Zaliasnik.

Aquí soy un invitado por el administrador del blog.

La Derecha chilena no es precisamente filosemita, ni mucho menos pro-Israel, como tu dices. Por tanto, la Comunidad Judía se siente mejor tal vez con los progresistas.

AMDG dijo...

Cualquiera que conozca el judaísmo talmúdico sabe que eso es lo que hay. Siguen celebrando la vengaza del Purim y lo que les hizo un tal amalek hace miles de aós. Imaginate tres generaciones.

¿Cuantos rusos mataron los bolcheviques, cuya direccion era judía, en ese mismo tiempo?

¿Y por qué habría que ser filosemita? ¿Es que se les exige a los judíos que sean filocristianos?

AMDG dijo...

Por cierto:

> Las matanzas referidas en ese libro serían crímenes de lesa humanidad y eran costumbre en la Antigüedad.

No, no era esa la costumbre. A la ciudad que se rendía se le solía perdonar la vida. Los imperios no sueles destruir, sino incorporar.

La destrucción de hombres, mujeres niños y animales es una declaración de odio de una comunidad racial al resto de la humanidad.

Esos pasajes del deuteronomio me desazonan como católico que tiene que aceptarlos como "verdad revelada". Desde la fe, solo puedo consolarme diciendo que es un misterio que un Dios que se revela después como amor ordena taxativamente el genoocidio como deber.

Javier Bazán Aguirre dijo...

AMDG:
Me gusto tus preguntas: "¿Y por qué habría que ser filosemita? ¿Es que se les exige a los judíos que sean filocristianos?"

Gracias por la corrección o aclaración. Estaba pensando cuando una ciudad no se rendía.

Asimismo, no sabía la venganza de Purim. Y que lo celebran.

AMDG dijo...

Si quieres conocer el judaísmo, te recomiendo este blog:

http://samsonblinded.org/blog/jewish-charity-is-only-for-jews.htm

Lo que escriben entre ellos en hebreo es muuuucho peor (según dicen, yo no lo leo), pero ese es suficiente para curarte de filosemitismos :)

A la ciudad que no se rendía, si se tomaba lo habitual era vender a los hombres como esclavos y tomar a sus mujeres.

Pero el deuteronomio exige que se mate a TODOS, INCLUYENDO AL GANADO (todo lo que alienta). Parece ser que no lo hicieron completamente. Los levitas después achacaban a eso el castigo de Jehová. Insisto, tengo que considerarlo "verdad revelada".

Lo acabo de leer y... sorpresa, Jehová dice que ni se les ofrezca la paz:

> no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

> Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;

Yo creo que la Iglesia se metió en un charco al dar todo el AT por bueno.

Sobre el Purim, de la misma fuente:

http://samsonblinded.org/blog/down-with-everything.htm

Y de propina:

http://www.firstthings.com/article/2007/05/the-virtue-of-hate-26

Especialmente repugnate que una revista católica recoga esas diatribas talmúdicas.

Javier Bazán Aguirre dijo...

AMDG:
Así como la Iglesia Católica hizo un mea culpa por sus abusos durante la Historia, del mismo modo la religión judía, si realmente quiere condenar el Holocausto tendrían que cambiar esos rituales donde se festejan esas matanzas por el bien de ellos. O sea, tiene que cambiar si o si. Es una inconsistencia.

Creo que uno puede ser filosemita condenando esas matanzas del pasado.

Yo fui católico. La hipótesis de Dios para justificar esas matanzas, es una manera de atribuirle a otro, las decisiones.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Gracias por los link. Los estudiare.