1 de enero de 2012

Purga Militar

Pasaron a retiro a la plana mayor de las Fuerzas Armadas

Tras echar al jefe de la Armada, Jorge Godoy, procesado por espionaje ilegal, Cristina Kirchner desplazó de sus cargos a catorce oficiales superiores de la Marina, once generales del Ejército y diez brigadieres de la Fuerza Aérea.

La mayor parte de los altos cargos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea fue pasada a retiro a disposición del gobierno nacional, dijeron fuentes oficiales.

En la Marina dejarán sus cargos catorce oficiales superiores, entre vicealmirantes y contraalmirantes, mientras que en el Ejército serán once generales y en la Fuerza Aérea, diez brigadieres.

La decisión de esta reestructuración fue efectivizada entre el jueves y el viernes por la presidenta Cristina Kirchner, luego de reuniones que mantuvo con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Las fuentes señalaron a DyN que la medida fue tomada luego de que asumió el vicealmirante Carlos Paz como nuevo jefe de la Armada tras el pase a retiro del almirante Jorge Godoy, al ser procesado por espionaje ilegal; y además de las ratificaciones en sus cargos de los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino.

La Política Online

En el caso de Jorge Godoy, no me inspira la menor pena. Roma no paga traidores. Y no creo que lo reciban muy bien en el Centro Naval después de ocho años de lameculismo sólo equivalente al del módico Martín Balza en los '90.

Además, a la Armada le venía bien una dieta: ya tenía más almirantes que barcos.

Lo que sí me sorprende es la magnitud de la volada que están pegando entre gallos y medianoche. El kirchnerismo siempre fue afecto a barrer cúpulas cada vez que tenían que cambiar jefes (con la excepción de la forma relativamente poco traumática en que Pozzi llegó a Jefe de Estado Mayor del Ejército tras la patada en las posaderas a Bendini), pero casi siempre sus purgas habían sido a una sola rama de las FF.AA., siendo Fuerza Aérea la que peor ligó, con dos purgas cuando rajaron a Rohde y a Schiaffino respectivamente.

Ahora le toca a las tres fuerzas y no me parece que sea sólo por Godoy, es decir, en todo caso Godoy juega de excusa para hacer barrido y limpieza en los Edificios Libertador, Libertad y Cóndor.

No se recuerda otra purga de tanta magnitud desde la que se mandó Néstor de América como primera medida allá por mayo de 2003 y que resultó en la llegada del ahora saliente Godoy, y de Chevalier, que sigue abulonado en el Estado Mayor Conjunto. Todo lo que vino después fue bastante nefasto, por lo que ahora no me inspira la menor confianza semejante barrida.

¿Será que Puricelli se siente lo bastante fuerte como para barrer a los muchachos que Nilda Garré dejó antes de que le inventaran el Ministerio de Seguridad? ¿Será la tan mentada purga de todo oficial superior que haya siquiera sido liceano antes de 1983? Va a ser interesante ver los nombres de los rajados.

Vaya uno a saber.

2 comentarios:

BlogBis dijo...

Quién dice Mayor, capaz que se vienen los generales, almirantes y brigadieres de La Cámpora

Mayor Payne dijo...

En ese caso, Blogbis, y atento a las preferencias de los camporitas, tendrían que sacarle los cinturones a los uniformes.