5 de febrero de 2012

Constituciones


Veo mucho yada yada sobre la jueza de la Corte Suprema opinando que la constitución norteamericana no es el modelo mejor para una futura constitución egipcia.
A mi no me parece nada mal, siendo que la constitución americana tiene dos siglos y pico, y no puede asumirse que todo sea igual que en 1787.
Me parece además que muchos asumen que si las cosas funcionan en USA es gracias al documento y no al sistema creado y mantenido alrededor del mismo, algo que nosotros no supimos hacer aún cuando a mi modesto entender la Constitución de 1853 hubiera permitido construir un país tan en serio como los US.

De paso, parece que se olvida un principio fundacional norteamericano. A la constitución no la custodian los jueces, sino el pueblo.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Hace poco leía un paper académico sobre las normas contables, contando que a pesar de que países como singapur y malasia adoptaron sistemas contables iguales al de EEUU, los niveles de corrupción de la información financiera (no se muy bien como traducir "earnings quality" al español exactamente del sentido que tiene en inglés) seguían siendo enormes. LA conclusión era que no importa la ley, importa la institución que controla la ley.

BlogBis dijo...

Precisamente, Mariano. Eso es exactamente a lo que apuntaba.

Wilson dijo...

Estoy de acuerdo, no termino de entender esa obsesión por transplantar girones de EEUU al exterior y luego sorprenderse cuando el país receptor los rechaza como ajenos a su idiosincracia como en Irán o Afganistán.