23 de abril de 2012

La herencia del otro López

El otro López, que de tan feo y picado de viruela pasó a conocerse como "Mascarilla"

En tiempos de Estanislao López la provincia de Santa Fe recién se asumía como tal. Cerrado el período de gobiernos municipales centrados en los cabildos, caído el gobierno del Directorio, Santa Fe comenzó a tomar cuerpo como Estado.
López, formado en la fe artiguista, fue profundamente federal. Con su astucia primero doblegó la ocupación de Balcarce, después con sus jinetes frenó la embestida unitaria de Rondeau al que venció en Cepeda disparando la llamada "anarquía del año 20". En los sucesivos emfrentamientos con el poder central, venció a Dorrego en Gamonal. (combate que ya comenté acá, y en el que una provincia del interior le pasó el trapo al que ahora la historia revisada presenta como el adalid del federalismo y el poder popular).
Apoyó a Rosas qmientras creyó que la organización federal iba a llegar mas temprano que tarde. Aún viejo, con la salud deteriorada, y con el escaso poder que representaba comparativamente la provincia, el veterano Estanislao se mantuvo crítico a Rosas que toleró que la provincia vecina fuera amiga pero no se sometiera. Lo de "Provincia Invencible" viene de estos tiempos. Hasta que al final, en 1838 la tuberculosis hizo su parte.

Me acordé de este asunto al leer que en el PJ santafesino, uno de sus mas connotados exponentes se ufana de que en el partido "es impensable una conducción lejana al gobierno nacional".

Al final la provincia es fiel a la herencia de López. Pero no de Estanislao, sino la de  Juan Pablo -"mascarilla", burlado por Rosas por feo y burro- un tipo que muerto su hermano buscó la sombra de Rosas, lo traicionó negociando con Echagüe, y supo según viniera el viento ser amanuense del Manco Paz o de Justo José de Urquiza.

No hay comentarios.: