24 de mayo de 2012

Nadie encima de la ley, salvo los gobernantes de izquierda



El reciente escándanlo que se armo por el video de la Onemi que algún califican de nuevo y otros de viejo, nos ilustra que la guinda de la torta de la Concertación fue un fiasco y producto armado a base de mentiras como ha sido frecuente en el mundo de la izquierda, ya sea con Ernesto ‘Che’ Guevara, Salvador Allende, Ricardo Lagos y, finalmente, la propia ex presidenta Michelle Bachelet. La protagonista del terremoto del 27 de febrero, maremoto y posterior saqueo que afectó en la ciudad de Concepción y sus alrededores es ex culpada por la fiscal Solange Huerta, como si nada.

Cuando se trata de buscar responsabilidades por desastres naturales, los políticos culpan a los militares como si se mandaran solos. Al contrario de lo que dijeron los panelistas de un programa del domingo en la noche, quizás para defender a Bachalet, que si ella hubiese avisado del tsumani las cosas hubiese sido para peor. Sin embargo, en varias localidades costeras las personas fueron avisadas del tsunami, y los lugareños se fueron tranquilamente sin atropellarse.

El video más conocido, es donde la ex mandataria aparece mascando chiclé y dando vueltas como zombi. Lo primero , es que en el video se muestra que la asesora de la presidenta, María Angélica Álvarez más conocida como ‘Jupi’ le dice a la presidenta que no comunique del tsunami en la isla Juan Fernández. Lo segundo, es que al contrario de lo que dijo el fiscal nacional, Sebas Chahuán, el video entrega nueva evidencia. Ahora se sabe que el concejal de la isla de Juan Fernández se comunicó por radio con la Onemi avisando que había pasado un tsunami, “Copiar, atento, copiar. Información dada por el concejal de Juan Fernández... atento, copiar... eh... de Juan Fernández dice que... ocurrió un tsunami... ocurrió un tsumar... un tsunami... heridos... en Juan Fernández, cambio”, mientras en ese momento la ex presidenta Bachelet comunicaba a la prensa.

Me causa vergüenza ajena ver a la ex presidenta mascando chiclé en esa madrugada. Se nota que el cargo le quedo chico. Se imaginan a los actores que personifican al Presidente de los Estados Unidos mascando chiclé. No calza.

  Según cuenta ‘La Tercera’, el Shoa había enviado el fax a la Onemi alertando sobre un maremoto. Patricio Rosende y Carmen Fernández no le muestran el fax a la ex presidenta. Igualmente, le informan que el aeropuerto de Santiago está destruido y la mandataria decide no informar porque “porque sino la gente se aterra”. Si los chilenos ya estaban aterrados, unos por el terremoto, otros por el tsunami y, finalmente, el saqueo posterior.

Llama, por cierto, la atención que los políticos de oposición, esto es, la Concertación hayan acusado al Gobierno de una ‘maniobra política’. En realidad, fueron los parlamentarios de la Alianza que están en la comisión investigadora de la Cámara Baja los que resaltaron la gravedad del video. La defensa de la oposición a Bachelet refleja una verdad culto a la personalidad.

Hay que recordar que la fiscal que investiga, Solange Huerta ha procesado a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y al subsecretario de Interior, Patricio Rosende. Según ella, no existía mérito para procesar a la ex mandataria, pues simplemente, Bachelet fue la vocera. Sin embargo, como señala el abogado de derecha, Axel Buchheister tal vez habría mérito en cuando a que Bachelet faltó a sus obligaciones constitucionales. Lo más divertido es que propios parlamentarios de derecha, no se atrevan juzgar a la ex presidenta. Así, el senador Francisco Chahuán afirmo : " No se puede seguir dañando la institución de la Presidencia de la República, sea quien sea que esté o haya ocupado ese cargo". Luego agregó:"Lo importante, lo relevante, es que aprendamos la lección respecto de lo que ocurrió el 27 de febrero. Es probable que haya responsabilidades políticas; algunos incluso han planteado responsabilidades penales, lo que a nosotros nos parece absolutamente excesivo". O sea, no se puede llevar al juzgado a los ex presidentes. El senador emplea el mismo argumento de Ricardo Lagos, esto es, si se critica la mala gestión del Presidente, entonces es una ataque a la institución de la Presidencia. Después de todo, al parecer Sus Excelencias por estos lares descienden del dios Mummra.

Mientras leía las declaraciones de los políticos de Gobierno como de oposición, me planteé una política ficción. En efecto, supongamos que en vez de gobernar Bachelet gobierna alguien de derecha. Al final de ese gobierno se crea el Instituto de Derechos Humanos, porque los ingenuos derechistas creen que al aprobar esa iniciativa sus derechos van a ser resguardados. Sin embargo, viene el terremoto y el maremoto. Sale el mandatario saliente y los abogados de derechos humanos y el propio instituto mencionado se lanzan en picada contra el ex presidente porque fue un agente del estado o un funcionario de éste, que falto a sus obligaciones. Por tanto, no preservo la seguridad y tranquilidad de las personas.

Para la Concertación mostrar el video constituye un ataque. Para el ex vocero de Gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, los errores estuvieron en la Onemi y en el Shoa. Igualmente, para Carolina Toha el video es un vejamen a la ex mandataria. Lo que se grabo en ese día, muestra cómo actuaron las autoridades. Ni más ni menos. Quien se puso a defender a Bachelet, es también el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo: "La fiscal ha dicho lo que ha dicho simplemente reproduciendo lo que son las normas institucionales de este país y que el presidente ejerce su cargo a través de sus ministros y funcionarios y las responsabilidades no pueden ser buscadas con el Presidente de la República".

Los que estuvieron en el Gobierno de Bachelet culpan al Shoa más que la Onemi. Con todo, como ha expresado varios ex marinos, entre ellos, el ex comandante en jefe, el almirante Vergara ha dicho en defensa de la institución de la Armada, que ellos siguieron el protocolo. Por tanto, las personas que estuvieron ahí, el ex jefe del Shoa, Mariano Rojas, el capitán Andrés Enríquez y el teniente Mario Andina cumplieron su labor. El ex jefe del Servicio Hidrográfico de la Armada en una entrevista a la Revista ‘El Sábado’ dijo no hubo dolo por parte de los funcionarios.

Además, que es raro, nadie hable del saqueo que provocó más daño que el terremoto, siendo el responsable la ex presidenta Bachelet, que no quiso sacar a los militares a la calle. No está de más recordar las palabras del ex ministro de Allende y de la presidenta, Sergio Bitar a la BBC el 5 de marzo : "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil". Un forista que comentó una carta aparecida en ‘El Mercurio de Santiago’ me da la razón: " “Entretanto” lo único que queda por determinar es si la ex Presidenta Michelle Bachelet está por encima de la ley chilena".

Según el filósofo Joaquín García Huidobro en su columna ‘Bachelet no mintió’ en ‘El Mercurio de Santiago’, sostiene que: "Michelle Bachelet es una persona honrada". Me sorprende la ingenuidad de algunos intelectuales. El mismo académico junto con los profesores Hugo Herrera y Daniel Mansuy había escrito un libro después del terremoto titulado “8.8°, escombros en el Bicentenario”, en la que planteaban que: “Michelle Bachelet podía mostrarnos que, veinte años después, los traumas habían pasado y que los militares formaban parte de la comunidad nacional y dudó. Ella podía, con su testimonio, decirnos que Chile, al fin, había superado con éxito sus divisiones, pero vaciló. El día en que la Concertación entienda la gravedad del gesto, quizás también entienda por qué perdió en las urnas”. Cuando leí esas palabras quede en un estado de shock, pues la ex presidenta se encargo de atizar más las divisiones con el Instituto de los Derechos Humanos que solamente persigue a los agentes del Estado, la ayudista del FPMR compararse con la niña judía Ana Frank, decir en una universidad extranjera que aquí hubo una política de exterminio por parte del Gobierno Militar y la guinda de la torta, el Museo de la Memoria. Y otras perlas. ¿De dónde sacan los autores que “Ella podía, con su testimonio, decirnos que Chile, al fin, había superado con éxito sus divisiones”? Si fuese honesta, no hubiese mentido a la fiscal Solange Huerta, ya que para los parlamentarios de Renovación Nacional la declaración de la ex Presidenta se condicen con el video.

Al contrario de que lo sostiene el ex embajador Jorge Heine , nadie está encima de la ley, salvo los gobernantes de izquierda.

No hay comentarios.: