5 de mayo de 2012

Parlamentarios inútiles


El que haya un foro como el parlamento, no significa necesariamente y por obligación que todo lo se debate ha de tener la fuerza de la ley o convertirse en ley. Simplemente, es un lugar para intercambiar puntos de vista sin descalificar al adversario. Es el espacio donde supuestamente con las leyes enmarcan nuestras acciones para que podamos vivir de un modo civilizado. Con todo, el exceso de leyes, es tan malo como la inflación.

 Sin embargo, lo que brilla por su ausencia en los parlamentarios es su inteligencia. Creyendo que teniendo tantas leyes el ser humano actuara recto. La falta de juicio de los diputados y senadores la vemos cuando tienen cada ocurrencia que insulta el sentido común.

 Después de la ‘toma’ de la sede la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la dirigente comunista y vicepresidente de la Fech, Camila Vallejo, a la diputada demócrata cristiana, Carolina Goic , tuvo la genial ocurrencia de conferirle a los dirigentes estudiantiles, ya sea secundarios, ya sea universitarios, un fuero especial. La razón de tal medida, es “porque evidentemente ha existido una persecución hacia numerosos dirigentes y alumnos en general que, por haber participado en manifestaciones, han sido objeto de cuestionamientos y no han podido matricularse normalmente afectando esto lo que más queremos defender: el derecho a la educación, especialmente de quienes están liderando una legítima demanda”. Violan la ley, y la izquierda habla de persecución.

 El propósito de tal privilegio o fuero es que puedan cumplir sus deberes académicos como su rol de dirigentes. Así, “instituye el fuero estudiantil a dirigentes de los Centros de Alumnos y de las Federaciones de Estudiantes de Enseñanza Secundaria y/o de Educación Superior, garantizándoles que, durante el ejercicio de sus cargos, puedan contar con el derecho y las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus deberes académicos y el libre desempeño de su rol dirigencial”. Nadie le ha preguntado a Vallejo en cuál etapa va su tesis para optar al grado que confiere su carrera y cuando defenderá, si es que tiene algo que defender. Tomarse un sede política es un deber académico.

 La propia parlamentaria nos muestra que es privilegio, “lo fundamental, es que se establece, por ley, que no podrán aplicárseles medidas disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión del ejercicio de su cargo”. Inmunidad e impunidad estudiantil.

 Además esa ley ahora que se está debatiendo rápidamente la ley Anti discriminación, es abiertamente discriminatoria. Dudo que se haya dado cuenta la parlamentaria demócrata cristiana.

 En ese proyecto, la respaldan los parlamentarios Mario Venegas, Víctor Torres, Pedro Araya, Fuad Chahín, Alejandra Sepúlveda, Matías Walker y Gabriel Ascencio.

 En otro aspecto en donde brilla la inteligencia de los parlamentarios, fue la propuesta de la Concertación, el Partido Comunista y el MAS de crear un nuevo impuesto que reemplace al impuesto específico a los combustibles. En efecto, si bien la oposición plantea disminuir el impuesto a los combustibles de 6 UTM a 4UTM, lo reemplaza con un gravamen a la cilindrada de los automóviles. Gatopartidismo. Cambia todo para permanecer igual. De este modo, los vehículos que tienen entre 2000 cc y 3000 cc cancelarían un impuesto anual de ochenta mil pesos o 2 UTM junto con el permiso de circulación. ¿No es absurdo el razonamiento de los políticos de la oposición?

 Y agrega la nota: "Y para los autos con una cilindrada sobre 3.000 cc la tasa sería de cuatro UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo cual se replicaría para los que utilizan diesel. También se formula gravar con una UTM por metro cúbico el petróleo diesel que usan las firmas exentas de pago como la minería, navieras y energía”. Obviamente a mayor cilindrada más impuestos. Y pensar que el automóvil se creó para los seres humanos tengamos más libertad. No sólo la sensación de ésta al sentir la velocidad al volante, sino la facilidad de desplazarnos de un punto a otro. No sé qué parlamentario saco a relucir cómo criterio para mantener el impuesto o rebajarlo, si los usuarios ocupaban el vehículo como herramienta de trabajo o diversión. Qué les importa a ellos cómo usemos los automóviles siempre y cuando respetemos las leyes del tránsito. Entre los autos desafortunados que tendrían pagar este impuesto está, pues, el Kia Sorento con sus motores "un DOCH V6 de 3.3 litros y 238 CV 24 válvulas MPFI, un DOCH V6 de 3.5 litros y 194 CV 24 válvulas MPFI y un DOCH V6 de 3.8 litros”, por ejemplo. Igualmente, el Chevrolet camaro 2010. En fin, si uno desea más potencia, tendrá que pagarle al Estado.

 El razonamiento de los políticos del Gobierno como de la oposición es el siguiente, a propósito de la Reforma Tributaria que ha lanzado el Presidente Piñera: Les rebajamos ciertos impuestos, sin embargo, le agregamos otros para que el Estado siga recaudando la misma cantidad o más. Por cierto, nunca menos.

 El parlamentario que estuvo a cargo de esta iniciativa, es el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien preside la Comisión Técnica de la Cámara Alta. La propuesta de los políticos de izquierda es absurda e injusta, después de todo, los honorables usan autos fiscales que a su vez es financiado con la plata de los contribuyentes.

 Otro ejemplo, en que se muestra la falta de entendimiento de los parlamentarios, es raíz del fallo de la Corte Suprema que le dio luz verde a la represa de HidroAysén. Así, sabido el fallo, los parlamentarios de la Concertación y el MAS, acusaron al juez de tener intereses en ese proyecto. Según los parlamentarios, el juez o ministro como se les llama en Chile, Pedro Pierry tendría conflicto por interés. Por tanto, no sería una persona idónea para fallar. Para el senador del PPD, Guido Girardi: "Lamentamos profundamente el fallo no sólo por el daño ambiental y la intervención sobre la principal fuente de agua dulce del planeta, sino por el comportamiento de un ministro de la Corte Suprema". Para los legisladores: "daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado ya que no garantiza ecuanimidad". Es justamente lo que la Concertación no promovido en la justicia, ni las organizaciones de derechos humanos, a saber, ecuanimidad.

Proponen una ley para evitar estos casos. Con todo, existe una ley que sanciona ese tipo de actos y se llama prevaricación al delito. El parlamentario del MAS, Alejandro Navarro propone crear “Ley Pierry”. Esa ley “impida a los jueces tener intereses en los fallos que estuvieren envueltos”.

 Sin embargo, los políticos como Girardi y el resto de la Concertación ha apoyado la prevaricación de los jueces que persiguen a los militares. Se acuerdan del abrazo sin pudor del juez Guzmán con la dirigente de los Detenidos Desaparecidos en los pasillos de la Corte Suprema, o del juez Solís casada con una terrorista del Mir. La Concertación apoyaba sin tapujos los conflictos de intereses de los mencionados magistrados. Cabe recordar que en el juicio de Pinochet en Londres, un juez tuvo que inhabilitarse porque su mujer era miembro de Amnistía Internacional. Ojalá que los políticos de derecha hablaran así, cuando se trata de los militares octogenarios.

 Como vemos, los parlamentarios no tienen nada que hacer, que complicar las cosas. Un ejemplo que los chilenos conocieron fue, pues, el Decreto Ley Nº 520, de 1932 de la República Socialista que la Unidad Popular usó.

No hay comentarios.: