18 de agosto de 2012

Atraso mental en defensa

Hoy tuve oportunidad de conversar con un amigo recientemente retirado del Ejército, volcado ya a la actividad civil.
Un tipo con varias salidas al exterior en misiones de paz de la ONU y con formación en institutos técnicos en USA.
 Mientras veíamos un partido de rugby bajo la última lluvia del día me comentaba sobre el estado de postración operativa de las FFAA, agregándome que a esta altura el retraso técnico es tal que ha producido una brecha enorme respecto de otras FFAA regionales no ya en lo estrictamente operativo sino en doctrina.
La falta sistemática de materiales actualizados, durante años, ha obligado a apegarse a lo que estaba en boga 20 e incluso 30 años atrás.
Me decía que si mañana de la nada apareciera todo el material que hace falta, llevaría al menos cinco años reconvertir los manuales y procedimientos, teniendo en contra estructuras que han sido forzadas al conservadurismo por décadas, y que por la falta de dinámica han institucionalizado prácticas arcaicas.

Un caso típico de cómo el atraso sólo trae retraso.

(pongo un Dingo como foto, poruqe uno de los temas que me comentaba era la ausencia de vehículos MRAP, que dado lo aprendido en el mundo desde 2001 a la fecha se han convertido prácticamente en un estándar internacional, y que hace que no pueda haber fuerzas de paz argentinas en los teatros "calientes" de hoy, por falta de material adecuado, aún si de milagro alguien pensara mandarlas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A nadie le importa que la Argentina no participe en misiones de la ONU, porque en las que está ha estado muy limitada por la falta de equipos e infraestructura. En Haití por ejemplo la gente de MINUSTAH estaba en condiciones lamentables de alojamiento, y con vehículos permanenetemente F/S de manera que apenas podía reforzar a los brasileños.
Hay que asumir que la Argentina que supo ser una potencia de tercer orden hoy es prácticamente un país marginal en materia militar, equivalente a Paraguay o Uruguay, y en algunos temas puntuales todavía más limitado que estos.