Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, la función de ser escolta del presidente estaba a cargo de una guardia de honor de Coraceros que lucía un uniforme al estilo de la Garde Republicaine francesa.
Durante la presidencia de Julio Roca, el comando de la guardia quedó a cargo del hermano de Guillermina de Oliveira César, esposa del ministro de Justicia y dizque frecuentadora de la alcoba presidencial.
Tanto la frecuente presencia de la chica, como el parentezco del comandante hicieron que a los pobres coraceros se los pasara a conocer como los Guillerminos.
El desprestigio público de la guardia presidencial fue uno de los motivos por el que en 1907 , a cuatro años de su refundación, el Regimiento de Granaderos a Caballo pasara a ocupar la función de los Coraceros en la guardia del presidente, a pesar de que éste rol no tenía nada que ver con la historia regimental.
Viendo que en los últimos tiempos los pobres granaderos están haciendo de payasos del payaso vicepresidencial (véase las fotos, de ayer en Salta y hoy en Santa Cruz), va a ser tiempo de que a su vez y cuando cambie la corriente, algún otro regimiento reemplace a los manoseados Granaderos.
4 comentarios:
Estimado:
Si me permite, un contra-ejemplo
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=vqZ-mkdp1H0&NR=1
Y un recuerdo cuando "El 1" honraba el uniforme:
http://www.youtube.com/watch?v=QjsrvyKTs9w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=vqZ-mkdp1H0&NR=1
Tuve la suerte de presenciarla en 1976, en el cementerio de Arlington, luego de visitar las tumbas de J. F. Kennedy y R. Kennedy.
Con la primer foto pensé que habían clonado al Pocho, gracias a los buenos oficios de los científicos nac & pop del modelo.
Viendo la segunda, caí en la cuenta que no era el Pocho, sino el pelotudo del Vicepresidente de la Nación.
Menos mal que sigo consumiendo substancias prohibidas de máxima pureza.
meg@radio
No les den la idea de volver a armar a los Colorados de Monte y ponerlos de custodia presidencial!!!!
Publicar un comentario