3 de agosto de 2012

Lo hicieron de nuevo

Post de agosto de 2005 

A desendeudar

En los últimos discursos de Kirchner aparece un poco más ocupado en mostrar sus "logros" que en atacar a todo lo que no empiece con K. Uno de los que considera sus mayores logros es la política de desendeudamiento.

Desendeudarse, para el gobierno, tiene dos sentidos muy distintos según quién sea el acreedor.

Si el acreedor soy yo, un posible votante, me reduce la deuda un 75% y me dice que él defiende los intereses del pueblo y que debo admirarlo por haberme robado.

Si el acreedor es el FMI, le paga rigurosamente el 100% de la deuda y me dice que el FMI es una porquería y que debo estar muy feliz porque le pagan al FMI y a mí no.

Este poema apareció en Sine Metu el 26/12/2004

A desendeudar
(Versión libre de "A desalambrar", de Victor Jara)

Yo pregunto a los presentes
por qué nadie lo pensó
que esta guita es de nosotros
y no del que la prestó.

Yo quiero pagarle al fondo
la deuda en un cien por cien
y dejarlas sin un cobre
A las AFJP.

A desendeudar, a desendeudar!
que la deuda es nuestra,
tuya y de aquel,
de Néstor, Cristina, y de Alberto también.

Si molesto con mi canto
a alguien que quiera cobrar
se hubiera avivado antes
y a Suiza llevarselá.

A desendeudar, a desendeudar!
que la deuda es nuestra,
tuya y de aquel,
de Néstor, Cristina, y de Alberto también.

3 comentarios:

JorgeF dijo...

Pagar una deuda -cumplir una obligación- debería ser habitual y natural. En qué momento se transformó en un motivo de festejo?

Celebremos... el pibe fue a la escuela hoy!
Celebremos... pagué los sueldos!
Festejemos... la nena se bañó!

Si alguien celebra, es que se transformó en habitual incumplir.

BlogBis dijo...

Es lógica de la Nueva Argentina, Jorge.
La gente celebra si sale a la calle y no la afanan, o si la afanan pero no la matan.

Lo que es normal en todos lados acá es motivo de celebración.

Walter dijo...

¿Estos hablan de desendeudamiento? ¿Nos bancamos más de una hora de la loca por eso?
Hoy pagué la tarjeta, el teléfono y el cable. ¿No deberían darme al menos un fin de semana largo?