21 de septiembre de 2012

Esta vez si? Catalunya independiente?


Ahora si? La crisis económica parece que puede dar impulso a la secesión catalana. Se que al par de lectores españoles que mantiene el blog mi opinión no le va a gustar, pero yo creo que lo de "España Una" es una falacia, porque estoy convencido que un país es lo que sus habitantes quieran que sea. Uno, dos, quince, una federación, lo que sea.
Hace rato que me vengo mofando del independentismo pour la galerie de los catalanes, pero ahora da la impresión que el asunto viene cambiando de tono. En especial cuando desde el gobierno central se empiezan a cubrir alegando de manera absurda que la secesión sería ilegal.
Si llega a ocurrir, van a tener toda mi simpatía. Y a lo mejor hasta me decida a visitar Barcelona.
Acá desde hace rato que Cataluña es tomada como un espejo cultural donde mirarse. Se pondría muy interesante.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En general me parece una boludez gigante de ambos lados. Tanto les importa el color de la banderita?

Anónimo dijo...

Me gustaría ver como se las arreglan con eso de que de la noche a la mañana son una nación independiente y que tu ex nación, con justa razón, te cierre las fronteras económicas; te saque las FFAA y te haga boicot, por más potencia industrial que seas en la España de hoy. Solo pregunto

Beto dijo...

Los extorsionadores seriales que son los politicos catalanes justo empiezan a darle manija a la secesion en el mismo momento que le piden al gobierno central unos de los mayores rescates economicos en la historia catalana. Que casualidad, no?

AMDG dijo...

¿Quién será el otro? :)

Yo me río del asunto. Los catalinos estarían quebrados ipso facto. A la UE no le interesa otro problema más (que sentaría precedentes: Flandes, etc.).

Por supuesto, si interesara a franceses, alemanes o norteamericanos, España habría sido desguazada ya hace tiempo.

La tienen neutralizada, endeudada, corrompida moralmente ¿qué más quieren?

BlogBis dijo...

"La tienen neutralizada, endeudada, corrompida moralmente "

AMDG, por lo poco que conozco España no hizo falta ninguna intervención perversa de franceses, alemanes o norteamericanos. Para llegar a lo que son hoy han podido hacerlo solitos.

Anónimo dijo...

En los hechos, no se por qué no podría ser factible. Mayores secesiones se han visto en la historia.

VdB

AMDG dijo...

Hombre, sí y no.

La destrucción de la España tradicional, por el liberalismo (me refiero al de verdad, es decir, a los intereses del imperio británico y ahora del americano) y su continuador en la revolución el marxismo, ahora marxismo cultural.

Pero esa destrucción no es específica de España, sino genérica de toda la Cristiandad.

Desde luego, hay también responsabilidad particular y personal.

Si nos limitamos a la situación económica (en lo que seguramente te sentirás más cómodo, porque en lo anterior no vamos a poder encontrarnos), en efecto, la culpa de quien se endeuda por encima de sus posibilidades (yo diría incluso locamente) es de quien pide un préstamo.

Pero en este caso ha sido también de los prestamistas. Y aún iría mas allá: ha sido un política querida por los gobiernos democráticos y los bancos centrales independientes (aviso: ironía en los adjetivos).

Se trataba de curar los efectos de la explosión de la burbuja dotcom (y del autoatentado de las Torres Gemelas: véase video de la caída del edificio 7) con crédito barato, lo que creó la burbuja inmobiliaria. La primera afectó directamente solo a los inversores (aunque con las nuevas tecnologías, precisamente, estaba invirtiendo mucha gente en bolsa).

En la segunda participó mucha más gente, porque no se trataba de la bolsa, sino de comprar casas. En España, la burbuja inmobiliaria ha sido consecuencia del euro. Desde luego, la gente está encantada de estar en “Europa”, así que en el fondo la culpa también es suya.

¿Pero de verdad crees que el pueblo puede gobernarse? ¿No es la víctima (autosatisfecha, porque le han calentado la cabeza) de demagogos en política y publicitarios en economía?
Por eso he dejado de ser liberal.

Por cierto, los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliario los quieren tapar creando otra burbuja, la definitiva: bancos centrales financiando déficit público. El colapso va a ser histórico.

¿Estáis preparados? Casa en zona agrícola, munición y metales preciosos.

Jorge dijo...

Rubén,

Si se tratara de una secesión hecha y derecha el presidente Mas no daría sus discursos al lado de la bandera catalana junto con la de la Unión Europea.
No se trata de independizarse sino de cambiar la pertenencia a un territorio por otra. Justo en en este momento en que esta movida les permite evitar el bulto de pagar las facturas de 30 años de pésimos gobiernos nacionalistas o que coqueteaban con serlo.

Están vendiendo esta historia de la secesión para sacar tajada y nada más, creo yo.

Además, ¿qué sentido tiene dejar de depender de Madrid si luego pasarían en un futuro a depender de Bruselas? Dejarán de financiar las autonomías deficitarias de España, pero pasarán a tapar los déficits de Grecia, Rumania u otros países de la UE.

Sine Metu dijo...

Yo estoy a favor de la autodeterminación, aunque es cierto que tanto los catalanes como los vascos han creado en Madrid a un goldstein, a un magneto, para poder vivir a costa de él.
Deshacerse de Madrid para ir a besarle los pies a Brueselas me parece patético.

AMDG dijo...

> Yo estoy a favor de la autodeterminación...

Sine Metu: Los seres finitos no se pueden autodeterminar. Los seres finitos están todos codeterminados unos por otros.

La "autodeterminación" no se solicita, se afectua. Si la pides es una concesión, no una autodeterminación. Si te rebelas y la rebelión tiene éxito, entonces te has "autodeterminado" de hecho.

Dicho esto, yo soy partidario de concedersela, con unas condiciones humillantes, y un boicot demoledor.