8 de octubre de 2012

Bolívar 193 años después

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía."

 Simón Bolívar
Discurso de Angostura
15 de febrero de 1819

(visto en Facebook, chequeado debidamente)

5 comentarios:

walter dijo...

seguramente este debe ser otro Bolivar, no el que nombran tanto en Venezuela.

Pos Data: Para los K que leen esto > ironía.

Anónimo dijo...

No lo debes haber chequeado tan bien, ya que la frase está sacada de contexto:
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”
Y estaba referida a la defensa de elecciones períodicas

BlogBis dijo...

Está sobradamente chequeada, y suficientemente comprendida.
A vos te encantará " que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente"

Max A Secas dijo...

Es clarisima y el significado es exactamente el mismo: el poder corrompe, y la democracia, para evitar perpetuar al malo, debe remover periodicamente a todos, malos y buenos, aunque es mucho más probable que sea el malo el que busque perpetuarse, y, teniendo en cuenta que "bueno" y "malo" siempre seran juicios relativos a la posición del observador.

Gatienso dijo...

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, Bolivar fue Presidente de la Gran Colombia casi 10 años y medio, del 17/12/1819 al 04/05/1830, no se a que le llamaba un largo tiempo.