14 de octubre de 2012

La pregunta que nos queda

Con el motín que provocó en Gendarmería y Prefectura (y casi casi en las Fuerzas Armadas de no ser por unos parches burdos montados por Puricelli justo a tiempo) por su política salarial perversa, rencorosa, ilegal y vengativa, el Gobierno demostró que no le interesa mantener instituciones de seguridad razonablemente remuneradas y con una moral apta para enfrentar sus tareas en momentos en que la inseguridad es una preocupación constante de la sociedad.

Con el redespliegue y "carabinerización" de Gendarmería y Prefectura que no responde a ninguna razón que no sea su desconfianza hacia la Policía Federal y su odio hacia los militares, el Gobierno demuestra que no le importa que la frontera haya quedado abierta y expuesta a cualquier actividad ilícita.

Con el episodio vergonzoso del embajador argentino en Venezuela poniéndose del lado de los matones de la policía secreta chavista que apremiaron a unos periodistas argentinos, y encima insinuando que la culpa del episodio la tuvieron los propios compatriotas que debería haber defendido inmediatamente, el Gobierno demuestra que le tiene sin cuidado lo que le pueda pasar a los argentinos en el exterior y que nadie debe esperar que el Estado argentino acuda en su defensa si algo le pasa al exterior.

Con el papelón de la Fragata Libertad, retenida con su tripulación por un gobierno extranjero que actúa con bases legales cuanto menos dudosas en un episodio humillante como pocos en la historia reciente argentina, el cual se produjo a pesar de las advertencias hechas por especialistas acerca de la inconveniencia de visitar Ghana, el Gobierno demuestra que no le calienta en lo más mínimo la seguridad del patrimonio del Estado y de los medios de la defensa nacional, y que el desinterés por la seguridad de los argentinos en el mundo se extiende a sus propios empleados.

Creo que una de las pocas cosas en las que podemos encontrar un alto grado de coincidencias a través del espectro político (con excepción evidente del kirchnerismo, porque excluiríamos de ese espectro a aquellas fuerzas movidas únicamente por su profunda mala leche) es en el hecho de que la primera y más fundamental misión del Estado es la de proteger a los habitantes de su país, ya sea de la violencia doméstica criminal como de la violencia exterior estatal o no estatal.

El Estado argentino no sólo ha demostrado que es incapaz de cumplir con dicha tarea elemental y básica, sino que ni siquiera le importa hacerlo o descubrirse incapaz de hacerlo. Y esa comprobación, que deja sumidas en la irrelevancia cuestiones tales como lo mucho que nos pueda librar el Estado de la carga horrible de pagar por el fóbal o recompensar los embarazos irresponsables o montar ferias donde se presenta como gran logro tecnológico un caza prototipo de la década del '50 que ya era obsoleto antes de que terminara sus vuelos de prueba, nos lleva a una pregunta clave:

¿Ha perdido el Estado Argentino su razón de ser?

6 comentarios:

parcass dijo...

En que se basa para decir que el fallo ghanes es discutible?

1.Argentina renuncio a su inmunidad

2.Argentina tiene el dinero para pagar su deuda.

Lea:
http://ghanaian-chronicle.com/court-throws-out-argentina-as-its-naval-ship-remains-at-tema-port/

Mayor Payne dijo...

Me baso en que según la Convención del Derecho del Mar todos los buques militares gozan de inmunidad excepto en aquellos casos de violación del paso inocente o perjuicios causados al Estado ribereño por su paso. (Artículo 32) http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

Más aún, el Artículo 24 de la CONVEMAR le prohíbe a los Estados ribereños imponer cualquier tipo de restricción al paso inocente que no sea de conformidad con la propia Convención.

Que la Argentina pague los compromisos que incumplió de mala fe, nadie lo discute. Pero la fragata es inembargable y su retención en Ghana es una farsa.

Mayor Payne dijo...

En última instancia, la legalidad o no de la decisión de Ghana (que a mí me parece un mamarracho casi tan grande como el que provoca el Gobierno) está al margen de la cuestión que quería proponer en el post, que es acerca de la incapacidad y falta de voluntad del Estado argentino para cumplir con su misión de proteger a los habitantes del país frente a la violencia de origen interno o exterior.

parcass dijo...

En una nota que ese blog publico hace unos dias- RLI - Ghana tiene un indice de 52 y Argentina 118.

Me queda la impresion que no solo este gobierno no sabe quien es quien en el mundo sino tambien muchos argentinos.

Mayor Payne dijo...

No se haga problema, parcass, tengo muy en claro dónde está (y qué tan bajo ha caído) la Argentina en el quién es quién del mundo.

Le aclaro de paso que no adolezco de kirchnerismo o derivaciones de esa enfermedad mental, si eso fue lo que quiso insinuar con su último comentario, por lo que puede usted guardarse sus inquietudes al respecto ya que no son necesarias.

También tengo claro que por más bien rankeado que esté Ghana en algunos índices respecto de nuestro país, eso no quita que el embargo de la fragata sea una medida irregular, sin antecedentes conocidos, muy incómoda respecto del derecho marítimo internacional y por lo menos de jurisdicción dudosa en lo que hace a la cuestión de base (el pago de la deuda a los holdouts, que le reitero que nadie pone en duda acá que debe llevarse a cabo).

De todos modos, se me hace que proseguir este debate va a ser un ejercicio de futilidad. ¿Le parece que lo dejemos acá?

Saludos.

parcass dijo...

Estimado Sr Mayor:

1.No,no me parece.

2.Por ahi alguien me recuerda en este espacio hace algunos años y sabra que nunca insinue nada( la razon es simple:no me da la cabeza).

3.El pensamiento me da para cosas muy elementales:a)el kisnerismo no es una enfermedad mental,es solamente una etapa superior del peronismo.El cual en un rasgo de inteligencia superior ya no se presenta como peronismo ni kisnerismo,lo cual le permite seguir con su crimiladad serial.

4.Ghana es un excelente ejemplo:no se trate de la decadencia argentina(su descenso a pesar de su inmensa riqueza),se trata de como otos paises inmensamente pobres,incultos,sin fragatas..etc nos superan ampliamente.En temas que son nada que morales.

5.Si a los argentinos nos quedara algo de moral,de dignidad, por lo menos habria salido alguno a pedir:incendien ese barco!!!!

Mis respetos;Mayor