29 de octubre de 2012

Provincias advenedizas

Anoche no vi el programa de Lanata (fenómeno televisivo que me hace acordar a Tato, en los últimos tiempos del Proceso), pero mucha gente que lo vió quedó asombrada de lo que se dijo sobre la Provincia de Misiones.
Creo que lo que se diga de las provincias-feudo debe ser mas o menos lo mismo para Misiones, Chaco, Formosa, etc, etc, etc.

Para los tiempos en de la Argentina "añorada", a principios del siglo XX ninguna de estas provincias existía como tal. Tampoco existía el último aborto: la ciudad autónoma de Buenos Aires, un engendro que echastró los acuerdos de federalización que llevaron al último episodio visible de guerra civil en el país. Todos estos engendros son creaciones de la política para generar empleo público, legislaturas, diputados y senadores. Para colmo, 3 senadores por distrito desde 1994.

Vale la pena recordar que a las 14 provincias originarias se agregaron en 1884 agregando 9 gobernaciones de territorios nacionales. En 1900 se agregó la 10ª, que fue la primera en desaparecer: en 1943 se repartió al Territorio Nacional de Los Andes entre Salta, Catamarca y Jujuy. Fue el único que corrió esa suerte.
Temporalmente existió una Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (entre 1946 y 1955) con parte de Chubut y de Santa Cruz.

En 1951 se conviertieron en provincias La Pampa (Provincia Eva Perón), Chaco (Provincia Presidente Perón) 
En 1953 se provincializó a Misiones
En 1955 se crearon las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut y de Patagonia (que incluía Tierra del Fuego), que después se convirtió en Santa Cruz.
La última fue Tierra del Fuego, Antártida (!) e Islas del Atlántico Sur (!!) en 1986, una provincia con medio territorio virtual ya que en la ley de creación dice "En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al gobierno provincial." 

No hace falta ser muy observador para ver con la decadencia del país, se multiplicaron las provincias. No sería mala idea algún día -salvo las 14 provincias originales- ver que carajo hacer con estos feudos. 

8 comentarios:

Sine Metu dijo...

Hace poco se inicio la campaña para colocar en el monumento a la bandera los escudos que faltan de las nuevas provincias. (inaugurado en el 55)

Nacho. dijo...

Comparto, pero creo que lamentablemente es una causa perdida desde antes del nacimiento, ¿qué provincia aceptaría dejar de serlo con las pérdidas que ello supondría en materia de burócratas?
¿Cómo harías para evitar que cualquier reforma en este sentido no esté hecha con la cabeza puesta en mejorar la situación de los políticos?
Me gusta más la secesión de la que ya han hablado por acá.

Max A Secas dijo...

Conozco el tema de memoria porque mi familia tuvo un rol activo y se opuso a la provincializacion de Formosa.
Esas provincias en su mayoría estaban muy poco pobladas y recien comenzaban a desarrollarse en lo que actividad económica privada se refiere para cuando se establecieron los gobiernos provinciales y el negocio politico. No eran entidades que requirieran realmente la infraestructura de un gobierno provincial entero, pero la corporacion política obviamente ve el negocion coparticipativo que implica toda esa "creacion de puestos de trabajo" y se impone.
El resultado es que se impone la industria del empleo público mucho antes de que la actividad privada logre tener peso como generadora de empleo e ingresos, con lo que se ve ahogada y relegada por el negocio político, y el crecimiento se ve irremediablemente sesgado en la dirección equivocada.
Y no nos sorprendamos, esto es así en todas las provincias que decis desde siempre PORQUE LA CORPORACION POLÍTICA LAS DISEÑÓ DE ESA MANERA DESDE EL VAMOS.

Nacho. dijo...

Tiro tema para otro post: en Argentina hay más de 2500 municipios (con intendente, concejo deliberante, asesores, secretarias, choferes, etc).

Anónimo dijo...

Sobre ese tema postié en el EOC:

http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/07/la-solucion-es-cordobesa.html

hasta el pueblito más pedorro merece su intendente, concejales y una sustanciosa burocracia municipal. Claro, despues tienen que poner cámaras y radares para alimentarla a fuerza de multas a incautos.

Si se hiciera lo mismo en la provincia de Bs.As., en vez de 135 municipios tendríamos más de 2200. ¿que esperan los bonaerenses?

Luciano

Miguel dijo...

Mi mamá siempre decía, acordándose de nombre que le pusieron a La Pampa, que el pampero era un viento de la gran puta

Anónimo dijo...

Habría que ver como sería la situación si cada provincia estaría obligada a recaudar impuestos para solventar sus gastos.

El caso de Formosa debe ser especial: me acuerdo una editorial de La Nación que decía "Formosa: sin ingresos ni desarrollo" y ahí explicaban que la mayoría del dinero público que administraba la provincia lo mandaba la Nación. Debe ser que es una provincia inviable.

Andrés

Max A Secas dijo...

Ninguna provincia es inviable si permitis el desarrollo privado. Formosa està estrangulada por la polìtica.