10 de noviembre de 2012

El Incidente de Ghana


A propósito del incidente en el que la tripulación remanente de la fragata Libertad apuntó fusiles a los ghaneses que querían mandarse a bordo, esto es lo que escribe El Enmascarado en un comentario de El Opinador Compulsivo y que transcribo acá por ser apropiado para la cuestión:

Los Reglamentos de la Armada obligan al Capitán de la Fragata a resistir, incluso por la fuerza, cualquier intento de tomar el control del barco por parte de una autoridad extranjera. 
No he visto los comentarios del público, pero el Capitán hizo lo que debía hacer. La Armada es la que debe ordenarle expresamente y por escrito (para eso hay equipos de comunicaciones cifradas en los barcos de guerra) si tiene que actuar de otra manera. 
Conociendo un poco del tema y dado el actual ambiente naval, reitero que el Capitán está jodido porque, a lo sumo, le enviarán órdenes bastante lavadas del tipo "resistir cualquier intento de asumir el control de la nave haciendo uso discrecional de los medios de defensa, pero teniendo en consideración la seguridad del personal", o sea, si te matan a alguien (o matás algún morocho) estás jodido y si entregás el barco sin pelear también estás jodido. En cualquier caso, la responsabilidad es tuya.
El Capitán actuó bien y debe haber pedido instrucciones precisas y claras sobre el curso de acción que debe adoptar (no sé si se las habrán dado) y si es un buen oficial, lo que supongo ya que está al frente de la Fragata, él mismo debe haber recomendadoun curso de acción concreto porque es el que está en el terreno y conoce la situación táctica.
Si de esto se quiere hacer una gesta patriótica tipo Batalla de Juncal no es un problema de él. 
Lo que le debe estar pesando es la enorme carga de la soledad del mando ya que todos los marinos argentinos lo están mirando junto el público y, para peor, el gobierno.

Respecto del hecho de que la fragata estuviese registrada como "buque de servicios" y no como buque de guerra, bien vale la pena leer lo que dice la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) acerca de qué constituye un buque de guerra a los fines de la misma:

Artículo 29 - Definición de buques de guerra: Para los efectos de esta Convención, se entiende por “buques de guerra” todo buque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, que se encuentre bajo el mando de un oficial debidamente designado por el gobierno de ese Estado cuyo nombre aparezca en el correspondiente escalafón de oficiales o su equivalente, y cuya dotación esté sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares.

Más allá de que su utilidad estrictamente militar sea escasa, la Libertad enarbola signos exteriores distintivos de la Armada Argentina tales como la bandera nacional, el escudo nacional en la popa y el pabellón naval, se encuentra comandada por un oficial naval nombrado para tal cargo por las autoridades políticas y militares de la defensa nacional y su tripulación está compuesta por personal con estado militar y sometido a la disciplina militar según la legislación argentina.

Estirándome a los límites de mi conocimiento sobre derecho marítimo, creo que lo señalado en el párrafo anterior bastaría para garantizar la condición de "buque de guerra" de la Libertad según los términos de la CONVEMAR, más allá de lo que diga su registro. Lo demás queda a cargo de la habilidad diplomática argentina, que bastante vapuleada está en manos de Alicate.

8 comentarios:

El enmascarado) dijo...

Mayor Peyne, Muchas gracias.
Respecto a lo que planrteó la diputada, me pasé revisando la página de la OMI y lo único que encontré fue la siguiente clasificación respecto a los Números de Identificación de Barcos:

- Vessels solely engaged in fishing
- Ships without mechanical means of propulsion
- Pleasure yachts
- Ships engaged on special service (e.g. lightships, SAR vessels)
- Hopper barges
- Hydrofoils, air cushion vehicles
- Floating docks and structures classified in a similar manner
- Ships of war and troopships
- Wooden ships

Puede ser que haya otra clasificación, pero no la encontré.

Coincido con Ud. en que aún en ese caso no cambia nada la situación de la Fragata Libertad.

Habrá visto el Comunicado del Ministerio de Defensa... mejor me reservo opinión.

Nuestra Embajadora en Nigeria se debe querer matar porque me enteré que se estaba jubilando... Si las cosas le salen bien, por ahí la dejan más tiempo o la crucifican.

El enmascarado) dijo...

Por un terrible error ortográfico atribuible a mi edad, escribí mal su nick, Mayor Payne. Mis disculpas.

Pedro Guernica dijo...

Discrepo respetuosamente.

Al igual que en las Malvinas, frente a la realidad, oponemos ciertos derechos, que a veces hasta ni siquiera tenemos en la magnitud que la enseñanza patriótica nos convenció (no digo en este caso, si en el de Las Malvinas, donde las razones jurídicas son mas bien escolares y si se las somete a la critica, tambalean).

Acá no se trata de ninguna gesta gloriosa, estamos en un problema, en un choque con la realidad. Patoteamos hace unos años al mundo con una quita de deuda a lo macho, y ahora vemos tenemos condenas allá y acullá …

Como cualquier deudor que sueña con un “PagaDios”, pero un día se encuentra que le embargaron la casa u otros bienes, y van a remate, o se los vienen a secuestrar o tomar posesión o desalojarlo, en ese momento el deudor mínimamente racional se dice a sí mismo “-Acá perdí !”, asume la situación y ve como paga o financia la deuda.

El gobierno se encerró en que no le pagaría a quienes no aceptaron el canje, y ahora debería entender que es momento de ver que se hace con esos juicios.

De nada sirve negar la realidad y encapricharse en un caminio que cada vez lleva a algo peor.

Con la Fragata Libertad, se debió pagar la fianza de inmediato y retirarla. Una fianza no implica reconocer nada, al igual que se puede cumplir una orden de embargo, pero la cuestión en si se discutirá en el juicio. El gobierno pudo haber pagado la fianza, declarando que hacía todas las reservas que el “honor patriótico” nivel Billiken, aconsejaría en el caso, Y se terminó (por lo menos con esta fragata, no sabemos qué otro bien puede caer como consecuencia de las órdenes internacionales dadas por tribunales donde se condenó a la Argentina.

Continuar con actitudes realmente poco serias como el episodio de recibir a los funcionarios del puerto de Ghana como compadritos, lleva el conflicto cada vez a algo más alocado.

Cuál era el problema de trasladar la fragata a otro muelle? Por que debemos molestar ocupando un muelle que necesitan, y acumulando gastos poor ello?

Es de toda logica que había que retirarlo. En Comodoro Rivadavia hubo un buque extranjero , el Elinka, que estuvo un tiempo varado en la costa, primero en el muelle, y cuando molestaba y acumulaba gastos de uso del mismo, se lo traslado en las inmediaciones del puerto. Ese buquwe terminó rematado.

Y es en lo que puede terminar la fragata, una humillante subasta.

La fragata está en otro país que debe respetar, no estamos en guerra, ni a nadie se le ocurriría una guerra con Ghana porque haya embargado la nave.

Ahora bien: qué debería hacer Ghana ¿tomar por la fuerza la nave si lo ordena el juez? Que haya muertos? Una escalada de un conflicto que debió resolverse el mismo día que se fijó la irrisoria fianza? Poner a la tripulación en esta situación absurda?

Con la Guerra de las Malvinas, mucha gente disoció, y criticó la misma, como aventura de una dictadura, pero rescató que fue una “Gesta Gloriosa”, y ahora se plantea algo similar, se critica al gobierno, pero se rescata la actitud incivilizada que tiene el mismo frente a Ghana y los acreedores.

Pero no puede haber “gestas gloriosas”, ni de una aventura militar, ni de un gobierno irresponsable.

Dejemos de invocar el Derecho para justificar locuras, actuemos con madurez, y solucionemos los problemas en lugar de complicarlos y llevarlos a un atolladero sin salida.



Mayor Payne dijo...

Leí el comunicado del Ministerio de Indefensión, Mr. Enmascarado. Impresentable. Bah, como todo este gobierno. Me reservo mis opiniones al respecto porque realmente no quiero gastar el teclado listando el árbol genealógico de meretrices del que desciende esta gente y el sinnúmero de defectos genéticos y taras mentales que padecen.

Mayor Payne dijo...

Pedro, no creo que nadie aquí discuta que la deuda debe ser pagada. Los contratos están para ser honrados independientemente de la catadura moral que le adjudiquemos a la otra parte. Tampoco está en discusión la suprema incompetencia del régimen y de sus sátrapas, ni de que es gracias a la misma que nos hallamos en esta situación humillante que bien puede terminar en una desgracia que nadie quiere y que sólo puede ser lamentada.

Pero yendo al hecho concreto que nos ocupa, es decir, el embargo de la fragata Libertad en Ghana, cabe preguntarse qué jurisdicción puede arrogarse el sistema judicial de Ghana para entender en disputas entre la Argentina y un grupo inversor norteamericano pero con base en las Islas Caimán.

Después de todo, las controversias al respecto ya las está tratando el célebre juez Griesa a partir de que la Argentina aceptó en su momento dirimir las cuestiones derivadas de la deuda en los tribunales de Nueva York. Ese es el foro donde se tiene que resolver el tema (y donde se está resolviendo), no una corte en Accra.

Ahora, que la Argentina sea una violadora serial de sus compromisos no habilita a que se obre contra ella desconociendo principios del derecho internacional. Sostener que por ser el otro un "malo" podemos hacer lo que queramos con él es pecar de kirchnerismo. En este caso, los principios vulnerados son las protecciones que le reconoce el derecho marítimo a las embarcaciones militares, que la CONVEMAR detalla en sus Artículo 32 con las excepciones que dicho artículo señala (Artículos 17 al 26, 30 y 31).

Por lo que he podido leer al respecto, difícilmente sea el caso del Elinka comparable con lo de la fragata: para empezar, se trataba de un buque comercial, no de una unidad militar; su desgracia no se debió en principio a una acción judicial contra el Estado de origen, sino que varó en Comodoro por problemas mecánicos y terminó afectado por un barullo legal a varias bandas entre el armador, el consignatario, el país de bandera, la aseguradora y el reasegurador, todos los cuales eran de diversas nacionalidades. Eso no quita que, a base de lo que hagan los ghaneses y la incompetencia nuestra, el final de la fragata Libertad sea en principio similar al del Elinka.

Y digo "en principio" porque, de llegar a darse, calculo que la tripulación sabrá impedirlo. "Irse a pique antes que rendir el pabellón" y todo eso.

Los perjuicios que la presencia de la Libertad pueda estar causando a la actividad comercial en Tema no se deben a ninguna acción de su tripulación (qué más quisieran que irse de ese puerto dejado de la mano de Dios cuanto antes) o de algún interés de la Argentina por complicarle la existencia a los ghaneses, sino a la decisión que la justicia de la propia Ghana tomó de embargar a la fragata. Dicho de otro modo, si la Libertad complica a Ghana, es a consecuencia de las decisiones de los propios ghaneses, no de las nuestras.

Por otro lado, el hecho de que se esté hablando de un buque militar con tripulación militar y no de una embarcación comercial debería haber impuesto a los ghaneses una mayor prudencia a la hora de pretender abordar la fragata. Por más orden judicial que hubiera en el medio, que funcionarios de un gobierno extranjero abordaran un buque de la Armada Argentina (retenido sin previa advertencia cuando se hallaba en una visita de buena voluntad) sin autorización del gobierno argentino sigue siendo una acción que si no es hostil, es al menos poco amistosa. Y la primera responsabilidad del comandante y de la tripulación es garantizar la seguridad del buque. En tal sentido, reaccionar como lo hicieron fue apropiado, y muy probablemente sea el único comportamiento correcto que haya tenido una parte argentina en todo este sainete humillante.

Estimado Pedro, espero no tome mi respuesta como un gesto agresivo, porque le aseguro que no fue mi intención. Simplemente quería exponer, así como lo hizo usted, mi percepción sobre un tema complicado y doloroso.

Saludos.

El enmascarado) dijo...

Estimado Pedro, sería ocioso que agregara algo más a lo que ya señaló el Mayor Payne.

Saludos

Pedro Guernica dijo...

Estimado Mayor Payne:

En modo alguno podría tomar su respuesta como un gesto agresivo, siendo fundamentada y respetuosa, exponiendo, como dice, su percepción sobre este tema complicado y doloroso.

No tengo mucho que agregar a lo que dije antes, sería reiterativo
.
Vemos como sigue.

Saludos.
Pedro

Blas dijo...

La fragata no vale la vida de ningun argentino.