2 de noviembre de 2012

El triunfo de la operadora política y el fracaso del populismo


La verdad tarde o temprano se revela, por mucho que la encubran, la disfracen y manipulen algunos. Aun cuando, ello implique que inocentes paguen en la cárcel como en el caso de los militares. La verdad no importa. La Izquierda prefiere la mentira a la verdad. Por mucho que hablen de calidad de la política, eso tampoco le interesa al progresismo chileno.

 El párrafo anterior lo escribí un día antes de las elecciones, pues quería ayudar al alcalde Cristián Labbé de la comuna de Providencia, así como días previos el profesor de la Univerdad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio había escrito una carta o una columna en ‘El Mostrador’ pidiendo a los vecinos de esa comuna que apoyaran a Josefina Errázuriz, que se postulo como “independiente”. Sin embargo, la verdad se sabe tarde o temprano. En efecto, la electa candidata a la alcaldía de Providencia engaño a los vecinos. Primero escondió su militancia comunista, pues se promocionó como “independiente” y rebelde de la aristocracia por su apellido vinoso. Ella era la oveja negra de su familia, según un artículo. Segundo, ahora sabemos que ganó gracias al acarreo de votantes de otras comunas del Gran Santiago. Si hasta la doctora psiquiatra, Cordero estaba horrorizada.

 Para muchos esta elección municipal les recordó la elección presidencial de 1970, donde la Derecha creía que tenía asegurado la primera magistratura. La mayoría de los electores de Derecha prefirieron quedarse en casa o salir a pasear. A lo anterior, está el hecho de que para muchos electores haber votado por Piñera, es como haber revivido el respaldo que le dio la vieja Derecha al Demócrata Cristiano, Eduardo Frei Montalva. Doble decepción. La Concertación ganó y la Alianza perdió.

 De la socióloga comunista Errázuriz no sabemos si reprueba la ideología comunista, pues sabemos que mi militó el PC en tiempos de la UP. ¿Tendrá una visión crítica?

 La Izquierda montó una hábil operación. Desde el momento en que todos se fueron contra Labbé, iniciaron un cambio en los registros electorales inscribiendo electores de otras comunas. No importa cuál candidato hubiese sido electo en las primarias que hubo en esa comuna para elegir al contrincante de Labbé. De todos modos, la operación se llevaría a cabo. Uno de los precandidatos de la famosa primaria que se realizó el 13 de mayo, Cristóbal Bellolio había dicho por la prensa :"Ya no estamos en la fase 'Todos contra Labbé'. Ese fue el combustible original. Esa era una condición necesaria, pero no suficiente. Ahora estamos trabajando para explicar cómo lo haríamos mejor que Labbé en una gestión municipal". Nunca les importó la gestión. Me gustaría que el académico de la Universidad Adolfo Ibañez nos explicara el acarreo que realizó la Izquierda de otras comunas con mejorar la calidad de la política, con el único propósito de botar al alcalde Cristián Labbé. Además, de la ‘funa’ que recibió el edil cuando iba a votar como cualquier ciudadano. Repito las palabras de Bellolio: "Ya no estamos en la fase 'Todos contra Labbé'. Ese fue el combustible original. Esa era una condición necesaria, pero no suficiente”. Bellolio se quedará callado. Espero que el académico no hable de calidad de la política.El alcalde derrota dijo que “triunfó el odio”. Eso es cierto en esa comuna. Al diputado Moreira del mismo partido que el edil no le gustaron esas palabras. ¿Cómo justifica el diputado el acarreo de votantes de otras comunas de Santiago a Providencia, siendo la mayoría jóvenes?




 En la comuna de Providencia no les intereso la gestión, sino manchar el nombre del alcalde. Uno de los medios de la Izquierda que se encargó de manchar o enlodar fue, pues, ‘El Mostrador’, quien días previos a la elección apareció una nota en que involucraba al coronel en retiro de unas muertes de unos campesinos revolucionarios aka guerrilleros acaecidos en 1976 o 1975. Además, de otros hechos que no guardan relación con el presente. Más aún, el mismo medio se encargo de manchar al actual alcalde derrotado en diversos hechos como mostré hace tiempo : ¿Qué tiene que ver si tuvo una relación sentimental con la hija menor del general Pinochet? ¿Qué tiene que ver en mostrar por la prensa la hoja de vida del militar en el Ejército? ¿Qué tiene que ver “la otra caravana de la muerte” con la gestión municipal? ¿Qué tiene que ver un viaje que hizo a la capital norteamericana, según la Izquierda para espiar al traidor de los Estados Unidos, Orlando Letelier? ¿Qué tiene que ver una querella criminal presentada por el abogado comunista, Hugo Gutiérrez a la DINA, a la cual perteneció o fue asignado con la seguridad pública de la comuna de Providencia?¿Qué tiene que ese hecho con la administración municipal en el año 2012? Nada.

 Si realmente la elección de Providencia fuese determinada por el pasado de Labbé, entonces no se explica los triunfos anteriores que tuvo en los 16 años. Por tanto, esgrimir como lo hace el propio alcalde perdedor es una tontería : “Si mi pasado pinochetista terminó pasándome la cuenta, fue un gran honor".

 A propósito del pasado, si hubiese una prensa de Derecha parecida a la Izquierda en cuanto en cuestionar a una persona por su historial político, entonces, no hubiésemos tenido citando las palabras del coronel en la revista Que Pasa: En este país una Presidenta de la República puede ser una ayudista de los terroristas y la gente la resiste. Un terrorista puede ser un filósofo. Un terrorista puede ser candidato a la Presidencia. Y hay un reciclaje, porque el mundo va cambiando. Nosotros somos coroneles y la gente no perdona. Yo soy un coronel y a mucha honra. Tanto no les gustó al diario ‘El Mostrador’ esas palabras, que pusieron como título: “Labbé recuerda paso de Bachelet por el FPMR. Alcalde de Providencia reflota tesis de la revista "Qué Pasa"”. Nótese como si hubiese sido una ficción la declaración del edil, como si nunca hubiese existido la guerrilla chilena. Lo mismo que las colas en la UP. Un invento. En fin, los terroristas no tendrían cargos públicos si hubiese políticos y una prensa de Derecha que los inhabilitase, tal como lo ha realizado la Izquierda con algunos nombramientos en el Gobierno de Piñera. Nadie funó al terroristas César Bunster que se postuló a una alcaldía y perdió. Los terroristas tendrían que dar explicación, pedir perdón y avergonzarse de sus actos. Con todo, es al revés.

  Puede salir electa una nieta de Salvador Allende como alcalde , más la Derecha se avergonzó de apoyar como concejal en la elección municipal pasada, a un nieto del general Pinochet. La Derecha “arrepentida” se avergüenza del alcalde Labbé. Ahí están las palabras de la diputada Marcela Sabat e hija del alcalde Sabat: “Mi padre nunca estuvo en la DINA” y "Me da tanta rabia que comparen a Labbé con mi padre, son dos seres tan distintos", como si a los zurdos les importara su lloriqueo. A mí me da rabia escuchar a esta señorita, pues si hubiese triunfado el Mir y el FPMR, estaría muerta, en un Gulag o tal vez en el exilio, si estuviese viva, estaría pasando las penurias de los cubanos. Gracias a persona como Labbé, ella disfruta de la libertad. Las palabras de la diputada de Renovación Nacional hay entenderla en el contexto. Ella misma lo aclara: “Tengo una muy buena relación con la Josefa Errázuriz porque ella me ayudó muchísimo cuando yo comencé mi candidatura. En el minuto que tuvo el respaldo del movimiento de Giorgio Jackson, yo me tuve que alejar”. Ahora se entiende su enojo hacia el alcalde derrotado.

Los políticos del Gobierno aún no entienden que falló la POLÍTICA con mayúscula. Mientras la Izquierda reivindica a Gramsci, los doctorados en Harvard le echan al tarro de la basura. Igualmente tiran por papeleta, a Aristóteles y a los clásicos como si toda la política consistiese en repartir bonos, seguir las encuestas, mostrar estadísticas y acobardarse ante matones que emplean la violencia, olvidándose de su compromiso con sus electores. Una prueba de lo desorientados que están en el Gobierno, es que cree que haciendo un cambio de gabinete van a recuperar el respaldo. Ese no es el quid de la cuestión, sino cumplir las promesas y dejar de seguir bailando con los notas de la Izquierda. Luego de la elección municipal, concluyeron que el país es de centro izquierda, olvidándose que en estos tres años, ha izquierdizado más el país, tal como lo hizo la administración de Eduardo Frei Montalva. Si pudiésemos retroceder en el tiempo, y cambiar a Sebastián Piñera por otro, desde luego que otra sería la línea de tiempo, y otros los resultados en las elecciones municipales.

Alguien comparo a la candidata por Providencia, Josefina Errázuriz con Camila Vallejo. Por supuesto, ambos son comunistas.

 Esta elección dejo varias cosas descubiertas. ¿Alguien puede explicar cómo en los registros electorales apareció Salvador Allende? El Estado a través del Servicio Elector (Servel) no hizo trabajo : “En este registro de personas vivas al 9 de marzo de este año aparece el nombre de Salvador Allende (...) paralelamente, en el registro de defunciones que el Registro Civil también nos hace llegar, no aparece el registro de defunción de don Salvador Allende Gossens". Todos sabemos que el ex presidente está muerto. Si apareció Allende, también supongo que están los detenidos desaparecidos, los cuales según la Izquierda están secuestrados por los militares. Con todo, están muertos. Si están muertos, no están secuestrados. Como dice el diario de Caracas : “el más grave fue habilitar para votar a los poco más de tres mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1990)”. Esta cita la acabo de encontrar.

 El vecino indignado de Providencia, Iván Francisco Olguín siente que la elección de esa comuna fue fraudulenta, por el acarreo. Declara: “Dejarles la Municipalidad de Providencia a la Concertación va a ser peor que dejarle la bóveda de un banco a un ladrón”. Y agrega: “en Providencia triunfó la campaña más sucia que se haya registrado un sufragio en nuestro país”. Y concluye el vecino de esa comuna: “Otros podrán decir lo que quieran, pero para mí esta señora jamás será la “alcaldesa de Providencia”. Además: “Para mí, ella es sólo una operadora política instalada por la izquierda, que contó con una maquinaria perversa de acarreo de votantes para llegar al poder……….para nosotros solamente será “La ilegítima” por los próximos cuatro años”.

 

 Otra cosa que me molestó de estas elecciones municipales, aparte de lo descrito, fueron los vocales de mesa que portaban poleras con declaraciones políticas, una contra el sistema y contra la Ley Hinzpeter: "#No a la Ley Hinzpeter" y “Yo no creo en este sistema electoral”. Si bien no fueron arrestados, porque la ley dice que se arrestaran a personas que manifiesten una orientación política partidista. Hay momentos para cosa. Es evidente la ausencia de educación cívica, sobre todo, por la agresión que recibió el alcalde Labbé por parte de jóvenes que recibían órdenes de doña Josefina Errázuriz. Ella condenó la ‘funa’, sin embargo, no hizo nada para evitarlo. Por lo menos, les hubiera dicho a sus adherentes que fuesen a votar tranquilamente, y sin armar alboroto. Por tanto, su disculpa no se acepta.

 

Providencia no es Chile, con todo, no hay que arredrarse ante el matonaje de la Izquierda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier me gustan e interesan tus posts porque es poco lo que se lee crítico sobre el "Chile modelo".
Pero me parece que tus posts son un poquito largos.

Saludos

VdB