28 de agosto de 2013

Siria

No sé si habrá quedado registro en la web de mi oposición a la invasión de Bush a Iraq. Recuerdo discusiones con cobloggers al respecto.

Ahora le toca al precoz premio Nobel de la Paz Barry O. invadir Siria.

Nuevamente estoy completamente en desacuerdo. Es cierto que es un horror que un gobierno (o quien sea) gasee a su propio pueblo, es una barbaridad que se asesine a mujeres y niños inocentes (o no tanto), pero la realidad es que nada podemos hacer. Es su lucha. Están en su propia Edad Media y son ellos solos quienes deben terminar con su problema. Son ellos quienes deben evolucionar y encontrar una salida superadora del islam.

No existió ni un Bush ni un Obama para detener las guerras religiosas entre católicos y protestantes que terminaron con la vida de tantos europeos hace siglos.

Lo único que Occidente debe hacer en mi humilde opinión es expulsar a todos los diplomáticos sirios, poner bajo vigilancia estricta a todos los ciudadanos sirios que vivan en nuestros países (ya me siento occidente, iluso de mí), y como último recurso reventar al presidente Al Assad de un bombazo teledirigido.


18 comentarios:

Paulette dijo...

sin ser experta ni mucho menos coincido 100%!

Nicolás dijo...

Los Nobel están al mismo nivel que los Martín Fierro y los Grammy últimamente.
Esta situación da para hablar de un montón de cosas, desde la hipocresía de la perrada progre, el triste espectáculo que dan las naciones islámicas, la decadencia de USA que parece no tener fin.

Eso sí, disiento con usted en cuanto a vigilar a TODOS los sirios que viven fuera de Siria, me parece poc ético, y muy difícil de llevar a cabo, en cuanto a los funcionarios y diplomáticos sirios, tal a ésos sí se lo pueda poner bajo cierta vigilancia.

Nicolás dijo...

Otra cosa, cierren la ONU de una vez.
El nivel de curro es tan grande que parece un invento argento.

Wilson dijo...

Coincido, lo siento por aquellos que tienen la desgracia de haber nacido ahí, pero no es problema del mundo civilizado. We should spend neither blood nor treasure on these affairs.
Espero que a medida que el petróleo de la zona pierda importancia relativa en el mercado energético las depredaciones de los zátrapas la zona resulten de tan poco interés para Occidente como las de los dictadorzuelos Africanos.

carancho dijo...

Coincido por completo, don Sine.

Unknown dijo...

Un aporte más para leer que me parece interesante.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2013/08/otra-vez-la-guerra-justa.html


Unknown dijo...

Otro aporte de Libertad Digital. También en alguna parte leí que Israel tendría intercepciones telefónicas similares entre autoridades del Min. de Defensa sirio con una División, comandada por un hermano del Presidente Assad, unidad que sería la que usó armas químicas. El tono de voz del que preguntaba era "de pánico"...

http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2013-08-28/una-llamada-telefonica-demuestra-el-uso-de-armas-quimicas-del-regimen-sirio-1276498080/?utm_source=8&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

El Totem dijo...

Coincido con la postura de S.M.

Lo que muestran en los medios por aca es mucha presion sobre USA y los paises mas fuertes de Europa con la necesidad de que quede bien claro que "no permitiran ataques utilizando armas quimicas". Por otro lado hablan de garantizar la paz a la sociedad Siria(?).

Blas dijo...

Como siempre que dos llegan a las piñas, atras se forman los bandos de "amigos" que "colaboran" sacando tajadas de la pelea y de lo que va a quedar. Aqui tambien se estan peleando entre arabes y el resto del mundo se pone de uno y otro bando para sacar ventaja. Ya hay intervenciones de todo tipo en ese conflicto, que no es solo Siria, es parte de lo que ocurrió y ocurre en Tunes, Libia, Egipto. Ahora de nuevo USA interviene abiertamente, se hacen primero los estrechos pero siempre terminan interviniendo. Nunca me parecieron mal las intervenciones norteamericanas hasta que vi que fueron a Irak (la segunda vez, no la del 91) sin tener un plan sobre que hacer con los musulmanes y despues de las intervenciones de Obama seria mejor que los que intervienen sean los rusos con Putin dirigiendo. Lamentablemente la decadencia de la clase dirigente no ocurre solo en nuestro pais.

Alecleamas dijo...

Coincido Sine.
Y agrego el costado digno del conflicto, parafraseando al amigo LC, no veo a los organismos de DDHH y los países que participan activamente en los mismos hacer manifestaciones en las embajadas sirias protestando por la matanza que está realizando ese gobierno.

Gus VF dijo...

Lejos de autorizarme a mí mismo a opinar sobre política internacional, sí me animo a plantear este concepto macro-histórico: como considero sin ambages que Occidente, con EE.UU y Europa a la cabeza, constituye la más evolucionada expresión de lo que cultural, política y socialmente a podido alcanzar el Hombre (a menos que seamos ciegos para percibir lo real concreto), no me parece tan desacertado justificar como un imperativo ético la aplicación de un colonialismo aggiornado en pos de llevar la “buena nueva” de la modernidad a las sociedades más atrasadas. Y aún si el interés sólo fuera perforar sus pozos de petróleo, también es una buena oportunidad para que esas sociedades cerradas se ‘perforen’ a sí mismas en su anquilosamiento.

Algún día espero que se revise el sentido negativo con que fue cargado el concepto de colonización, que aunque en su nombre se cometieron desastres (la humanidad era así), los beneficios finales han sido más que evidentes para todos.

Desearía que Occidente siga su tarea, sin renunciar y sin arrepentimientos. No olvidar a quienes hoy mismo, un poco a lo bestia quizás, están dando su vida por defender esos valores.

BlogBis dijo...

INVHO no hay que invadir, pero hay que darle a Assad y Flía el placer de disfrutar todos los misiles crucero que estén próximos al fin de su vida útil.
Y drones. Muchos drones con Mavericks.

Unknown dijo...

Aún cuando dejáramos de lado cuestiones morales y éticas y aplicásemos estrictamente una fría realpolitik, me temo que el planteo de dejar que se maten los musulmanes entre ellos en Siria no es suficiente para abarcar la situación en Siria.

En Siria están luchando los minoritarios chíitas alauíes de Assad, junto con los cristianos y los drusos sirios, apoyados militarmente por Irán y voluntarios de Hezbollah y diplomáticamente por Rusia (también con armas y equipo), China, Venezuela y Cuba.

En el otro bando están los iniciales militares rebeldes del Ejército sirio de la mayoría sunnita junto con un diverso montón de grupos fundamentalistas islámicos, como los salafistas, pero también de grupos terroristas que son parte de Al Qaeda y que actúan con independencia de los militares. A estos se les están sumando voluntarios islámicos de Libia, Argelia, Argelia, Pakistán, etc. y hasta Bosnios y Kosovares. El apoyo diplomático lo dan principalmenta Turquía, Arabia Saudita, Qatar y otros estados musulmanes sunnitas.

Por otro lado, están los kurdos que, en realidad, están contra los dos grupos enfrentados.

Y está Israel que es enemigo mortal de Irán, Siria y Hezbollah y que está dispuesto a intervenir preventivamente, llegado el caso, o en defensa propia como represalia.

Agréguenle el precio del petróleo
que sería afectado por una intervención y que aumentaría seguramente.

Todos estos elementos forman un cocktail altamente inestable al que hay que agregarle que tanto los gobiernos de EE.UU. como Gran Bretaña y Francia probablemente tengan motivaciones propias que no necesariamente se limitan a las hasta ahora proclamadas públicamente. Por ejemplo, ¿conviene a EE.UU. que caiga Assad y se instale un gobierno sunnita corriéndose el riesgo de que ese nuevo gobierno cuente con fuerte presencia de grupos terroristas de Al Qaeda? No puedo responder eso, pero me lo pregunto.

Creo que EE.UU. cometerá un error si ataca sin tener pruebas reales concretas, no como las de Irak, de los expertos en armas químicas de la ONU y hasta que se pueda determinar si la orden de usar Sarín fue dada por el Alto Mando Sirio.

Anónimo dijo...

Sine Metu quiere ayudarlos a encontrar una salida superadora del islam demoliendo el primer estado laico sirio de la historia.
Biba la coherencia

BlogBis dijo...

Eso, que BiBa, Anónimo, que BiBa!

Andy dijo...

La Dra. Pignata la tendría clara: "Mueran, infieles".

Sine Metu dijo...

Anónimo lo tiene claro, re claro

Anónimo dijo...

Estados Unidos no aprendió la lección, de las consecuencias de haber liberado al "abnegado" pueblo afgano.