28 de diciembre de 2013

Noticias raras del 2013 y peces peligrosos.

DIARIO ABC DEL 12/8/2013
Encuentran en Suecia un ejemplar de pez «muerde-testículos»


"En las aguas de la Suecia meridional se ha pescado un pez muy peligroso para la virilidad de los bañistas. En el Øresund, el estrecho entre Suecia y Dinamarca, encontraron un ejemplar de Pacú -un pez de la familia de las pirañas pero con una dentadura diferente- conocido por su afición a engancharse a las partes íntimas de los hombres, hecho por el cual se le conoce como el pez «muerde-testículos».
No les puedo decir la gracia que me produjo leer que al Pacú lo describieran como "conocido por su afición a engancharse a las partes íntimas de los hombres", etc. Hace añares, tenía una vecina que era muy popular entre los chicos del barrio a la que, de haber sabido esto, la habríamos llamado Pacú, pero que no mordía.

Pero las palometas, que viven en el Paraná desde hace muchos años, han adquirido últimamente una notoriedad mayor por los ataques que han sufrido varios bañistas tanto en Rosario como en Posadas. Falta que algún pacú proceda a ejercitar su supuesta afición y los habitantes ribereños del gran río creerán que han hecho cartón lleno. 

Y esto será cierto si se mantiene la actual fauna ictícola del Paraná sin que se le incorpore alguna especie foránea. Me explico, no entiendo cómo habrán hecho los pacús para llegar a ríos de Suecia (en Polonia y en el Sena también han aparecido), pero imagino que deben su llegada a lejanas riberas por culpa de algún ignorante con iniciativa, pero seguramente bien intencionado, que quiso agregar una especie más a los ríos europeos.

Tampoco entiendo cómo han logrado adaptarse a ríos de agua sumamente fría estos peces originarios de  aguas mucho más calientes, pero no soy experto y la Naturaleza tiene oscuros caminos en la adaptación al Medio.

Lo que espero es que el mismo ignorante con iniciativa, u otro de la misma especie que tanto abunda (recuerden al dobolu que llevó castores a Tierra del Fuego) en estas tierras, no haga algo parecido con el Candirú amazónico. Bicho jodido éste del cual tuve noticias en 1976 cuando mi entonces novia, y actual cónyuge, trajo el  Manual de Emergencia, Supervivencia y Salvataje de la compañía aérea en la que trabajaba como azafata y que me leí entero. 
  
En dicho manual, la supervivencia estaba referida a distintas áreas geográficas y, entre ellas, la Amazonia. Nunca olvidaré la frase presentación del candirú: "pez de aspecto físico repulsivo, tiende a introducirse en los orificios naturales del cuerpo, de donde no puede ser extraído sin cirugía, y produce una muerte lenta y con terribles dolores."

Por esta repugnante costumbre del pez, es que los indios que viven en el Amazonas jamás se bañan ni pescan desnudos, sino que siempre, a falta de slips de lata,  usan una especie de soga o trapo, que cubre y apreta con firmeza sus "orificios" delanteros y traseros, y que se enrolla en la cintura. Con las pirañas, las rayas y las anguilas no se hacen mucho drama, pero sabiamente se protegen de este artero pez que, para colmo, es casi transparente y difícil de ver.

Así que, bañistas del Paraná, recen para que a nadie se le ocurra mandarse el chistecito de sembrar candirúes en el Paraná, ni en ningún otro río. En este caso, confío en el gobierno nacional.No aceptará ninguna competencia en lo de "introducirse en los orificios naturales del cuerpo"...          

Al que le interese la nota original del ABC, va el enlace:  

http://www.abc.es/sociedad/20130812/abci-pirana-come-testiculos-201308121043.html

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Don Enmasc!!! Me he reído con el último párrafo sobre la competencia intrusiva jajaja.

Abrazo

Muñeco de Basural

Anónimo dijo...

No me acuerdo como se llama; en Brazil hay un pezcado chiquitito que si te metes desnudo al río se te mete en la uretra.

Anónimo dijo...

Me rectifico se menciona en el articulo :P no lo habia leido

Anónimo dijo...

Es un bicho afecto al nitrógeno contenido en la uretra. Como las mojarras merqueras del Paraná, que se hacen las pirañas (h/t Revista Barcelona)

Muñeco
.

Unknown dijo...

Estimado anónimo de 12:45 y 12:47; efectivamente es un pez brasileño y se llama candirú. Me abstuve a propósito de dar algunos detalles más de ese bicho asqueroso intencionadamente para evitar que los lectores le sólo se bañen en la ducha y que le rajen al agua, ya sea de río, mar o piscina...

Si no es impresionable, busque Candirú en Goggle Images y podrá ver por qué, por una vez siquiera, preferí ser prudente.

(Como la gran mayoría de los lectores del blog son argentinos o españoles y latinoamericanos, bastará con que lean esta advertencia para que, en malón, ¡¡¡VAYAN A BUSCAR Candirú EN INTERNET!!!) Somos así, qué le vamos a hacer...

Unknown dijo...

Muñeco, muchísimas gracias por su elogioso comentario, amigazo, y me alegra saber que lo hice reír.

Un abrazo.

El Totem dijo...

Eso de que el gobierno no acepta competencias es indiscutible! jaja.

Al margen, vimos la nota de las palometas en Rosario en el noticiero de aca con entrevistas a victimas y testigos (subtitulado).

Unknown dijo...

El Totem, le agradezco el elogio. Aprovecho su comentario sobre las palometas para preguntarles a los lectores si conocen por qué le llaman palometas a esos bichos que, claramente por su aspecto y dentadura, son pirañas de las mismas especies que habitan los ríos brasileños y que varían en color y tamaño, pero no en su necesidad carnívora y predadora.

Nicolás dijo...

Justo iba a comentar éso, que para mí el más peligroso era el candirú. Flor de porquería el bicho ése.
(Perdonen los tecnicismos científicos.)

Sine Metu dijo...

Piranha en portugués, palometa en castellano.

Ecce Mono dijo...

Muy bueno, Don Enmascarado, as always! :)

Unknown dijo...

Sine, es correcto eso en portugués, pero en Paraguay, Colombia y Perú las llaman pirañas y en Venezuela les dicen Caribes.
Por otra parte, hay otro pez llamado Palometa que vive en el mar que es muy diferente, comestible y bastante sabroso.

Y comí en Manaos una sopa de piranha bastante desagradable al gusto aunque estaba hipersazonada con especias para matarle el sabor original del pescado.

Será un argentinismo nomás de esos medio inexplicables.

Unknown dijo...

Ecce Mono: muy amable su comentario, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Don Enma, son todas subespecies hay gran variedad en america del sur de palometas, inclusive en el parana se pescan de hasta 2kgs, son comestibles y muy sabrosas fritas, pero tienen muchas espinas. Los pacu nuestros son principalmente herbívoros, pero pueden volverse carnivoros si les falta alimento, aca en el alto parana jamas escuche que alguien haya sido mordido por un pacu.

Max A Secas dijo...

Esos pacus mueren en el primer invierno. Son individuos sueltos tirados por tipos que se deshicieron de un acuario, ponganle la firma. En el Parana/paraguay hay pirañas y palometas, para mi no son iguales.

Ecce Mono dijo...

Es muy fácil distinguirlas: piraña es la que te muerde el upite y palometa es la que encontrás en los fundillos del short de baño... after bite.

Unknown dijo...

Estimados anónimo de 11:08 y Max: gracias por sus respuestas y aclaraciones y que tomo como palabra santa ya que obviamente saben lo que están diciendo y yo no sé un pito de peces, salvo de los que he comido en mi vida.

Anónimo; recuerde que escribí con ironía acerca de la caracterización del pacú como "pez muerde testículos".

Me cansé de ver pescar a otros pacús, palometas, surubíes y dorados (aunque dorados se encontraban más en Corrientes) en esa época anterior a las grandes represas Brasil, ya que viví en Posadas y en Encarnación, pero me limité a comerlos.

Me he bañado en el Paraná algunas veces, con muchas precauciones porque ahí la corriente del río no es broma, y nunca fuí atacado por un pacú con vocación alimentacia testicular, de hecho, nunca me atacó ningún pez...

Saludos.

Max A Secas dijo...

Lo de la vocacion comehuevos del pacu se podría explicar por un accidente altisimamente improbable. Los pacues comen frutas varias que caen de los arboles costeros, al punto de que en pesca con mosca se los agarra con unas pelotitas sinteticas que flotan como señuelo. Pero es practicamente increible que un pescado se confunda un testiculo pegado a un humano con tal cosa. Pero como decis, Enmascarado, por estos lados que se ha pescado Pacú toda la vida jamas se ha escuchado de un accidente de ese tipo.

Unknown dijo...

Max, a lo mejor el sueco, supuestamente atacado por un pacú, estaba nadando desnudo... Igual confieso que toda la historia me sonó a un relato exagerado de un tipo que en su vida se había topado con un pez con la pinta del pacú.
Salu2,