10 de febrero de 2014
Homo Milicus en acción
Hace unos cuantos años leí un artículo en el que un velerista contaba como su arboladura había sido "peinada" por un avión caza europeo, sin razón alguna y aparentemente por el sólo entretenimiento del piloto, que seguramente consideró que el acto no era peligroso y si simpático. En ese artículo definía al Homo Milicus que -decía- no había que considerar propio sólo de estas pampas.
Desde esa lectura vi muchísimas veces encarnar el comportamiento del Homo Milicus, acá y en otros lados. Por ejemplo, cuando un piloto de helicóptero quizo aparecer canchero en una toma de la TVN chilena, y decapitó al camarógrafo, o los incontables episodios ocurridos por volar bajo en área pobladas o cerca de puentes o líneas de alta tensión... Uno de estos episodios de consecuencias trágicas se dió en 2001 cuando el capitán del submarino USS Greeneville ordenó una "emersión de emergencia" a pocos kilómetros de la costa de Hawai, con la fortuna de impactar de lleno en la subida con un buque-escuela pesquero japonés, matando a nueve tripulantes. Ojo, no hablo de accidentes operativos normales, de colisiones por errores cartográficos o por operar "al filo" de los manuales. Me refiero a esos actos de boludez inexplicables si no fuera por la intervención de la lógica lúdica del Homo Milicus.
Ahora es noticia que un Homo Milicus doméstico casi recrea un accidente a la Greeneville. O será que el capi, cansado de la realidad intentó participar en la regata para demostrar que no es cierto que la Armada no puede ganarle a nadie. Total, el submarino también tiene "vela".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
Me permito observar que el nivel de estupidez que reflejan estos actos que menciona no son privativos de los militares, para muestra basta recordar al Costa Concordia. Sin embargo me gustaría aportar una "jodita" que vi realizar a unos verdaderos "homo milicus". Era a fines de los setenta y yo estaba embarcado en el ARA Seguí, donde había un número de oficiales jóvenes peruanos. En un ejercicio de tiro con los cañones de proa, los "compañeros" agentinos corrieron a la torre de proa y dejaron intencionalmente afuera a un peruano cerrándole la escotilla en la cara mientras sonaba la sirena previa a la salva.
Ni que decir que cuando abrieron para busarlo el pobre estaba inconsciente, con los dos tímpanos reventados. Nicanor
Ah, y respecto al ARA Salta, le aseguro que a diferencia del submarino de la USN que Ud menciona, no tiene ningún dispositivo para verificar presencia de obstáculos en superficie lo que no quita que el oficial a cargo de la navegación hubiera debido estar al tanto de la presencia de los chicos de los Optimist. Nicanor
Tengo entendido que el ARA Salta no venía en inmersión ya que no da la profundidad para hacerlo, y que siendo las alternativas disponibles parar máquinas por completo (por lo que hubiera quedado sin control y quizás encallar fuera del canal) o salir del canal de acceso a puerto (con lo que corría el riesgo de llevarse puesto el fondo como le pasó a más de un buque de la Armada que salió de cauce), el comandante optó por la menos dañina, esto es, seguir a la mínima potencia por el canal de acceso, apostar gente en la vela y hacer lo posible para no llevarse puesto ningún Optimist en el proceso.
Sin negar lo del Homo Milicus y las responsabilidades que le caben al comandante del Salta, las culpas de todo esto hay que encontrarlas en el animal que autorizó una regata de chicos que cruzara el canal de acceso a un puerto, y en los burócratas del Náutico, de la Prefectura y de la Armada que no pudieron coordinar un prostituto horario...
Como dice Mayor Payne, me parece que los que se mandaron el moco fueron los organizadores de la regata que la planearon en el acceso al puerto porque era mas vistoso para los turistas, con el ok de la Prefectura y Armada.
Mayor yo personalmente vi en los '80 a un 209 emerger soplando lastre frente a Playa Grande.
O sea que fondo hay...
Capaz aquel de Playa Grande era un Homo Milicus en toda regla, no sé si en este caso había uno al mando del Salta; el sub acababa de salir de una reparación y no creo que haya querido arriesgarse de esa manera. Aunque hablamos de las mismas FFAA que en 2012 casi se patinan dos Pampa por querer poner a pilotos hambrientos de horas de vuelo a hacer de barnstormers...
Sea como sea, por imprudencia del comandante, por incompetencia de Prefectura y de la Armada y por lo que sea que haya tenido en la cabeza el que autorizó este mamarracho, la cosa es que estuvimos a poquito de un cromañon y si no se dio fue porque Dios es grande...
Mi informante me dice que ella corrió pilas de regatas frente al puerto, que es la cancha histórica.
Sine, estoy de acuerdo con lo que te contó tu informante. Me acuerdo desde chico ver las regatas de Optimist que cruzan frente, no al puerto de pescadores, sino a unos 100-200 ms. de la entrada de la base de submarinos.
También me acuerdo haber visto varias veces entrar y salir submarinos de esa base y jamás atravesaron una flotilla de Optimist en plena regata.
El Comandante del submarino me imagino que tenía serviolas en su puesto con largavistas, a menos que ya no tengan ni eso, y no creo que haya emergido tan cerca como para no haber visto que había 170 Optimist en su rumbo de aproximación.
Fue un imprudente absoluto porque entró con motores entre un montón de veleros manejados por chicos y siempre, siempre, los buques a motor tienen que dejar el paso libre a los veleros.
Me importa un pomo si iba a velocidad de gobierno mínima porque pasó tan cerca que arrastró a su paso el orinque de una de las boyas que delimitan la regata y, aún a esa velocidad, las hélices giran y son un peligro mortal para cualquier chico que cayese al agua.
A menos que haya más datos que hagan que me tenga que meter la lengua en orificio próximo al perineo, ese Homo Milicus Nauticus no tuvo sentido común o le falta experiencia de navegación o ambas cosas. No me extrañaría nada en el actual estado en que está la Armada. O era el Capitán de Fragata Kicillof...
Era Kiciloff
Me permito agregar algo al tema: en el enlace aue agrego se ve una foto del submarino sacada desde Playa Grande:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203119782981569&set=gm.636215676416400&type=1
El submarino, si esta frente a Playa Grande, esta entrando al puerto, y el canal de acceso ahi es muy angosto poraue el banco de arena de la escollera sur bloquea gran parte por falta de dragado.
El submarino en ese lugar no tiene maniobra para apartarse, porque vara si gira a la izquierda o se choca contra la escollera norte si gira a la derecha.
Y de ninguna manera puede estar emergiendo en ese lugar...
Seguramente fallo alguna coordinacion; pero sepan que en cualquiera de nuestros puertos, antes de entrar es obligatorio llamar a la estacion de Prefectura que hace de control del puerto, y eso lo hacen TODOS los barcos... si el submarino esta en ese lugar es porque le dieron el canal libre para entrar al puerto, si no, nadie se acerca a la boca de Mar del Plata porque ahi no se puede maniobrar.
BetoC.
Publicar un comentario