22 de marzo de 2014

Libertad vs Opresión


 A contramano del mundo, Argentina es el segundo peor país del índice con respecto a la evolución a largo plazo de la Libertad Económica según Heritage.


4 comentarios:

Mariano dijo...

Quisiera matizar simplemente algo. La segunda tabla mide cambios, no ranking en general. Me cuesta pensar que en Argentina tengamos menos libertad economica que, por ejemplo, Guinea Ecuatorial o Eritrea. Dicho esto, agrego que, independientemente que no quedan dudas de que Argentina no es un pais libre en terminos economicos, y que la situacion empeoro en los ultimos anhos (con todo lo que ello implica) me parece que la Argentina no es de los peores paises en terminos de libertad economica, medida objetivamente. Estos indices estan construidos de una manera - si se quiere - subjetiva por parte de las organizaciones locales que engloban a Libertad.org. Me parece que es una excelente medida de "percepcion de libertad economica" por parte de los que hacen el trabajo, pero no mide Libertad Economica per se. Por favor, bajo ningun concepto estoy diciendo que Argentina sea un pais libre economicamente, y que los que dicen que Argentina no es un pais libre economicamente son fachos gorilas y cipayos que le hacen el juego a los Fondos Buitres. Digo simplemente que este ranking esta lleno de subjetividades que en vez de decirnos algo, le hacen el juego a los que dicen que hay gente que "tira para atras el pais". Si se quiere, mi critica va hacia la metodologia de como se elabora el ranking, que es increiblemente subjetiva, a diferencia de otros rankings mas objetivos como el indice Mc Donalds. Una persona con conocimientos minimos de econometria se dara cuenta de que el informe cae en lugares comunes y sobran expresiones sin ningun tipo de rigor metodologico. I.e. afirmar que hay una relacion negativa entre libertad economica y pobreza, cuando en realidad muchos estudios con una correcta metodologia muestran que la causalidad es al reves, menor pobreza causa mayor libertad.(perdon por la falta de acentos, como dije en algun comentario anterior estoy escribiendo desde un teclado (norte)americano y todavia no encontre como poner tildes correctamente). Y repito, estimado Sine, mi comentario apunta exclusivamente a mejorar el debate acerca de cuales son los verdaderos underlying detras de las relaciones entre libertad y pobreza, y a sacar conclusiones de documentos que tratan los problemas con rigor cientifico.

Sine Metu dijo...

De la lectura del post no debería haberte quedado dudsa que no se trata del índice de libertad económica 2014 sino de la evolución A LARGO PLAZO. Leer no cuesta nada.
Con respecto a la subjetividad, no es tan así. Si uno ve cómo se elabora el índice se dará cuenta que se buscan muchos componentes cuantitativos, y no cualitativos para desarrollar cada uno de los aspectos del índice. Datos, mayormente provistos por los gobiernos de cada país.

Mariano dijo...

Agradeciendo su respuesta a mi comentario, me permito hacerle tres comentarios a la misma Sr. Sine.
1) En ningun momento dije que Ud. hiciera referencia a la situacion actual en el post, simplemente que la tabla, como Ud. dice, muestra cambios. Y, sin que nadie me lo pidiera y porque creo que sirve al debate, exprese mis criticas a la forma que Liberty.org construye sus medidas. Y punto. Nunca dije que Usted usara dicha tabla para hacer inferencia sobre la situacion actual de la Libertad Economica en Argentina. Es algo que hice yo a titulo propio, y como comentario al post.
2) La recoleccion de datos oficiales no esta relacionada con la subjetividad de la medida propuesta. Por ejemplo, puedo decir que la altura de las personas afecta la Libertad Economica. Si bien la medida usada es precisa (o cuantitativa) al usar informacion observable, es subjetiva porque estoy afirmando que la altura de las personas afecta la libertad economica. Viendo el ranking entendera lo que digo. Le parece que hay menos libertad economica en Noruega que en Botswana? Para la Libertad.org si. Sin embargo, para el Banco Mundial, que utiliza metodologia mas precisa, o si se quiere, robusta, Noruega esta entre los 10 primeros paises donde es mas facil hacer negocios (que es una buena proxy de libertad economica para los individuos). Botswana esta en el puesto 56. Si Ud cree que el ranking esta bien, lo entiendo y respeto. Usted tendra sus razones validas para pensar eso. Yo no las tengo.
3) Su apreciacion de que leer no cuesta nada, si bien la entiendo en el contexto, es erronea. Leer cuesta tiempo que Usted puede usar para otras cosas. En economia se llama "coste de oportunidad". Por ejemplo, el tiempo que tome en hacer el primer comentario (y este) me cuesta tiempo que podria estar usando en otras cosas. Consecuentemente, agradezco su respuesta a mi comentario, porque significa que prefirio utilizar su tiempo en responderme a mi en vez de, por ejemplo, estar con algun ser querido.

Repito lo que dije en el comentario anterior. En el largo plazo, la libertad economica en Argentina se cayo a pedazos. Pero eso no quita que hay mejores formas de verlo que el ranking de Libertad.org, por que para mi (a titulo personal) este ranking no esta bien hecho.

Rolando el furioso dijo...

No se preocupen, Chile pronto les hará compañía. Partiendo con la famosa reforma tributaria, vendrán una serie de iniciativas legislativas que apunten a poner las cosas en su lugar.